Canción seminal compuesta por la formación más famosa de Génesis (Peter Gabriel, Steve Hackett, Mike Rutherford, Tony Banks y Phil Collins), The Musical Box es una joya del rock progresivo contenida en el álbum Nursery Cryme de 1971.
Nursery Cryme, al que siguió Foxtrot con la obra maestra Supper´s Ready, nos presenta a una banda joven con ambiciones y llena de ideas. En sus presentaciones, Gabriel comenzaba a hacer famosa a la banda, inicialmente por los elementos teatrales con los que adornaba las historias musicales que interpretaban y, posteriormente, por lo excelso de la música.
Para comprender el contexto de la letra de esta canción es necesario contar la historia de Cynthia, quien decapitó a su hermano Henry mientras jugaban croquet. Cynthia encuentra la cajita musical de Henry, siendo la rima “old king cole” la melodía que interpreta la cajita, y ahí inicia la historia en la canción de Génesis. Mientras tanto, Henry reencarna en su propio cuerpo, pero envejece rápidamente y fugazmente ve pasar la vida, llenándose de deseos insatisfechos. Intenta convencer a Cynthia de acceder a sus deseos lujuriosos, pero la niñera aparece de pronto y le arroja la cajita musical, acabando con su vida y destruyendo la caja.
La portada del disco presenta varios elementos de la historia y las portadas interiores presentan las letras y muchos detalles asociados a las canciones siendo Paul Withehead el artista que las desarrolló a partir de su interpretación de las historias. Este artista, por cierto, hizo las portadas e interiores de Trespass y de Foxtrot.
En el video se aprecia a los jóvenes astros que, con el tiempo, se convirtieron en rockstars, siendo virtuosos músicos desde esa época. Premonitorio de lo que sucedería en el futuro, Phil Collins – desde la batería – hace las segundas voces a Gabriel.
Como detalle chusco, 53 años después Chris Martin – vocalista de Coldplay –, durante el discurso de inducción de Peter Gabriel al Salón de la Fama del Rock, mencionó que lo admiraba no solo por su música sino “por el valor que tuvo al cortarse el cabello de esa forma”.
Génesis dejó una honda huella en el Rock Progresivo, y Peter Gabriel llevó el Rock a niveles operísticos insuperados con sus interpretaciones en Foxtrot y The Lamb Lies On Broadway.
El resto es historia…
Play me old king cole
that I may join with you,
all your hearts now seem so far from me
it hardly seems to matter now.
And the nurse will tell you lies
of a kingdom beyond the skies.
but i am lost within this half-world,
it hardly seems to matter now.
Play me my song.
here it comes again.
play me my song.
here it comes again.
Just a little bit,
just a little bit more time,
time left to live out my life.
Play me my song.
here it comes again.
play me my song.
here it comes again.
Old king cole was a merry old soul,
and a merry old soul was he.
so he called for his pipe,
and he called for his bowl,
and he called for his fiddlers three.
But the clock, tick-tock,
on the mantlepiece –
and I want, and I feel, and I know, and I touch,
the wall!
She’s a lady, she’s got time,
brush back your hair, and let me get to know your face.
she’s a lady, she is mine.
brush back your hair, and let me get to know your flesh.
I’ve been waiting here for so long
and all this time has passed me by
it doesn’t seem to matter now
you stand there with your fixed expression
casting doubt on all I have to say.
why don’t you touch me, touch me,
why don’t you touch me, touch me,
touch me now, now, now, now, now…
La Caja Musical
Interpreta old king cole
Para que pueda estar contigo,
Sus corazones me parecen tan lejanos
Que ya casi no importa.
Y la niñera te dirá mentiras
De un reino más allá del cielo.
Mientras yo estoy perdido dentro de este medio-mundo,
Que ya casi no importa.
Toca mi canción.
Aquí viene de nuevo.
Toca mi canción.
Aquí viene de nuevo.
Solo un poco,
Solo un poco más de tiempo,
Tiempo para agotar mi vida.
Toca mi canción.
Aquí viene de nuevo.
Toca mi canción.
Aquí viene de nuevo.
El viejo rey cole era un alma jovial,
Y un alma jovial era él.
Así que pidió su pipa,
Y pidió su tazón,
Y solicitó la presencia de sus violinistas tres.
Pero el reloj, tick-tock,
En la repisa –
Y yo quiero, y siento, y sé, y toco,
¡La pared!
Es una dama, tiene tiempo,
Cepíllate el cabello, y permíteme conocer tu faz.
Es una dama, es mía.
Cepíllate el cabello, y permíteme conocer tu piel.
He estado esperando aquí tanto tiempo
Y todo este tiempo me ha envejecido
Ya no parece importar ahora
Estás de pie con tu expresión adusta
Cuestionando todo lo que digo.
¿Por qué no me tocas? Tócame,
¿Por qué no me tocas? Tócame,
Tócame ahora, ahora, ahora, ahora, ahora…
Gerardo Saviola