Inicio Recomendaciones T’Ho La Mérida Ancestral – IX

T’Ho La Mérida Ancestral – IX

5
0

Mérida

III. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL:

T’HÓ, LA MÉRIDA ANCESTRAL

 

Continúa…

 

  1. Difusión y Turismo

…además del interés científico, arreglando debidamente este notable campo sagrado constituirá una gran atracción para los aficionados a la arqueología y para el turista.

–Manuel Cirerol Sansores (1939)

 

Hasta el momento, Mérida carece de referencias públicas de su pasado maya y de los edificios que dieron origen al nombre mismo de la ciudad. En la arqueología moderna –segunda mitad del siglo XX–, las referencias han sido esporádicas en los medios de amplia difusión, o técnicas, esto es, limitadas a revistas especializadas o de difusión académica.

Los informes de los trabajos en los sitios arqueológicos de Mérida –“rescates” y salvamentos– son material de archivo en el Centro Regional de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La compilación y edición seleccionada de estos documentos es una tarea necesaria para conocer más a fondo la historia maya de Mérida, La publicación de artículos periodísticos y científicos, la organización de exposiciones de resultados de nuevas investigaciones, la integración de las áreas arqueológicas a la política de protección o conservación patrimonial y ecológica y al desarrollo urbano de Mérida, la elaboración de guías y trípticos Informativos, y el establecimiento de un servicio de visitas turísticas en un Circuito Arqueológico Urbano. debidamente cuidado y mantenido, son aspectos importantes que tendrían que impulsarse para una buena difusión pública.

El Parque Recreativo de Oriente y el Parque del Fraccionamiento Las Granjas y el de Vergel II, son espacios que ofrecen la posibilidad de establecer un primer circuito arqueológico urbano de interés local, turístico y cultural. La limpieza, reforestación y mantenimiento constante de zonas, una señalización con base en cédulas que contengan la información principal de los edificios restaurados, un servicio especial de transporte público desde el centro urbano, así como un servicio de visitas guiadas, son aspectos que podrían impulsarse a corto plazo para dar a conocer el pasado maya de la ciudad y que muy probablemente podría contar con el beneplácito y apoyo económico del sector turístico local.

A nivel de difusión, estas acciones promocionales se verían complementadas con la edición de un tríptico en maya-yucateco, español e inglés, con la información más sugerente acerca de la antigua T’Hó, y con carteles distribuidos y colocados en lugares estratégicos de la ciudad y del estado –museos, aeropuertos, sitios arqueológicos, entradas vehiculares a Mérida, carteleras públicas– y de la Península. Es importante también una buena señalización urbana que dirija a los visitantes y vecinos hasta estos centros arqueológicos.

En cuanto al uso de estos espacios para actividades culturales modernas, no se debe descartar una revitalización de esas áreas. A través de una nueva valoración social del patrimonio arqueológico, el programa podría iniciar una serie de representaciones teatrales mayas, con la participación de grupos que en distintas poblaciones de la península están dando hoy lugar a un movimiento de este género literario, y cuya participación en la vida cultural de Mérida hasta el momento ha sido escasa –Ciclos de Teatro Maya–. La “música étnica en los últimos años ha tenido un gran repunte internacional: la organización de festivales y conciertos que convoquen a artistas de este tipo –como los grupos de “Mayapax” por ejemplo–, podrían ser magnificas actividades para escenificarse en estos espacios. Estos ofrecen igualmente un marco ideal para la exposición de trabajos artísticos de los mayas actuales, como escultura en piedra o madera, por ejemplo.

La difusión y trascendencia que puede tener este tipo de acciones fortalecerá la conciencia popular del valor histórico de esos espacios ancestrales, al mismo tiempo que aumentará el interés turístico de Mérida.

Por otra parte, la publicación de los resultados de las investigaciones y su difusión será una aportación al bagaje cultural de la población y una herramienta para obtener el apoyo tanto de los propios meridanos como de instituciones gubernamentales, privadas y académicas, con las cuales gestionar el financiamiento para llevar a cabo etapas más avanzadas de investigación.

Josep Ligorred Perramon

Continuará la próxima semana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.