Series de TV
The Night Manager
Lanzada al aire originalmente por la BBC en febrero de 2016, The Night Manager es una estupenda serie de 6 capítulos que se basa en el libro del mismo nombre escrito en 1993 por un verdadero mago del thriller de espionaje: John le Carré, que es el <nome de plume> de David John Moore Cornwell.
Si bien han transcurrido más de veinte años desde su lanzamiento, la novela fue adaptada por David Farr, trasladando la historia sobre cómo atrapar a un mercader de armas a nuestra actualidad, para convertirla en una miniserie que fue producida por uno de sus protagonistas: Tom Hiddleston.
La acción inicia con un breve documental en el que vemos a Richard Roper (Hugh Laurie) hablar de sus obras filantrópicas, y de cómo su riqueza debe usarse para el bien. A continuación, nos trasladamos a El Cairo, durante la revuelta que causó la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia de Egipto.
Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es el gerente nocturno de uno de los mejores hoteles de la ciudad capital. Una de sus huéspedes, Sophie (Aure Atika), resulta ser la amante del hijo de una familia cercana al gobierno de Mubarak; la familia Hamid es una familia que controla el bajo mundo y Sophie le pide a Pine que saque unas copias fotostáticas de unos documentos que tiene en su poder; si algo le sucede, le da instrucciones de hacerle llegar la información a quien Pine considere apropiado.
Mientras saca las copias, Pine se da cuenta de que es una lista de armamento, napalm, y otros pertrechos de guerra que la familia Hamid está por adquirir de ¡Roper!, con la intención de acallar la revuelta de manera sangrienta. Habiendo sido un soldado británico en Irak, Pine sabe perfectamente para qué son las armas y las fatalidades que pueden ocurrir, civiles principalmente. Movido por su sentido de ética, hace llegar las copias a un amigo suyo en la embajada británica quien, a su vez, hace llegar la información a MI6, el Ministerio de Inteligencia en Gran Bretaña.
Roper se entera de que están por exponerlo y cancela el negocio con la familia Hamid, lo que finalmente le cuesta la vida a Sophie, causándole un inmenso cargo de conciencia a Pine, quien entonces es contactado por una rama autónoma de inteligencia británica para que trabaje para ellos, y puedan entonces presentar ante la justicia a Roper, exponiéndolo como lo que es: un fraude.
La serie entonces nos presenta, con infinidad de momentos de tensión debido al intenso juego de espionaje y contraespionaje que desarrollan todos los protagonistas, cómo se prepara todo para que Pine se infiltre a la organización de Roper, y entonces pueda obtener la información que hará que caiga en manos de la justicia internacional.
Hiddleston y Laurie, junto con Olivia Colman, que interpreta a la oficial de inteligencia Angela Burr que convence a Pine de convertirse en espía para ella, entregan soberbias actuaciones. En el caso de Hugh Laurie, a quien conocemos como el Dr. House, y antes lo conocimos como el papá de Stuart Little, se nota a leguas que está feliz en su rol de genio del mal; mientras que a Hiddleston, a quien conocemos por su rol de Loki, el malvado hermano adoptado de Thor en las películas de Marvel, finalmente lo apreciamos como un actor de carácter, con toda la flema británica, y con un espíritu indomable ante la monumental tarea que se la ha encomendado, aunque en ello se le vaya la vida.
Le Carré trabajó muchos años para la inteligencia británica, así que sabe perfectamente los tejes y manejes de ese mundo, y el inmenso trasfondo político que en muchas (demasiadas) ocasiones permite a criminales como Roper disfrazarse de ovejas, presentándose ante el mundo como sus grandes benefactores, cuando lo que siempre han buscado ha sido hacerse de dinero y poder, contaminando conciencias en el proceso, sin que ello les cause mayores problemas. Eso es lo que aparece ante nuestros ojos en esta miniserie dirigida por Susanne Bier, y por cuyas actuaciones Hiddleston, Laurie y Colman obtuvieron Globos de Oro y premios Emmy a Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de reparto, respectivamente.
Si usted es lector de las novelas de le Carré, o si es un seguidor de las películas de espías, sin duda The Night Manager le brindará el tipo de emociones que ese tipo de historias ofrecen: tensión máxima e intricados sucesos en los que la improvisación muchas veces es la única manera de seguir con vida.
Excelente serie que le recomiendo ampliamente ver.
S. Alvarado D.