Música
“UNA VOZ Y UNA GUITARRA”
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Escribir sobre Tony Martin es recordar el Foro Cultural y Restaurante “Amaro”, a media cuadra del Parque de los Hidalgos, sobre la calle 59 X 60, en la casona que vio nacer a Don Andrés Quintana Roo. Envueltos en la Historia, desde luego acompañada de la guitarra y voz del trovero Tony Martin.
También da pausa para recordar nuestras “Charlas de Café”, en la Sala de Arte del Teatro “Mérida”, donde Tony actuó por largos años. En ese hermoso e histórico sitio ofrecimos exposiciones pictóricas y conferencias con entrada pagada para escuchar poesía, coordinados por la poeta compañera de pluma del Diario del Sureste y del Taller Literario “Castalia”, Svetlana Larrocha. “Visión Poética de Cuba”, una de ellas, y la otra “Mi Vida en Verso”, ambas lograron lleno completo. El público de Charlas de Café”, de “Flores de Otoño”, y “Amigos del Canto”, nunca me abandonó.
De la misma manera, acompañamos a Tony Martin en “Amaro”, y ahora en el Rincón Bohemio donde, con Manuel Balam, se presenta viernes, sábado y domingo de cada semana a la entrada de la Av. Alemán con Pérez Ponce, con llenos completos.
En ese Foro Cultural “Amaro”, la voz y guitarra de Tony Martin son el deleite de visitantes locales y turistas que quieren conocer nuestras raíces musicales, gastronómicas y artísticas de esta Ciudad de Mérida de Yucatán, pongo como Luis Alvarado la “de”, pues también participamos en el 500 Aniversario de las Méridas del Mundo, a saber: la de Yucatán, que es la mayor y de más alta demografía; le sigue Mérida de España, en la zona de Extremadura; Mérida de Venezuela, y la menor es Mérida de Manila, que muchas personas desconocen.
Hace algunos ayeres en ese local inauguramos la exposición “EL ETÉREO ESPACIO DONDE LOS MUNDOS GIRAN…”, una hermosa frase del poeta Antonio Machado que nos conduce a las obras de 16 artistas de pintura y gráfica, con la coordinación del maestro Manuel May Tilán. A la fecha sigue operando en el mismo horario habitual de 4pm a medianoche.
Tony Martin nos llenaba del color de la música y las paredes el color del pincel en lienzos a la venta como Galería permanente o limitada.
Tony Martin ha hecho su solar artístico y empresarial en esta Mérida. Nos sigue deleitando con sus actuaciones trovadorescas con su guitarra, acompañado de Manuel Balam, que dirige “El Rincón de la trova” los fines de semana, con artistas invitados. Los jueves en sus “Noches Bohemias”, todos los que amamos el canto y la descarga –como dicen los cubanos– o la bohemia –como la conocemos nosotros– contamos con uno de los mejores acompañantes, Manuel Balam ante el piano que tenemos, y Tony, con su galanura y guitarra, al igual que en “Amaro”. Las noches románticas se llenan con la voz y presencia de estos impares artistas musicales.
Sirva la presente para hacer llegar un saludo a estos dos artistas: Manuel Balam en los teclados y Tony Martin con su guitarra romántica.
Adelante, compañeros. Espero pronto estar con ustedes, aun con mi disminución visual, mi oído acústico sigue funcionado.
Adelante con la música de Yucatán y el Bolero, que tanto nos gusta. Abur.