In Memoriam
Querido amigo,
No existen palabras para describir el tremendo dolor que tu repentina partida ha causado en tu familia, en quienes fuimos cercanos a ti, y también en miles de familias yucatecas que siempre recordarán tu legado de positivismo a través del humor blanco.
Debo confesarte que todo esto del duelo me ha sobrepasado. En los decesos de mi padre, y años después el de mi madre, sentí la obligación de mantenerme fuerte, ecuánime, porque todos a mi alrededor se derrumbaron, pero esta vez me resultó imposible.
Despedirme de ti en el velatorio, ante tu féretro, rodeado de decenas de arreglos florarles, enviados por gente que te quiere, fue muy duro. No pude contener las lágrimas y tuve que salir, asistido por mi compadre Carlos Vivas, mi esposa Patricia y mi comadre Lucy Medina. Al día siguiente, acompañado por Ariel López y su hijo, asistí a la misa en tu honor que el padre Joaquín Vázquez supo llevar de gran manera, al recordarnos que el humor fue tu puente de afectos. Ariel se acercó para despedirse, me senté junto a Ariel López Jr., tratando de reprimir mis lágrimas, pero era difícil, sobre todo cuando me despedí de tu esposa Lizbeth, y de tus hijas Salime y Mariana, quienes han sido muy valientes en todo este proceso.
Durante varios días estuve perdido. Me resultó complicado comprender la magnitud de tu legado, entender todo el amor que generaste en tantas personas…
Cuando me pediste ser el editor de tu autobiografía, junto con Ariel López el famoso “Charrito”, señalaste que, tras recuperarte del infarto al corazón, sentiste la necesidad de escribir un libro para narrar la historia completa del Tío Salim, tanto la del artista como la del ser humano… Vinieron diversas reuniones de trabajo tanto en tu casa como en la del “Charrito”. Tras escudriñar en tu vida y obra, ¿sabes que es lo que me sigue sorprendiendo? La enorme cantidad de testimonios de personas que te recuerdan con gran afecto, algunos realmente sobresalientes.
Siempre me sentí honrado de ser tu amigo, sabiendo que eras un hombre de bien. Constatar que lo fuiste desde siempre y con tanta gente es algo realmente admirable. Tu generosidad conmigo y mi familia es algo que jamás olvidaré. Viviré eternamente agradecido por tus sabios consejos, por el cariño y aprecio que siempre tuviste por nosotros, Paty, Hugo, Tania y Leo, además de tu constante apoyo a nuestra labor altruista con la gente de San Antonio Xluch, iniciada por mi señora madre doña Elenita Pech, quien también te quería mucho y siempre agradeció tu apoyo y el de tu esposa, la maestra Lizbeth Pinto, como padrinos de comunión de los chavitos del catecismo, así como tus presentaciones en la entrega de juguetes a los niños y de ropa y despensas a los enfermos y ancianitos. Esta labor la continuamos mis hermanos Enrique y Juan, mi hermana Socorro, mis sobrinas Ileana y Diana, quienes junto a Carlos Vivas y el ingeniero Isaías Solís han sido la infantería que continúa la cruzada.
Fue un privilegio haber estado a tu lado en los años recientes, trabajando contigo en las columnas que publicabas cada semana en Diario del Sureste, grabando los videos que acompañaron la primera temporada. Disfruté enormidades ser parte del equipo de realización de tu biografía, pues gracias a ello tuvimos alegres tertulias, sesiones de fotografía, reuniones de recopilación, etcétera.
En medio de ese proyecto, me pediste auxiliarte para crear el proyecto Conciertos con Causa, en el que ofrecerías espectáculos de calidad aptos para toda la familia, en beneficio de asociaciones civiles, fundaciones y demás grupos organizados altruistas, lo que significó visitarlos para iniciar contacto. El primero de ellos sería “Por Amor a la Música”, un homenaje a cuatro amigos tuyos: Marco Berzunza, Bixara AD Simón, Manolo Conde y Miguel Salomón, Maricarmen Pérez sería la madrina. Estando en ese proceso, me sorprendiste de nuevo cuando me pediste rediseñar contigo el proyecto de las Caravanas de la Alegría para municipios para el 2023, ya que la Sedeculta te había invitado a presentar propuestas culturales.
Pudimos también convivir con Maricarmen Pérez, Mario Chacón Medina, don Luis Alvarado Alonzo, con Chupirul y Caramelo en los especiales para 69 Opichén Radio, así como con amigas y colegas de la Generación Dorada, como Rosy Medina y su familia.
No me dejará mentir nuestro apreciado Juan Ramón Góngora al decir que disfrutábamos las reuniones de preproducción de “Fiesta y Fantasía”, el espectáculo que gracias a la Sedeculta pudimos producir dentro del “Otoño Cultural 2022” con el que celebramos tus primeros 50 años como animador infantil, apenas en octubre de este año. Las cafeteadas en las que fuimos armando cada detalle, las visitas a nuestro amigo Jorge Escalante Sotelo en el teatro Armando Manzanero, las sesiones en tu casa con el Mago Rigel y el payaso Franky, las reuniones en Sedeculta con el siempre amable Fernando Faz y la titular Loreto Villanueva, con amigas y colegas de la Generación Dorada de Trecevisión, quienes estuvieron contigo, con nosotros, festejando en ese merecido homenaje ante tantas familias reunidas en este majestuoso foro de la blanca Mérida.
Fue muy emotivo escuchar tu emocionada voz cuando nos contaste que habías recibido una invitación de Carlos Conde, director de producción de Tele Yucatán (antes Canal 13), para volver con un programa de televisión, solicitándonos a mí y Ariel ser tus productores, algo que por supuesto agradecimos. Estábamos precisamente trabajando en el guion del programa piloto, cuando nos pediste unos días para descansar y reponerte de algunos problemas con tu presión.
Dejamos pendientes detalles de todo esto, así como del corto “Galactic Jesters” para el festival de CineSpace de la NASA, que debimos reprogramar para el 2023, así como el podcast mensual con 69 Opichén Radio, dirigido por Rigel “Kaskep” Solís.
Sé que confiabas en mi capacidad para sacar adelante todos los proyectos, pero sé que lo hacías sabiendo que con esto me ayudabas a salir adelante.
Compartimos muchos proyectos increíbles en los medios de comunicación. En todos ellos, ssiempre fue un deleite trabajar a tu lado: sabes que siempre admiré tu capacidad para capturar la atención de la gente, tu natural carisma y, sobre todo, tu sencillez.
Descansa en paz, querido amigo. Espero que doña Elenita te reciba en tu nueva morada, donde sé que seguirás compartiendo tu arte.
RICARDO PAT