Inicio Portada Tío Salim recuerdo a Don Gato y su pandilla

Tío Salim recuerdo a Don Gato y su pandilla

18
0

El Rincón del Tío Salim

Sobrinitos,

Nuevamente estamos con ustedes compartiendo contenidos amenos, divertidos y sanos. En esta ocasión les hablaré de Don Gato y su pandilla, una serie de caricaturas animadas creadas por William Hanna y Joseph Barbera, la cual se transmitió poco menos de un año en los Estados Unidos.

Bajo el nombre original de Top Cat, esta producción de Hanna-Barbera solamente contó con 30 episodios, los cuales fueron transmitidos en el horario estelar en la cadena ABC de los Estados Unidos del 27 de septiembre de 1961 al 8 de abril de 1962. Pocos años después fue transmitida en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, donde se convirtieron en un programa de culto.

En nuestro país, Don Gato y su pandilla fueron todo un éxito gracias al doblaje de los talentosos humoristas y actores Julio Lucena, Jorge Arvizu y Víctor Alcocer. En Yucatán fueron adoptados con gran cariño debido precisamente al doblaje, pues el gran Tata Arvizu le puso acento yucateco a Cucho, lo que hizo que los personajes fueron adoptados con gran cariño.

El protagonista principal era Don Gato, líder de una pandilla de gatos callejeros cuyas correrías ocurrían en un barrio de Manhattan, isla situada en la desembocadura del río Hudson, al norte del puerto de Nueva York, vigilados muy de cerca por el oficial Matute, un hombre que en el fondo era noble, pero al que siempre sacaba de sus casillas don Gato, sobre todo cuando persistía en utilizar el teléfono de la policía como si fuera propio.

Los nombres originales de los personajes son: Top Cat (don Gato), Fancy-Fancy (Panza), Spook (Espanto), Benny the Ball (Benito), The Brain (Demóstenes), Choo-Choo (Cucho) y  Officer Dibbe (el oficial Matute).

Don Gato, sumamente inteligente, siempre está elucubrando planes para subsistir realizando el mínimo esfuerzo. Usa su astucia para crear estafas o tretas que le permitan lograr su objetivo. Varias veces don Gato es atrapado con las manos en la masa, pero entonces hace uso de su poder de persuasión para salir bien librado.

Los otros dos personajes más queridos sobre todo en México son el ingenuo, noble e inteligente Benito, quien habla con voz de niño, y Cucho, un gato siamés con acento yucateco que es el segundo al mando de la pandilla, muy enamoradizo, lo que lo vuelve vulnerable.

Los restantes personajes son el lento y tartamudo Demóstenes; Espanto es el más cool de todos al ser amante del jazz, y Panza, el más enamoradizo del clan, pues siempre está charlando con gatitas a las que abandona cuando don Gato los convoca a junta.

También se han realizado tres películas: Top Cat and the Beverly Hills cats (1988), producida por Hanna-Barbera; la segunda es Don Gato y su pandilla (2011), una coproducción entre Ánima Estudio (México) e Illusion Studios (Argentina); la tercera es Don Gato: el inicio de la pandilla (2015), también producida por Ánima Estudio.

Don Gato y su Pandilla son personajes que nos enseñan que tratar de alcanzar objetivos a través de las triquiñuelas no es bueno, pero también nos ponen ejemplos de lo que significa redimirse de los errores y, sobre todo, atesorar las verdaderas amistades, haciendo todo esto a través de carretadas de buen humor.

Hasta la próxima semana, Sobrinitos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.