Inicio Reportajes Tekax y la Casa de los Tres Pisos

Tekax y la Casa de los Tres Pisos

84
0

Remembranza

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Visitar Tekax me es inigualable. He estado en Tekax como ingeniero civil construyendo la Tienda del ISSSTE, entre el mercado y la iglesia. He asistido en muchas ocasiones como parte de los Amigos de la Trova, con el Ing. Roberto Mac Swiney Salgado, o con la pianista Noemí García Palmerín, sobrina del trovador y compositor Ricardo Palmerín Pavía. En ocasiones he estado de paso para Chetumal.

Siempre aprovecho la oportunidad para visitar a Luis Machain, quien heredó la Casa de los Tres Pisos, como se le conoce en Tekax, para abrevar del aporte histórico de la misma y su patio al que trasladamos el busto de Ricardo Palmerín. En nuestras reuniones bohemias disfrutamos la música de este autor tekaxeño que fue inmortalizado con “Peregrina” -ya a 100 años de distancia- con letra de Don Luis Rosado Vega, canción dedicada a Alma Reed por Felipe Carrillo Puerto. Ricardo Palmerín es homenajeado en cada sesión en esa legendaria casa de tres pisos.

La casa fue construida por el encomendero Francisco de Bracamonte y Valdivieso en el año de 1559, por órdenes de don Francisco de Montejo el mozo (Versión de Don Luis Machain). Única en su tipo en Yucatán, es de tres niveles, con torreón coronado por hermosa corona de piedra; aún guarda hermosos zaguanes y jardines, mudos testigos de cruentas batallas durante la guerra de castas.

La familia Machain conserva y da mantenimiento, viviendo en ella. En algunas ocasiones posteriores a las veladas musicales en su patio, con el busto de Ricardo Palmerín en el medio, nos quedábamos a dormir en alguna alba hamaca de lino en ese caserón histórico. Siendo Director de Cultura y Turismo de la Ciudad de Mérida, el regidor municipal de Cultura era hijo Luis del Sr. Machain, y nos ligó más esa amistad familiar que iniciamos con su padre.

La casa de los Tres Pisos de Tekax, y su patio con el busto de Ricardo Palmerín, donde pasamos veladas bohemio musicales, con canto y poesía en ese domicilio de la familia Machain.

Tekax, tierra de los mayas del sur de Yucatán, su arquitectura, cultura e historia, que transportan a un enigmático mundo mágico, misterioso y profundo; se encuentra ubicada al sur del estado de Yucatán a una hora de la ciudad de Mérida; rodeada de colinas, paisajes y una espesa vegetación, por lo que significa, «El Lugar de los bosques».

Desde la Ermita, se pueden distinguir el centro histórico de la ciudad, que posee los más valiosos ejemplos de la arquitectura colonial, desde donde destaca, la iglesia y ex convento de San Juan Bautista; fundado en 1564; su fachada es de tres cuerpos y en la portada resalta el trabajo de cantera, sobre la que se abre un escudo de la orden franciscana. En tanto la parte superior de la fachada del exconvento, se encuentra adornada por arcadas rematadas por almenas al igual que el templo principal.

Este es el pueblo mágico de Tekax, Yucatán, con sus corredores, hotelería, y gastronomía yucateca que debes conocer.

Visita Tekax y conoce a la familia Machain, ligada a la cultura y a la educación, además de su promoción cultural de este pueblo Mágico de Yucatán. En sus tesoros coloniales se encuentra el imponente y majestuoso Exconvento y Parroquia de San Juan Bautista que cuenta con más 400 años de historia. Otro destacable es el Palacio Municipal, el cual es el más extenso de Yucatán. No puedes dejar de visita la Ermita de San Diego, la Capilla de San Francisco y la Capilla del Padre Eterno.

La música tradicional del municipio es la jarana, así como la trova y los boleros. Cuna de hombres ilustres, tiene en Picardo Palmerín Pavía, al creador del bambuco yucateco, quién a petición de Felipe Carrillo Puerto, compusiera «Peregrina», una de las canciones más bellas y populares de México, en homenaje a la periodista norteamericana Alma Reed; y desde luego la Casa de los Tres Pisos, antes de llegar a la plazoleta donde arrancan las escaleras para visitar la Ermita, desde donde divisarás la ciudad completa y su vegetación virgen.

Un saludo a mis amigos de Tekax, a Víctor Buenfil, a los Machain, a los García Palmerín y a todos los Duartes, que con ellos son la mitad de su población. Abur.

Fuentes

https://tekaxsultanadelasierra.blogspot.com/2010/12/tekax-tierra-de-maravillas.html

https://yucatan.travel/cultura/tekax/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.