Artes Plásticas
Con su trayectoria de más de 40 años, Madrigal Arce ha trascendido gracias a sus impresionante técnica en sus cuadros acrílicos, por ejemplo.
En el estudio, una tasa con café, preparado por el Maestro Madrigal, de buen gusto y aroma, exquisito, da pauta para continuar conversando sobre el gran legado que comparte con las nuevas generaciones. El lugar es ideal, el estudio acogedor, en la zona céntrica de Managua, capital de Nicaragua, cargado de ambiente pictórico y recreativo.
El Maestro Madrigal nos platica de su forma de transmitir sus conocimientos, y sobre cómo incide en las creaciones de sus estudiantes.
“Lo que te define la vocación, uno no lo sabe. Se da. Tal vez algo decisivo que sucedió en tu vida, que de alguna manera tiene que ver con tu ADN generacional, que despierta en el subconsciente esa chispa que despierta la vocación.”
“Mi forma de enseñar es un poco el método de la Escuela Italiana: poco a poco voy induciendo en el estudiante un ‘libre albedrío’ a la hora de crear. No me gustaría que mis estudiantes se sientan amarrados, sino que sean capaces de crear, de interpretar lo que ellos quieren hacer, sus percepciones interesantes o, por lo menos, ayudarlos para que ellos puedan hacerlo sin ser condicionados por mí,” comenta el artista.
“El color en mi pintura es intuitivo. No razono ni analizo en el momento de pintar el color que quiero. Más bien aparece el que necesito en ese momento para armonizar una pintura. La intuición es muy importante para el artista,” aseguró.
¿A qué estilo considera que pertenece su pintura?
No tengo una concepción estilística definida para mi pintura. He sido invitado a importantes Exposiciones Mundiales de Artista Surrealistas en Portugal y en Chile. Por otro lado, se dice que mi pintura pertenece al Realismo Mágico Latinoamericano. Lo que me gusta es moverme dentro de la figuración y la abstracción. Y crear poemas visuales.
¿A cuáles artistas de Nicaragua admira?
En Nicaragua admiro a artistas de diferentes generaciones: Arosteguí, Omar de León, Villares, Urbina, Sobalvarro, Montenegro, Guillen, Pérez de la Rocha. Velásquez, Nuñez, Rivas, Quintero, Flores, Arnolkis, David Salvador, Zenelia Jaime y Sagrario Chamorro, Zamora. También otros más jóvenes como Jarvin Arce, Luis Briones y Vladimir Morales, Marcela Román, Santiago Aburto, y otros más que de alguna manera veo dejarán un legado, porque están construyendo carreras sólidas.
¿Qué escuelas de Arte o Academias existen actualmente en Nicaragua?
La principal Academia, por supuesto, es la Escuela Nacional de Artes Plásticas, junto con algunas otras Academias en León y Jinotepe, el Taller de Gráfica en Granada y el Taller de Gráfica Glifos. Todas son Escuelas, Academias y Talleres que están formando las nuevas generaciones de Artistas.
El Maestro Madrigal Arce, hombre vivaz, de mirada profunda, sonrisa amplia y contagiosa, de efusividad y energía, ha hecho un gran aporte al Arte Nicaragüense desde el Dibujo. Gracias por sus palabras.
RAFAEL QUINTANA