Música
En diciembre de 2020 publiqué en Diario del Sureste, bajo el título de “The Warning: El Rock del Futuro, hoy”, mi primer reportaje sobre el trío integrado por las hermanas Villarreal –Daniela, Paulina y Alejandra–, quienes empezaban a sorprender con su energética propuesta.
Casi un año después, en octubre de 2021, publiqué otro titulado “The Warning rumbo a la estratósfera”, en el que reseñaba su recorrido por los principales festivales de México, con conciertos en Estados Unidos, Argentina, Colombia, bajo su contrato de cinco discos con Lava Records, sello de Universal Music Group.
También informé de las sesiones de grabación de su tercer álbum, en Nueva Jersey, con David Bendeth como productor; su participación con una efectiva versión de “Enter Sandman” para “The Metallica Blacklist”, celebrando el 30o aniversario de su legendario “Black Album”, así como los lanzamientos de los sencillos “Choke”, “Evolve”, “Disciple” y “Martito”, cada uno con su respectivo video, más los tracks “Animosity” y “Z”.
De entonces hasta el momento actual, en pleno otoño de 2022, el trío continúa presentando su arsenal de temas que traen de regreso las mejores raíces del rock en el “Mayday Tour 2022”, que inició el 18 de febrero en Saltillo e incluirá conciertos en Torreón, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México (donde tuvieron venta completa para sus dos presentaciones en el teatro Metropolitan el 26 y 29 de agosto).
Las chicas continúan su recorrido por gran parte de la geografía de los Estados Unidos, ahora con 60 conciertos, arrancando el 24 de febrero en Las Vegas. Entonces fueron banda abridora de Sammy Haggar & The Circle en Austin, Texas; el 18 de marzo, compartieron escenario con Halestorm, telonearon a Stone Temple Pilots, logrando vender todos los boletos en muchos estados. Además, tendrán 13 fechas en Canadá, quedando pendientes para noviembre conciertos en Vancouver, Penticton, Calgary, Edmonton, Grand Prairie, Saskatoon, Winnipeg, Laval y London. Por si fuera poco, en octubre serán abridoras de Guns N’Roses en su natal Monterrey.
La evolución musical de The Warning desde sus lanzamientos independientes –el EP Escape the Mind [2015], XXI Century Blood [2017] y Queen of the Murder Scene [2018] – a sus más recientes temas composiciones es alucinante. Paulina, Daniela y Alejandra han dado un salto gigante en calidad, cada una sobrepasando sus límites, demostrando que lo importante en el rock es sentir la energía para compartirla con los fans. The Warning infunde a la música rock una inyección de adrenalina muy necesaria.
Las hermanas se han convertido en el centro de atención del mundo del hard rock, cosechando seguidores no solo en México, sino también en Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países de Centro y Sudamérica, Japón y muchos de Europa, sobre todo en Alemania, donde son muy queridas, como lo demuestra haber acumulado más de 120 millones de visitas en YouTube y 10 millones de reproducciones.
Su tercer álbum, titulado “Error”, el primero con un sello internacional, consolida la propuesta del trío con un hard rock lleno de adrenalina, potencia, calidad y compromiso, producto de su gran amor a la música. Los temas incluidos son “Disciple”, “Choke”, “Animosity”, “Z”, “Evolve”, “Money”, “23”, “Amour”, “Kool Aid Kids”, “Revenant”, “Martiro” y “Breathe” como bonus track. Todos destilan calidad a borbotones, las chicas son ya artistas destacadas, capaces de contagiarnos con un producto que Paulina describe crearon en un ambiente muy acogedor, trabajando muy bien con la compañía Lava Records.
Daniela, por su parte, considera que tanto ella como sus hermanas han sabido manejar la fama, pues siguen siendo las mismas muchachas amables, sencillas, totalmente convencidas de su labor, dedicadas, arrojadas, ya que la música de la banda es una gran parte propia vida.
Alejandra cree que la exigencia entre hermanas a veces genera presión, pero la liberan todos los días, pues disfrutan crear música y tocar en vivo, se apoyan mutuamente, procurando entre todas encontrar un balance en sus responsabilidades profesionales como artistas.
La disciplina las ha llevado hasta donde están, aprendiendo a dedicar el tiempo necesario a cada área del oficio.
Felicidades a estas chicas en las que el talento florece de manera tan clara y contundente, lo cual no es muy frecuente.
Que los dioses del Rock las sigan protegiendo.
RICARDO PAT