Artes Plásticas
Rafael Quintana, licenciado en Ciencias de la Comunicación, comparte desde Nicaragua, en exclusiva para Diario del Sureste, una extraordinaria conversación que tuvo con el Artista Mario Madrigal Arce sobre su vida y trayectoria.
El clima es un aliado para conversar con el Maestro Madrigal, quien lleva más de cuatro décadas en el Arte Pictórico. Rodeados de un ambiente lluvioso, el Maestro amablemente nos invitó a tomar un café preparado a lo nica, “calientito y fuerte”, ideal para maravillarnos mientras nos narraba su vida y las obras que le han llevado a ganar respeto y admiración en el arte nicaragüense.
Mario Madrigal Arce desde pequeño se enamoró del arte, por influencia de su tía-abuela: «Ella tenía una impresionante colección de artefactos de la Colonia, cosas de China, de Japón, muy bellos para admirar. Ahí despierta mi amor por el Arte, aunado al hecho de ser hijo de un fotógrafo, eso también me despertó la habilidad para apreciar el arte visual.«
Madrigal Arce entró a la Escuela de Bellas Artes en 1974, año en el que Managua fue destruida por un terremoto; volvió a ingresar en 1977 y 1978, antes de emigrar a Costa Rica, donde continuó estudiando y vivió por 36 años.
El Maestro Madrigal ha migrado a los colores de su labor como dibujante en plumillas en blanco y negro. Su gran maestro fue Roger Pérez de la Rocha en los años 80.
Cada uno de los detalles de su obra se inspira en lo figurativo. En “Oro por Colombiano”, su obra más reconocida, apreciamos frutas, mujeres y volcanes que predominan. Un trabajo a cuatro manos con Chepe Vargas le encantó, algo que se da muy poco debido al egocentrismo en el gremio.
Cuéntenos de sus inicios, por favor.
Cuando tenía 8 años le dije a mi mamá que quería ser Artista. Ella muy asombrada me preguntó: ‘¿Y eso, por qué?’ Le respondí: ‘¡Porque no me gusta trabajar!, Ja, ja, ja, ja…’ Irónicamente, llevo ya alrededor de 42 años en este proceso.
Mi primo y yo estábamos frente a un cuadro allá en la casa de mi tía abuela y le surgió la misma pregunta que a mi madre. Le dije a mi primo: ‘Yo voy a ser Artista.’
Después se vino el terremoto cuando tenía como 15 años. Un día, caminando allá en Costa Rica, me lo encontré. Me preguntó: ‘¿Sos pintor?’ ‘Sí,’ le dije. ‘Yo soy médico. Lo cumplimos.’
¿Qué piensa del Arte Pictórico de México?
México es un país extraordinariamente rico en Arte y Cultura. Crecí admirando a muchos Maestro Mexicanos como Toledo, Tamayo, Cuevas, Felguerez y muchos otros que de alguna forma nutrían mucho nuestra incipiente sed de aprender y conocer.
¿En qué estado se hallaba el Arte Visual en Nicaragua cuando empezó a pintar?
Nicaragua vivía una gran efervescencia artística. Aún era muy notoria la influencia del Grupo Praxis y la escuela de Don Rodrigo Peñalba, lo que daba un prestigio Internacional a los pintores y al arte nicaragüense.
¿Qué artistas admira o han influido en su obra?
Entre los artistas que admiro muchísimo están Rufino Tamayo y Francisco Toledo de México, Fernando de Szyzslo de Perú, David Manzur de Colombia, Rembrandt, Vermeer, Goya, Durero y otros grandes Maestros. De alguna manera pienso que todos ellos han influido en mi trabajo, porque al final uno es la suma de lo que le gusta y de lo que uno ama.
Hasta aquí esta valiosa entrega desde Nicaragua. No se pierdan la próxima entrega para conocer más sobre el Arte, su formación y los personajes que han inspirado al Maestro Madrigal.
RAFAEL QUINTANA
Hola. Muy buena entrevista. Sin embargo debo aclarar que el terremoto de Managua fue en 1972. Por respeto a todos los muertos, y personas que perdieron su hogar….