Inicio Portada Un gobernante yucateco ejemplar

Un gobernante yucateco ejemplar

2
0

PRESENCIA INOLVIDABLE

VICTOR CERVERA PACHECO: UN GOBERNANTE YUCATECO EJEMPLAR

Los hombres pasan, sus obras permanecen…

El espíritu de servicio, vigoroso en Víctor Cervera Pacheco, siempre estuvo presente a lo largo de su fructífera existencia. Su liderazgo, amplio y auténtico, que fuera cuestionado por los enquistados enemigos del progreso para Yucatán en algunas ocasiones, se vuelve históricamente fortalecido por su actitud de enfrentar la difícil problemática local rompiendo los viejos esquemas económicos de un pasado rebasado por el tiempo y las nuevas circunstancias.

Hombre firme en sus decisiones, inquebrantable en sus propósitos, rebasó a sus adversarios ideológicos y políticos para cimentar un porvenir más digno para todos.

La firmeza de su carácter, la visión de sus decisiones, la indeclinable voluntad para cumplir cabalmente con las expectativas populares, le agenció oleadas de simpatía y adhesión firme de los yucatecos, que vieron en él un camino para transitar hacia mejores y más justos modos de vida.

Diversificación agrícola, comunicación portuaria de alto nivel, incentivos a la industria nueva y necesaria, impulso al turismo, infraestructura vial en carreteras, fueron algunas de las áreas de trabajo de de un funcionario, que supo interpretar sus tiempos y luchó para cimentar el bienestar de sus gobernados, los hijos y esposas de ellos, los hogares. Su obra llegó a todos los espacios de la entidad.

Su origen universitario le incitó a conceder la Autonomía a la Universidad, Alma Mater donde él forjó su carácter y adquirió conocimientos y su visión totalizadora de lo que debe ser el servicio público.

El hombre que fuera burlado por sus adversarios por arrojar piedras al mar sabía que sobre ellas consolidaría un Puerto de Altura para la exportación de productos yucatecos.

Con las maquiladoras aprovechó la mano de obra de los hombres y mujeres de Yucatán.

Con las innovaciones agrícolas abrió mercados a los cítricos, a la papaya maradol y a los productos de invernadero.

Las mujeres recibieron máquinas de coser en sus domicilios y los hombres de campo ganado de poste que crecía en los terrenos de sus casas.

Los niños vivieron y disfrutaron las convivencias anuales del Baxal Paal.

Y, en general, todas las áreas productivas del estado recibieron atención e impulso durante su gestión.

En este mes de agosto, en unos días más, el día 18, se cumplirá el décimo sexto aniversario de su partida hacia la eternidad desde la cual acompaña a su pueblo con una sonrisa de satisfacción.

Luis Alvarado Alonzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.