Cine
Star Wars VII – The Force Awakens
Con un grato sabor de boca quedamos mi pareja y yo tras salir de la sala de Cinemex después de haber disfrutado de esta producción que, de entrada, a ambos nos pareció muy superior a las tres más recientes entregas tanto en el guión, las actuaciones y la cinematografía.
Visualmente esta producción de Lucasfilm y Bad Robot, que ha sido distribuida a nivel mundial por los estudios Disney, es una pasada, con secuencias de acción lo suficientemente espectaculares para llenar el paladar más exigente en este departamento y que, aunado a una historia interesante que rescata muchos elementos del pasado, logra recuperar el encanto que en todos sus fans despertó la saga original. Es como si su director – J.J. Abrams – hubiera sabido equilibrar los elementos claves de este universo creado originalmente por George Lucas (quien fungió como asesor del film) para conseguir un producto atractivo y rentable que además dejara satisfechos incluso a los detractores que juraron volverle la espalda cuando Lucas decidió vender los derechos de Star Wars al monstruo corporativo Disney.
El guion corrió a cargo de J.J. Abrams con la colaboración de Lawrence Kasdan (quien ya había participado en The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), más aportes de Simon Kinberg, describiendo una trama que tiene lugar 30 años después de los sucesos ocurridos en el Retorno del Jedi.
J.J. Abrams y la productora Kathlen Kennedy dialogaron mucho acerca del reparto y decidieron dar espacio a personajes entrañables, para beneplácito de todos los amantes de esta odisea espacial. Los actores de la primera trilogía Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Leia Organa), Mark Hamill (Luke Skywalker), Anthony Daniels (C3PO), Peter Mayhew (Chewbacca) y Kenny Baker (R2_D2) fueron confirmados oficialmente para repetir sus roles.
De los nuevos rostros, el de la británica Daisy Ridley – en el rol de Rey – justifica totalmente su inclusión como protagonista principal, dotando al personaje de gran intensidad a lo largo del film. John Boyega (Finn) muy creíble como un Stormtrooper renegado y cobarde que se redime al final; Adam Driver (Kylo Ren) uno de los villanos más interesantes de las últimas entregas.
Otras actuaciones más discretas son las del veterano Max von Sydow como Lor San Tekka, la ‘mexicana’ Lupita Nyong´o como la pirata Maz Katana y Gwendoline Christie como la Capitán Phasma cuyo rostro, por cierto, nunca vemos.
El resultado es realmente encantador: uno no puede dejar de sentir emoción cuando irrumpen en la pantalla Han Solo y Chewbacca, para unirse con los nuevos héroes dentro del ‘Halcón Milenario’, y creo que es precisamente en esa mezcla de nuevos y antiguos personajes donde el director logra una justo equilibrio que logra que todos nos sintamos cómodos con el desarrollo de la historia.
Además Abrams, como fan de Star Wars, cuidó mucho las intervenciones de cada individuo, dotándolos de escenarios adecuados para deleitarnos con la trama, a la vez que incluía en ella los elementos que George Lucas quería incluir desde el origen: problemas de tipo moral y filosófico de la comunidad Jedi.
Para expertos en cinematografía, son divertidos los ‘guiños’ en homenaje a otros filmes de culto dentro de la fotografía del filme, siendo los más evidentes a ‘Apocalipsis Ahora’ (la toma contra el sol donde los cazas de La Primera Orden nos recuerdan los helicópteros de Coppola en Vietnam), a “Alien, el Octavo Pasajero” (la secuencia dentro de la nave donde Han Solo, Chewbacca, Fin y Rey huyen de unos espantosas criaturas) y a “Los Cañones de Navarone” (cuando Solo y’Chewie’ colocan bombas dentro del aterrador planeta-arma del imperio).
Otro aspecto a destacar es la crudeza de las batallas en las que por primera vez vemos literalmente volar cuerpos de Stormtroopers y rebeldes por el impacto de bombas, además de las secuencias de combates aéreos entre los cazas y los X-Wing que son francamente apantallantes.
La grandilocuencia de la anterior trilogía se torna demasiado artificial en comparación al realismo otorgado en este filme que ya se sabe será el primero de otros dos. De seguir esta línea, valdrá mucho la pena seguirla en el futuro.
Mención aparte merece la música de John Williams, el complemento perfecto para una película cien por ciento palomera que vale mucho la pena disfrutar, de ser posible en 3D para hacer la experiencia mucho más exquisita.
RICARDO PAT
https://www.youtube.com/watch?v=MFF_KKQzbT0