Inicio Portada Sin abejas no habría vida

Sin abejas no habría vida

30
0

abejas1

Einstein lo dejó claro: «si las abejas desaparecen del planeta, solo nos quedarían 4 años de vida».

Las abejas son indispensables para la polinización de las plantas, pero la desaparición y exterminación de ellas va en aumento. El avance de la industrialización y el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día. Según las más recientes estadísticas de Greenpeace, en Estados Unidos, las desapariciones de abejas han llegado a 42 por ciento entre abril de 2014 y abril de 2015.

Pero ¿por qué son importantes las abejas? Estos insectos, que son una evolución de las avispas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema. “La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia.” La polinización es el intercambio de polen entre las flores, y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. De cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 por ciento. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización, y sin polinización no hay comida.”

Al igual que las abejas, existen otros agentes polinizadores como las avispas, las mariposas y otros insectos. Además, entre el grupo de las aves también se encuentran pájaros que se destacan como agentes polinizadores, como los colibríes. Por su parte, los mamíferos se suman a la lista de los animales que pueden transportar el polen. Son los voladores, como los murciélagos, o los roedores, como los marsupiales australianos, los que se destacan en este rol natural. La abeja obrera vive como promedio de 5 a 6 semanas. Durante ese tiempo, produce alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.

Si no entendemos pronto la función de estos insectos, pronto estaremos frente a una gran crisis alimentaria mundial. Desde hace unos años la alarma no cesa, se están perdiendo las colonias de abejas. Las causas de su muerte son diversas, la contaminación del aire, tanto por el porcentaje de CO2 como por las ondas magnéticas enviadas por las antenas de telefonía móvil.

La abeja es un auténtico detector ecológico porque su cuerpo está cubierto de pelos que ayudan a capturar las substancias que entran en contacto con ellos, es sensible a muchos productos tóxicos y visitan todos los sectores ambientales: suelo, vegetación, aire y agua, almacenando gran diversidad de productos en las colmenas sobre las que realizar las verificaciones. Desde 2010, en algunos aeropuertos se utilizan colmenas para medir la calidad del aire, y así conseguir la reducción de la tasa de toxinas en la miel, que es como lo miden.

abejas2

Vamos a enumerar algunas curiosidades de estos bellos integrantes de la naturaleza:

  1. Poseen 170 receptores odorantes, lo que significa que tienen un sentido del olfato envidiable. Lo usan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer distintos tipos de flores cuando buscan comida.
  2. Necesitarían visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel.
  3. Las abejas domésticas o melíferas son excelentes voladoras. Vuelan a una velocidad de alrededor de 25 km por hora y baten sus alas 200 veces por segundo.
  4. La abeja reina puede vivir hasta cinco años. En los meses de verano tiene más trabajo, puede poner hasta 2.500 huevos por día.
  5. Si la abeja reina muerte, las obreras crearán una nueva reina escogiendo una larva joven, de entre los recién nacidos, y la alimentarán con un alimento especial llamado “jalea real”. Esto permitirá que la larva se convierta en una reina fértil.
  6. Usan el sol como brújula. Pero cuando está nublado acuden a una copia de seguridad: navegan por luz polarizada, utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del sol en cielo.

abejas3

  1. Son los constructores más económicos de la naturaleza. Las construcciones de las abejas han fascinado a los matemáticos por siglos, pues en sus panales usan la menor cantidad de cera posible. Además, las paredes se unen en un ángulo preciso de 120 grados, creando un hexágono perfecto.
  2. Pueden reconocer rostros, esto podría ayudar a mejorar la tecnología de reconocimiento facial.
  3. El uno por ciento de todas las abejas de mediana edad se convierten en enterradoras: un patrón cerebral genético que les obliga a eliminar las abejas muertas de la colmena.
  4. Las abejas se automedican. En el momento en que una colonia de abejas es infectada por una serie de hongos patógenos, lo que hacen las abejas es llevar a la colmena cantidades más grandes de propóleo, que es una mezcla de resinas de plantas y cera con propiedades antifúngicas.Los investigadores se dieron cuenta que, cuando se aplicaba a la colmena un tratamiento fúngico, éstas llevaban hasta un 45% más de propóleo a la colmena, e incluso retiraban las larvas parasitadas por los hongos, de manera que así rebajan de manera importante la infección.
  5. Las emociones no solo están reducidas a las que tienen los seres humanos y otros vertebrados. Las abejas y sus cerebros tienen atracción por las novedades, con variados patrones de actividad a nivel genético en las vías moleculares que se asocian a la búsqueda de emociones en los seres humanos. Hace ya más de cinco años el científico Adrian Dyer pudo demostrar que las abejas, si entrenaban con la recompensa del azúcar, podían reconocer rostros humanos. La abeja era capaz de volar hasta la fotografía de la cara para recibir su dulce recompensa. La demostración en cuestión sorprendió a todo el planeta.

Cuidemos nuestro planeta, no mates a las abejas, no uses plaguicidas, cuidando la vida ajena, cuidaremos la propia. El medio ambiente es responsabilidad de todos.

Dra. Carmen Báez Ruiz

drabaez1@hotmail.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.