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The Family and the fishing net – Peter Gabriel

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Letras del Rock

Aquel sábado, el Kwakiutl evaluaba discos de vinilo en lo que alguna vez fue el Chapur de la 58. Sacó uno con portada azul con tonos cremas en el que se adivinaba algo que parecía un robot distorsionado. Le dio vueltas, observando en la contraportada a alguien mordiendo lo que parecía un cable. Mientras tanto, yo estaba terminando de convencerme de adquirir un disco de Fleetwood Mac.

Habíamos acordado aumentar nuestro acervo y conocimientos musicales comprando regularmente cada uno un disco, escuchándolo para luego compartirlo. Él no juzgaba lo que yo adquiría, ni yo sus gustos al elegir discos, y ese que él tenía entre las manos se veía bastante fumado.

Casi 40 años después, el Kwakiutl posiblemente no recuerde el episodio, pero a mí se me quedó grabado porque ese fue el primer disco de Peter Gabriel que escuché en su proyecto solista. Se trata del disco Peter Gabriel 4, rebautizado Security, lanzado en 1982. Desde ese disco me convertí en su fiel seguidor, avasallado por su música y sus letras, algo que al parecer logré comunicar a mis hijos mayores.

Para los amantes de la trivia, además de ser un disco de avanzada –Peter estaba aprendiendo a usar un dispositivo electrónico que convertía sonidos comunes en música, el Fairlight CMI, y lo usó ampliamente en este disco–, Peter Gabriel 4 tiene la peculiaridad de que en ninguna de sus canciones se utilizó un solo címbalo o platillo, pues el músico inglés eligió enfocarse en las percusiones, influenciado por los ritmos africanos que escuchaba regularmente mientras intentaba despegar su otro proyecto personal: el WOMAD (World of Music, Arts and Dance).

Además de The Family and the fishing net, que ofrezco a su consideración, prácticamente todas las canciones en el disco (The Rhythm of the Heat, San Jacinto, Shock the Monkey, Wallflower, I have the touch, Kiss of Life, Lay your hands on me) son testimonio del nuevo y espectacular rumbo que estaba tomando Peter Gabriel, diametralmente opuesto a lo que Genesis desarrollaba en esos días.

En el disco doble Peter Gabriel Plays Live –que por siempre agradeceré haber conseguido para mí en Chetumal a mi recientemente fallecido amigo y compañero Bernardo– al presentar la canción, el autor indica que “la siguiente canción es sobre el ritual de la boda, el anillo y el dedo.” Al leer la letra acaso coincidan, o detecten algo más que esa simple definición.

Esta va a tu memoria, Coach Bernardo. Nos veremos nuevamente…

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

 

The Family and the Fishing Net

Peter Gabriel

Suffocated by mirrors, stained by dreams

Her honey belly pulls the seams

Curves are stiff upon the hinge

Pale zeros tinge the tiger skin

 

Moist as grass, ripe and heavy as the night

The sponge is full, well out of sight

All around the conversations

Icing on the warm flesh cake

 

Light creeps through her secret tunnels

Sucked into the open spaces

Burning out in sudden flashes

Draining blood from well-fed faces

 

Desires form in subtle whispers

Flex the muscles in denial

Up and down its pristine cage

So the music, so the trial

 

Vows of sacrifice, headless chickens

Dance in circles, they the blessed

Man and wife, undressed by all

Their grafted trunks in heat possessed

 

Even as the soft skins tingle

They mingle with the homeless mother

Who loves the day but lives another

That once was hers

 

The worried father, long lost lover

Brushes ashes with his broom

Rehearses jokes to fly and hover

Bursting over the bride and groom

 

And the talk goes on

 

Memories crash on tireless waves

The lifeguards whom the winter saves

 

Silence falls the guillotine

All the doors are shut

Nervous hands grip tight the knife

In the darkness, till the cake is cut

 

Passed around, in little pieces

The body and the flesh

The family and the fishing-net

And another in the mesh

 

The body and the flesh

La Familia y la red de pesca

Peter Gabriel

 

Ahogado por espejos, manchados de sueños

Su vientre enmelado empuja las costuras

Las curvas rígidas en la bisagra

Pálidos ceros manchan la piel atigrada

 

Húmeda como el pasto, madura y pesada como la noche

La esponja está colmada, muy escondida de las miradas

En derredor las conversaciones

El toque final en el tibio pastel de carne

 

La luz se filtra a través de sus túneles secretos

Succionada a los espacios abiertos

Quemándose en ráfagas repentinas

Retirando sangre de rostros bien alimentados

 

Los deseos se forman en suspiros sutiles

Flexionan los músculos en negación

Arriba y abajo en su jaula prístina

Así la música, así el trance

 

Votos de sacrificio, pollos decapitados

Danzas en círculos, ellos los benditos

Esposo y esposa, desnudados por todos

Sus injertados troncos poseídos por el fuego

 

Aun cuando las suaves pieles pican

Se mezclan con la madre abandonada

Que ama el día pero vive otro

Que alguna vez fue el suyo

 

El preocupado padre, amante perdido cuánto ha

Barre cenizas con su escoba

Ensaya bromas para volar y mantenerse

Reventando sobre la novia y el novio

 

Y la plática continúa

 

Los recuerdos se estrellan en olas incansables

Los salvoconductos que el invierno guarda

 

El silencio derrumba la guillotina

Todas las puertas se cierran

Manos nerviosas toman con fuerza el cuchillo

En la oscuridad, hasta que el pastel se corta

 

Compartido, en piezas pequeñas

El cuerpo y la carne

La familia y la red de pesca

Y otro en la malla

 

El cuerpo y la carne

Traducción de Sergio Alvarado Díaz

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