Cecilia Silveira
Mezcla de cabaret con burlesque, llegó a Casa Pitahaya “Varieté pa’llevar ¡Bon Appetit!”, el más reciente show de Arrabaret Colectiva, con el que buscaron, a través del humor y la reflexión, incentivar una transformación consciente en los espectadores.
Arrabaret Colectiva nace del sentir de un grupo de mujeres; de su preocupación por las ideas y las acciones machistas en nuestro país; de la repulsión a la cosificación; de lo que se ha establecido en torno al género y el deber ser que nos impone la sociedad, y de la necesidad de esparcir una crítica que cuestione la naturalización de la violencia hacia las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Desde el feminismo y el Teatro Cabaret como herramienta, deconstruyen constantemente sus mentes y cuerpos por medio de talleres permanentes, investigaciones, performances e intervenciones musicales, generando un espectáculo que logra motivar y hace pensar, entre la risa, la sátira y la farsa.
Platicamos con Alí Madai, una de las integrantes fundadoras de esta agrupación.
¿Cómo surgieron como Colectivo?
Ya cada una de nosotras trabajaba cabaret de manera independiente y, dada la buena aceptación que teníamos entonces, decidimos juntarnos. Así surge Arrabaret, de manera natural; se dio, no se hizo.
Dentro de la escena de Mérida ¿qué tan difícil ha sido para ustedes posicionarse?
Nos ha dado algo de trabajo, más que por la búsqueda de espacios, por la manera de abordar ciertos temas como el feminismo y los derechos de la comunidad LGBT que, si bien han sido aceptados relativamente rápido, hemos comprobado no se pueden presentar en cualquier escenario.
Por ejemplo, los sitios donde nos presentamos tienen que cubrir ciertas características, por seguridad, ya sea teatros, centros culturales o espacios feministas. Cuando nos hemos atrevido a hacerlo en lugares diferentes, como bares y cantinas, el ambiente se ha tornado difícil y ha resultado incómodo, pues el tipo de público no está preparado para este tipo de espectáculo.
¿En qué se basan para construir los guiones o libretos de sus presentaciones?
Trabajamos una metodología de acción colectiva implementada por “Las Reinas Chulas”, grupo de la Ciudad de México, impulsor del cabaret feminista a nivel nacional. Ellas han publicado manuales sobre el cabaret sin albur, y sobre cómo realizar talleres creativos en los que se trabaja a partir de tres preguntas clave: ¿Qué me duele?, ¿Qué me molesta? y ¿Qué me indigna? De ahí van surgiendo, se van construyendo los personajes, los escenarios, los diálogos.
A muchas mujeres no les gusta asumirse como feministas por el miedo a ser juzgadas. ¿Qué se puede hacer desde el escenario para cambiar esto?
Muchas veces las mujeres no se asumen, dado que existe un discurso de odio hacia el activismo feminista. Nosotras, en nuestros espectáculos, trabajamos el discurso de la colaboración entre mujeres, tejer redes. Por ese lado, el cabaret nos ha dado la oportunidad de contactar a mujeres que no necesariamente están identificadas como feministas pero que sí se interesan por las problemáticas que vivimos las mujeres y cómo enfrentarlas.
Le apostamos al proceso de creación, al interés de trabajar en colectivo abordando la problemática de ser mujer. Como Colectivo nos asumimos como feministas, aunque de manera personal no todas se asumen como tales. No buscamos excluir, sino involucrar, mostrar lo que como mujeres hacemos.
Alí señaló que han trabajado en colaboración con otros artistas de la entidad como Roberto Franco (Dodi Maleanta), Nani Guerrera y Las Hijas de Rap, por ejemplo, así como con organizaciones como Unasse, que ha dado pláticas antes o después de las presentaciones de Arrabaret y viceversa, “pues nos han invitado a presentarnos como parte de los talleres que imparten en las comunidades,” añadió.
El espectáculo, que también incluye algunas rutinas de arte circense, es el resultado de varios talleres abiertos al público que impartieron de enero a abril de este año, y de los cuales surgieron personajes que nos harán reír, pero también reflexionar.
“Varieté pa’llevar ¡Bon Apetit!” se presentó en la conocida casa La Pitahaya (Galería Manos Libres) en la calle 66 del céntrico Barrio de Santiago, siendo los últimos shows de Arrabaret en este 2019.
Alí Madali, Gogo Herrera, Arlette Vergara, Giovanna Triana, Vero Valenz y Aimé Marín brindaron una velada divertida, “porque el humor es también político”.