Fauna
El tapir es un mamífero grande y herbívoro que habita en zonas boscosas de América del Sur, América Central y el sudeste asiático. Se trata de una de las familias más antiguas desde hace unos 55 millones de años, lo que lo convierte en uno de los animales exóticos del mundo. Tiene una trompa muy versátil y es un animal dócil y tranquilo. Se encuentra en peligro de extinción, en especial en México, por la caza indiscriminada, el bajo potencial reproductivo y la destrucción de su hábitat.
Los tapires (Tapirus) son un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae. Es el único género actual de la familia, que incluye otros nueve géneros extintos. Pertenece al orden de los perisodáctilos, que incluye también a los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y a los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos
Son animales de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1.3 m. hasta los 2.5 m., con una cola de 5 a 10 cm de largo y una altura en la cruz de 70 cm. a 1.2 m. y un peso de 110 a 300 kg. El tiempo de vida que tiene un tapir es de 25 a 30 años con una gestación de aproximadamente 14 meses. Cada camada es de 1 a 2 crías.
La principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para tomar agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.
El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. El pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.
Se trata de animales bastante primitivos, los primeros representantes fósiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años, donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros (Hyracotherium), de sus parientes actuales. Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras.
Los tapires habitan en regiones selváticas húmedas y, en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos. El tapir amazónico o danta común (Tapirus terrestris) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Tapiridae que habita en América del Sur. Se estima que existen aproximadamente 5 mil ejemplares, en remanentes selváticos del sur del país; en la selva de los Chimalapas, Oaxaca, se calcula una población aproximada de mil 852 animales (Lira-Torres, 2012), estando esta área sin ningún esquema de protección y conservación.
Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América), de quienes trata de librarse lanzándose al agua o corriendo a toda velocidad a través de la jungla. Los golpes de las ramas que el asaltante recibe en este último caso, si se ha aferrado a su víctima, pueden llevarle a soltarla. No obstante, su principal amenaza es la acción humana, manifestada a través de la caza excesiva y la destrucción de su hábitat. Hoy en día, todas las especies del género Tapirus se clasifican en los estados de conservación «vulnerable» o «amenazado».
La caza furtiva para comercio o para usos en medicina tradicional, la destrucción de su hábitat por la deforestación para la agricultura, ganadería o minería ha mermado a esta especie, documentándose menos de dos mil 500 dentro de un rango de 3 mil km2 de hábitat.
Dra. Carmen Báez Ruiz
drabaez1@hotmail.es