Opinión
Edgar Rodríguez Cimé
Acostumbrados los dzulo ´b (blancos) del gobierno panista a maltratar a la nación maya, ahora -aprovechándose de logros conseguidos por el equipo femenil de sóftbol Amazonas de Yaxunáh– se metieron en problemas: ¡las anunciaron como abridoras en la inauguración de la temporada de béisbol de los Leones de Yucatán, y resulta se trataba de un equipo “patito”, pues ellas juegan en Temax ese mismo día!
Ello muestra claramente el método de trabajo del gobierno panista: alejados del universo cotidiano de los de Abajo, viviendo en su mundo glamuroso en el norte de Mérida, solamente se enteran de la existencia de los pobres cuando saben de sus triunfos. Así fue con las Amazonas de la comisaría de Yaxunáh, en Yaxcabá, que han puesto en alto el nombre de Méjico en el deporte aficionado mundial.
Entonces sí, “comienzan a existir” para las hache autoridades del deporte, aunque bajo sus reglas: nosotros mandamos y ustedes obedecen.
Solamente un detalle: ignoran que los de Abajo, nosotros, en el monte o en los barrios, hacemos Cultura, Arte y Deporte por el placer de hacerlo, con nuestras propias reglas.
Las Amazonas son ejemplo de ganas de vivir y disciplina para hacer deporte: desde su humilde cuna en el tradicional Yaxcabá se dieron a conocer, primero como “noticia”, y luego como modelo a seguir, pues puede una divertirse y hacer deporte con las amigas, comadres y vecinas, sirviendo de ejemplo. Si no, que lo digan las damas del equipo de Bokobá, otro equipo femenino.
Al parecer, como buen equipo activo, las damas de Yaxunáh (¡¡¡Saludos, Madames!!!), entre sus necesidades como madres de familia e invitaciones de otros pueblos mayas para jugar en sus comunidades, tienen su propia agenda de compromisos. El director del IDEY pensaba estaban totalmente a su servicio para contratar juegos con ellas.
Parece ser que, sin ponerse de acuerdo conjuntamente con la representante del equipo, se comprometió con los dueños del equipo profesional Leones de Yucatán para que las Amazonas inauguraran la liga con un juego de exhibición contra otro equipo femenino.
Cuando le avisó a las Amazonas, éstas le aclararon que ya tenían compromiso para esa fecha: humilde, pero compromiso al fin, con el equipo femenil de Temax, donde las esperaban ese fin de semana para tremendo choque softbolero.
El director, ignorando el respeto y la dignidad, rebajó, maltrató y amenazó a la amazona mayor del equipo de Yaxunáh: “Si no aceptas, visto con hipil a otro equipo femenil para jugar el sábado”.
Si así tratan a las triunfadoras, imagínense a nosotros, simples plebeyos.
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx