Letras del Rock
Se pueden decir muchas cosas acerca de James Douglas Morrison, Mr. Mojo Risin, El Rey Lagarto, tanto buenas como malas. Fue su intenso deseo de trascender las puertas de la percepción a través de incurrir en cuanto exceso tuvo disponible lo que ha creado esa aura mística que lo rodea hasta estos días, incluso cuando han transcurrido casi cinco décadas de su muerte, tan llena de misterio como su origen.
Como Elvis, Jim no ha muerto, ni morirá…
The Doors saltó a la escena musical en 1967. John Densmore (batería), Robbie Krieger (guitarra), Ray Manzarek (teclados) y Jim Morrison, compositor de las letras y cantante, lanzaron su álbum debut, que llevaba el nombre de la banda en la portada, oscura, llena de Jim en primer plano, ese año.
Al hacerlo, no solo trascendieron a la inmortalidad sino lograron dirigir la atención de la juventud a su grandioso espectáculo que algunos calificaron como decadente, otros como todo un viaje psicodélico, y muchos de nosotros como un trascendental hito en la historia del Rock.
En ese disco debut, The Crystal Ship demuestra que no únicamente eran las drogas, la liberación de los sentidos, lo que rodeaba a The Doors. Si bien la letra ha sido interpretada por muchos como una invitación a los “cristales de metanfetamina”, John Densmore ha dicho que es una canción de desamor, una nota de despedida de Jim a Mary Werbelow, la novia en su vida que precedió a Pamela, su musa y compañera “until the End…”
Al mismo tiempo, otros estudiosos indican que debe ser tomada como una muestra de la abundante bibliografía en la que Jim abrevó: las imágenes, dicen, provienen de una oscura y poco conocida leyenda celta en la que una diosa invita a un mortal a abordar un barco de cristal que lo llevaría a un lugar paradisiaco allende el mar.
Además, es de reconocerse que Jim Morrison tenía un gran sentido del humor, y que el doble sentido se le daba de manera muy natural. En la última línea de esta canción lo notamos inmediatamente: “echarse una línea” puede significar…lo que ustedes quieran que signifique, bueno o malo.
Como fuera, canciones como The Crystal Ship me convirtieron en fanático de por vida de The Doors al escucharlas en Guadalajara, gracias a los gustos musicales de mi primo Raúl, hace más de cuarenta años. ¡Gracias, primo!
The Crystal Ship
Jim Morrison
Before you slip into unconsciousness
I’d like to have another kiss
Another flashing chance at bliss
Another kiss, another kiss
Oh tell me where your freedom lies
The streets are fields that never die
Deliver me from reasons why
You’d rather cry, I’d rather fly
The days are bright and filled with pain
Enclose me in your gentle rain
The time you ran was too insane
We’ll meet again, we’ll meet again
The crystal ship is being filled
A thousand girls, a thousand thrills
A million ways to spend your time
When we get back, I’ll drop a line
El Barco de Cristal
Jim Morrison
Antes de que te deslices a la inconsciencia
Me gustaría recibir otro beso
Otra fugaz oportunidad de alcanzar el éxtasis
Otro beso, otro beso
Oh dime dónde reside tu felicidad
Las calles son campos que nunca mueren
Ahórrate las explicaciones
Tu preferirías llorar, yo preferiría volar
Los días son brillantes y llenos de dolor
Envuélveme con tu gentil lluvia
Aquella vez que te fuiste fue demasiado caótico
Nos veremos nuevamente, nos veremos nuevamente
El barco de cristal se está provisionando
Mil chicas, mil emociones
Un millón de formas de pasar el rato
Cuando regresemos, echaré una línea