Letras – Desde Nicaragua
Con treinta años de edad, el comunicador social y abogado Sergio Bustamante Cortez se dedica a la escritura y publicación de obras literarias de manera independiente y a la narración oral de historias para niños, niñas y público en general. Su mensaje invita a despertar la creatividad, reflexión y disfrute por la lectura.
Sergio es un joven dedicado al mundo literario, disfruta mucho los temas que le apasionan, amante de la lectura, de familia pequeña que siempre lo ha apoyado y lo rodea de mucho amor. Planea continuar con su labor social, apuntando a la excelencia y la sensibilidad.
El impacto que ha creado mediante la narración y animación que lleva a las escuelas y otros espacios donde se fomenta el amor por los cuentos, las fábulas y la lectura es impresionante. Bustamante es capaz de conectar con su público, “los pequeños” en particular, en cada actividad. La mayor satisfacción al concluir se expresa a través de las emociones de los participantes.
Conversamos con Sergio Bustamante, en esta entrega para el Diario del Sureste de México.
¿Cómo nace tu inspiración literaria?
Escribo desde hace seis años de forma profesional, cuando empecé a crear mis propias historias literarias y darles vida. Escribo por pasión personal desde que soy niño; la inspiración para crear historias infantiles viene de mi inquietud de niño. Tenía acceso a literatura, pero no a un tipo de literatura que me acercara a mis raíces, a mi país, sino libros desubicados de mi contexto. Siempre soñaba con historias que estuvieran más cerca de mi realidad.
Emprendí con un libro para adultos, “Cuentos Loquillos”, mi primera obra; luego las cosas alumbraban mejor para arrancar con esta iniciativa de la literatura infantil, en el 2019, con mis nuevas obras.
¿A qué escritores admira?
Por supuesto, a Alfonso Cortez, poeta y escritor nicaragüense, Rubén Darío, Pablo Antonio Cuadra; son escritores con los que me enganché mucho en su forma de expresarse.
¿Cuál es tu opinión sobre la literatura infantil en Nicaragua?
En general, siempre ha sido un género en el que se han discutido diversos temas. Crear literatura para niños depende de la visión del autor; en su mayoría, quien escribe literatura para niños es un adulto que tiene una percepción de la realidad en la que quiere mostrar determinados tipos de mensajes, aportar algo. En nuestro país hay escaso hábito de lectura y material valioso para niños, lo que es algo histórico. La literatura infantil avanza y tiene gente interesada, lo puedo decir desde mi práctica, desde lo que hago.
¿Cuál es tu mayor reto al crear una historia?
Un libro demanda tener claro lo que se quiere contar, tener una idea y moldearla, la disciplina de llegar a elaborar un proyecto y un camino trazado, acorde a las habilidades; la parte de edición, corrección y cómo publicar, etc. El reto más importante es tener el material terminado.
¿Cómo has aportado a la Literatura Infantil?
Ya tengo siete libros publicados en este país, de los cuales cinco he dedicado a niños y niñas, y dos a jóvenes y adultos. Mi aporte es ese: propuestas literarias que tengan un impacto social y educativo en la niñez,. A eso se suma que yo cuento las historias y tengo impacto en las escuelas, a través de mis “cuenta cuentos”, que a los niños permite tener estos espacios de interacción.
¿Tienes planes para tu obra en México?
Admiro mucho a México, tenemos mucho de ellos, que son el referente cultural de Latinoamérica. Crecimos viendo películas, programas que nos han inspirado desde la cultura. Espero pronto acercarme a ese país hermoso, disfrutar su gastronomía, su riqueza indígena, sus raíces mayas. Además de eso, quisiera que mis libros se distribuyan en México, quisiera que tuvieran apoyo porque hay decenas de mexicanos que quisieran que mis libros estén allá. Encantado de poder llegar a ese panorama cultural que ofrece México.
RAFAEL QUINTANA