‘Kiss Unplugged’, lanzado el 12 de marzo de 1996 en los Estados Unidos y el 2 de marzo de ese año en Japón, es uno de los discos favoritos de los integrantes del Kiss Army y fanáticos del grupo en general. ¿El motivo? Significó el preámbulo de la esperada reunificación de la formación original. Sin embargo, a 25 años de distancia el valor de este disco se incrementa como el último eslabón digno compartido por la legendaria banda norteamericana.
Afirmo esto porque, reconozcámoslo, todo lo que vino después no estuvo a la altura de su leyenda. De acuerdo, en ese mismo 1996 lanzaron ‘You Wanted the Best, You Got the Best!!’, álbum en vivo compuesto por «outtakes» de Alive! y Alive II, incluyendo temas no incluidos en los mencionados discos.
En cuestión de trabajos de estudio le siguieron ‘Carnival of Souls: The Final Sessions’, su disco grunge que no logró repercusión; ‘Psycho Circus’ (1988), irregular trabajo que pese a su éxito comercial deja mucho que desear, considerando que se reunía de nuevo la formación original (aunque en realidad Peter Criss solo grabó un tema y Ace Frehley tres). Luego siguieron ‘Sonic Boom’ (2009) y ‘Monster’ (2012), ambos esfuerzos que no lograron las cifras esperadas, quizá debido a que la magia estuvo ausente en ambas placas.
‘Kiss Symphony: Alive IV’, lanzado en julio del 2003 tiene su encanto, debido a que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Melbourne, con arreglos de su director, David Campbell, aunque solo contó con Paul Stanley, Gene Simmons y Peter Criss, ya que Ace Frehley se bajó de la gira, siendo ocupado el puesto por Tommy Thayer.
Como bien sabemos, la máquina Kiss de hacer dinero nunca para, por lo que en los años siguientes fueron lanzados los recopilatorios ‘Greatest Hits’ (1997) y ‘Kiss 40 Years: Decades of Decibels’ (2014); así como ‘Alive! The Millennium Concert’ (2006) y ‘Kiss Rock Vegas’ (2016), siendo el más destacado el tercero, por contener actuaciones de la formación original.
Por ello considero a ‘Kiss Unplugged’ el último trabajo en rescatar la magia que la banda sabía crear con su música; además, hacerlo de manera ‘desenchufada’ permite paladear su arsenal de excelentes temas, que ganan en intensidad al ser interpretados desde la entraña misma.
Paul Stanley y Gene Simmons grabaron este álbum con Bruce Kulick y Eric Singer, pero tuvieron el tino de invitar a Peter Criss y Ace Frehley, lo que añadió mayor relevancia a esta colección de versiones desenfuchadas que incluyó varios de sus clásicos, y también otros temas no tan habituales como ‘See You Tonight’ (del álbum solista de Gene), ‘A World Without Heroes’, ‘Got to Choose’ y la emotiva versión de ‘Every Time I Look At You’ que incluyó acompañamiento de cuerdas.
Me di el gusto de escucharlo nuevamente de principio a fin y la experiencia resulta entrañable; La recomendación es obligada, porque este es sin duda un disco realmente atractivo.
RICARDO PAT