III
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Argentina, y en especial Buenos Aires, es uno de los países con mayor número de lectores de libros en América. En la calle Corrientes hay algunas librerías que trabajan toda la noche, por su ambiente bohemio, y cosmopolita con turismo universal. Extensa metrópolis de 17 millones de habitantes; la capital argentina es la ciudad más visitada de Sudamérica. Muchos dicen que su estética es europea y muy cosmopolita. Su bella arquitectura y su rica vida cultural son dignas de destacar. Asegúrate de visitar el Recoleta, un barrio residencial conocido por su colorida historia.
Mi rincón cultural está en Boca, por la amistad que mantengo con su Cronista Vitalicio, el Poeta Mario Paoluchi. Espero este año venturo se pueda editar nuestro libro “Tres Poetas en pulso Azul”, donde participamos con él Gelasio Luna y Luna (+) y el que escribe con cinco poemas cada uno y un subtítulo “Dos Latitudes” en una edición del Municipio de Boca.
En la búsqueda de recuperar la emblemática avenida como paseo porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto ‘Calle Corrientes’, una intervención integral que convertirá la avenida en una vía peatonal nocturna desde Callao hasta Florida entre las 19:00 y las 2:00 horas.
La intervención en “la calle que nunca duerme”, zona donde conviven importantes teatros, librerías y restaurantes, incluirá dos carriles con peatonalización nocturna y dos carriles exclusivos para colectivos y taxis. En la parte central se construirá un bulevar verde en conjunto con el ensanchamiento de veredas y áreas de descanso. Además, la iniciativa establece el desarrollo de un proyecto de ley para la regularización de cartelería y marquesinas; Corrientes el alma central de Buenos Aires.
Islas Galápagos (Ecuador)
Las Islas Galápagos son un tesoro para los ecologistas, ya que su ecosistema es completamente único. Algunos de sus habitantes más conocidos son las iguanas marinas (especie espinosa de iguana) y las tortugas gigantes (que están en peligro de extinción). El archipiélago de Galápagos consta de 18 islas principales y se encuentra a casi 900 km de la costa ecuatoriana.
Uno de los sitios más hermosos y naturales en las fronteras limítrofes entre Brasil y Argentina son las poderosas Cataratas del Iguazú, que son en total 275 cascadas separadas. Su nombre se traduce como «gran agua», sin duda un nombre muy apropiado para el mayor sistema de cascada en la faz de la tierra. De todas estas caídas individuales (que componen el conjunto), Garganta del Diablo es la cascada más grande. Aunque gran parte del río Iguazú fluye a través de Brasil, la mayoría de las cataratas se encuentran geográficamente en Argentina. La Maravilla de la naturaleza en todo su esplendor.
Brasil es uno de los países que me han cautivado, especialmente por su música, la cual conozco desde mi infancia. Ticú Ticú du Fa, de Zequina D’Abeu, fue una música brasileña cuyos arreglos musicales llegaron a toda América Latina y Europa; aquí la conocimos como Tico-Tico. Acuarela Du Brasil es un himno de Ari Barroso que, junto con Bahía, fueron bandas sonoras del cine musical hollywoodense y Walt Disney en sus películas musicales. Xavier Cougat y su Orquesta Show, con Carmen Miranda y Carlos Martínez, las popularizaron en América.
Otra obra de sus grandes músicos populares y clásico fue Verde Amarela de Villalobos. En los años sesenta nace la Bossa Nova, con ritmos a contratiempo y músicos excelentes como Ernesto Carlos Jobín, Astrud y Joao Gilberto, que pusieron con la voz nueva una variante que, junto con el Samba, dejaron una huella musical que subsiste, junto con la de Taiguara Da Silva del amazónico Mato Grosso, y llenan el espacio sonoro mientras escribo estas crónicas para el Diario del Sureste y algunas revistas culturales latinoamericanas.
Van mis saludos a Pepín y Víctor Rivas y a Concepciao D´Silva, que ahora residen en Río y disfrutan las playas de Copacabana e Ipanema, a quienes no veo personalmente desde hace unos 10 años, esperando que sus negocios de discos sigan viento en popa.
Río de Janeiro es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el estadio Maracaná, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquet, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.
Pasear y conocer Rio es pensar en enormes y bellas montañas yuxtapuestas contra el mar azul. Piensas en la playa de Copacabana que se extiende a lo largo de la costa kilométrica y también piensas (¡cómo no!) en la gigantesca estatua de Cristo Redentor velando por los habitantes de una de las ciudades más bellas del mundo. Carnaval, samba, fútbol… ¡y mucho más!
El antiguo poblado andino de Machu Picchu fue construido en el Siglo XV, y se encuentra ubicado en la cordillera oriental al sur de Perú, en lo que es la cadena montañosa de Los Andes a una altura de 2430 metros sobre el nivel del mar, por lo cual, antes de iniciar el viaje te ofrecen un té de hojas de coca, para soportar la altura y llegar a ese valle sagrado.
Para llegar desde Cuzco se recorren aproximadamente unos 80 km. Según muchos estudiosos, su nombre original habría sido Llaqtapata. Este asentamiento incaico en su pasado fue una fortaleza, un palacio, y un sitio de profundo y alto significado religioso, siendo el más visitado turísticamente en Perú.
Machu Pichu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y tiene alta importancia por ser parte del conjunto cultural y ecológico conocido como el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Fuentes
https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=10253
https://www.archdaily.mx/mx/876584/la-avenida-corrientes-de-buenos-aires-sera-peatonal-de-noche
https://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu
Archivo AHGA