Letras del Rock
Aquel sábado, el Kwakiutl evaluaba discos de vinilo en lo que alguna vez fue el Chapur de la 58. Sacó uno con portada azul con tonos cremas en el que se adivinaba algo que parecía un robot distorsionado. Le dio vueltas, observando en la contraportada a alguien mordiendo lo que parecía un cable. Mientras tanto, yo estaba terminando de convencerme de adquirir un disco de Fleetwood Mac.
Habíamos acordado aumentar nuestro acervo y conocimientos musicales comprando regularmente cada uno un disco, escuchándolo para luego compartirlo. Él no juzgaba lo que yo adquiría, ni yo sus gustos al elegir discos, y ese que él tenía entre las manos se veía bastante fumado.
Casi 40 años después, el Kwakiutl posiblemente no recuerde el episodio, pero a mí se me quedó grabado porque ese fue el primer disco de Peter Gabriel que escuché en su proyecto solista. Se trata del disco Peter Gabriel 4, rebautizado Security, lanzado en 1982. Desde ese disco me convertí en su fiel seguidor, avasallado por su música y sus letras, algo que al parecer logré comunicar a mis hijos mayores.
Para los amantes de la trivia, además de ser un disco de avanzada –Peter estaba aprendiendo a usar un dispositivo electrónico que convertía sonidos comunes en música, el Fairlight CMI, y lo usó ampliamente en este disco–, Peter Gabriel 4 tiene la peculiaridad de que en ninguna de sus canciones se utilizó un solo címbalo o platillo, pues el músico inglés eligió enfocarse en las percusiones, influenciado por los ritmos africanos que escuchaba regularmente mientras intentaba despegar su otro proyecto personal: el WOMAD (World of Music, Arts and Dance).
Además de The Family and the fishing net, que ofrezco a su consideración, prácticamente todas las canciones en el disco (The Rhythm of the Heat, San Jacinto, Shock the Monkey, Wallflower, I have the touch, Kiss of Life, Lay your hands on me) son testimonio del nuevo y espectacular rumbo que estaba tomando Peter Gabriel, diametralmente opuesto a lo que Genesis desarrollaba en esos días.
En el disco doble Peter Gabriel Plays Live –que por siempre agradeceré haber conseguido para mí en Chetumal a mi recientemente fallecido amigo y compañero Bernardo– al presentar la canción, el autor indica que “la siguiente canción es sobre el ritual de la boda, el anillo y el dedo.” Al leer la letra acaso coincidan, o detecten algo más que esa simple definición.
Esta va a tu memoria, Coach Bernardo. Nos veremos nuevamente…
S. Alvarado D.
sergio.alvarado.diaz@hotmail.com
The Family and the Fishing Net
Peter Gabriel
Suffocated by mirrors, stained by dreams
Her honey belly pulls the seams
Curves are stiff upon the hinge
Pale zeros tinge the tiger skin
Moist as grass, ripe and heavy as the night
The sponge is full, well out of sight
All around the conversations
Icing on the warm flesh cake
Light creeps through her secret tunnels
Sucked into the open spaces
Burning out in sudden flashes
Draining blood from well-fed faces
Desires form in subtle whispers
Flex the muscles in denial
Up and down its pristine cage
So the music, so the trial
Vows of sacrifice, headless chickens
Dance in circles, they the blessed
Man and wife, undressed by all
Their grafted trunks in heat possessed
Even as the soft skins tingle
They mingle with the homeless mother
Who loves the day but lives another
That once was hers
The worried father, long lost lover
Brushes ashes with his broom
Rehearses jokes to fly and hover
Bursting over the bride and groom
And the talk goes on
Memories crash on tireless waves
The lifeguards whom the winter saves
Silence falls the guillotine
All the doors are shut
Nervous hands grip tight the knife
In the darkness, till the cake is cut
Passed around, in little pieces
The body and the flesh
The family and the fishing-net
And another in the mesh
The body and the flesh
La Familia y la red de pesca
Peter Gabriel
Ahogado por espejos, manchados de sueños
Su vientre enmelado empuja las costuras
Las curvas rígidas en la bisagra
Pálidos ceros manchan la piel atigrada
Húmeda como el pasto, madura y pesada como la noche
La esponja está colmada, muy escondida de las miradas
En derredor las conversaciones
El toque final en el tibio pastel de carne
La luz se filtra a través de sus túneles secretos
Succionada a los espacios abiertos
Quemándose en ráfagas repentinas
Retirando sangre de rostros bien alimentados
Los deseos se forman en suspiros sutiles
Flexionan los músculos en negación
Arriba y abajo en su jaula prístina
Así la música, así el trance
Votos de sacrificio, pollos decapitados
Danzas en círculos, ellos los benditos
Esposo y esposa, desnudados por todos
Sus injertados troncos poseídos por el fuego
Aun cuando las suaves pieles pican
Se mezclan con la madre abandonada
Que ama el día pero vive otro
Que alguna vez fue el suyo
El preocupado padre, amante perdido cuánto ha
Barre cenizas con su escoba
Ensaya bromas para volar y mantenerse
Reventando sobre la novia y el novio
Y la plática continúa
Los recuerdos se estrellan en olas incansables
Los salvoconductos que el invierno guarda
El silencio derrumba la guillotina
Todas las puertas se cierran
Manos nerviosas toman con fuerza el cuchillo
En la oscuridad, hasta que el pastel se corta
Compartido, en piezas pequeñas
El cuerpo y la carne
La familia y la red de pesca
Y otro en la malla
El cuerpo y la carne
Traducción de Sergio Alvarado Díaz