Inicio Cultura Sancti Spíritus, Tierra de Trovadores y Tríos

Sancti Spíritus, Tierra de Trovadores y Tríos

8
0

Visitas: 0

Sancti Spíritus

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Escribir sobre Sancti Spíritus, sobre su trovadoresca, es volver a flotar entre los pentagramas del tiempo, sus compositores, sus hacedores de música vernácula, su timbre y otras cosas más que se agolpan en la mente.

Revivo escenas, amistades y el calor que siempre brindan sus habitantes, vuelo mentalmente para registrar algunas momentos cuando mi vida tejía poemas entre arpegios musicales…

A dos Festivales troveros asistí como corresponsal viajero del Diario del Sureste, como jurado del Festival Provincial, para seleccionar a los dos mejores tríos para ser representantes de la Ciudad del Yayabo, en el Festival Internacional “Cantares de América” en la Ciudad de Guantánamo, organizado por la Asociación Nacional de Tríos de Cuba, que presidía Israel Martínez Zapata, y director del Trío “Los Martínez”, que vinieron en dos ocasiones a Mérida en nuestros intercambios culturales; así que retratar literariamente la musicalidad de los spirituanos, es para mí, retroceder el calendario y revivir su historia y dejar un testimonio de amistad entre Cuba y México.

Sancti Spíritus es tierra de trovadores y de tríos, ese formato melódico que siempre acompaña a la música tradicional. Por esa razón, la ciudad mantiene viva en la preferencia de sus moradores ese gusto por el acople de voces y cuerdas.  Los tríos son agrupaciones vocales e instrumentales que en los inicios del movimiento trovadoresco espirituano asumían la peculiaridad de utilizar las voces prima y segunda acompañadas por una sola guitarra y una clave sencilla.

Los grandes compositores de la música trovadoresca local se integraron en tríos para cantar y dar riendas sueltas a la inspiración fecunda.

Miguel Companioni fundó el trío que llevó su nombre y acompañó con su guitarra a las voces de Segismundo Acosta y Luis Farías para fundar así la más antigua de las agrupaciones corales Yayabera surgida en1910.

También Rafael Gómez (Teofilito) funda en la década de 1910 el trío “Los Teofilitos” con sus hermanos y luego en los años 20 integra otras de estas agrupaciones con Alejandro Díaz (Macario) y Joseíto Morales.

Ya entrados los años 20 del siglo pasado, existían en Sancti Spíritus tríos que cantaban la música campesina. Los Hermanos Sobrino, parranderos por excelencia en esta parte de la isla, se reagrupaban en formato de tres para cantar con nuevas formas las tonadas. Las fiestas santiagueras eran ocasión propicia para disfrutar de la música guajira y del carisma de los tonadistas reunidos en tríos de ocasión.

Ya entradas las primeras décadas del siglo pasado los tríos espirituanos incorporan la segunda guitarra y luego por influencia de los tríos mexicanos introducen la tercera guitarra y la tercera voz.

Se afirma que en los años 30 se comenzó a cantar a tres voces al surgir el trío “Armónico” de los Hermanos Saucedo. Desde entonces coexiste la voluntad renovadora con el espíritu tradicional que caracterizó los tiempos fundacionales de la trova.

En 1934 surge en Sancti Spíritus el trío “La Madrugada”, fundado por Sigifredo Mora, compositor, guitarrista y cantante, que fue el primero en incursionar en el feeling en el interior del país. Músico de permanente inquietud en las lides de la composición, experimentó con los acordes disonantes y anunció la irrupción de los que más tarde se denominó trova intermedia. Su bolero “Fatal realidad” es un botón de muestra de ese anticipo.

En los años 40 aparece en el perfil de la música espirituana el dúo “Miraflores”, agrupación emblemática de rico repertorio trovadoresco que se surge como trio en los 60’s ,  por Evelio López, José Cardoso y Manuel Nápoles.

Los tríos espirituanos siguen marcando una pauta en el quehacer musical del patio y del país cubano. A finales de los años 50 surgen “Los Príncipes” con su singular suspenso en el fraseado, integrado por los hermanos Morgado con Erasmo, Evelio y Eduardo Morgado., y en 1960 aparecen “Los Villas” con Jorge Jimenez, Roberto Jimenez y Carlos Álvarez, y el Trío Armónico de Monguito Cuba.

En la actualidad dos tríos espirituanos se dedican a mantener viva la música tradicional. El trío “Espirituano”, fundado en 1993 y el trío “D Gómez” con Carlos Gómez, José Cardoso y Edelberto Rodríguez. El trío “D Gómez” se caracteriza por rescatar números antológicos de la trova espirituana y cubana poco difundidos y con su calidad interpretativa han conseguido el favor del público que también les agradece el conocimiento cabal de la música espirituana al bautizarlos como Enciclopedia de la Cultura Trovadoresca.

La última década del pasado siglo y los primeros años del presente fueron de mucha riqueza melódica para el formato de los tríos. Los jóvenes hacen suya la tradición e integran nuevas agrupaciones que van adquiriendo relieve en el panorama musical espirituano, como es el caso del trío “Cuerdas de Oro”.

En la actualidad la provincia cuenta con 13 tríos profesionales que se dedican a promover en sus repertorios aires musicales del más variado corte.

LISTA DE TRIOS SPIRITUANOS

1910 Trío de Miguel Companioni (Luis Faría voz prima, Segismundo Acosta voz segunda y Miguel en la guitarra)

Trío “Los Teofilitos” (Rafael Gómez «Teofilito» guitarra, con sus hermanos Misael voz prima y Bernardo, falsete)

Trío “La Madrugada” (Fernando Castillo, Andrés Borroto y José Cardoso)

Trío “Varona” (Alfredo Varona, Pablo y Manolo Muñoz)

Trío de “Ignacio Díaz” (20’s) Ignacio Díaz, Valentin Lahera y José María Pentón)

Trío de “Ismael Ramos” (20’s) Ismael Ramos guitarra y las voces de Álvaro Álvarez y Macario)

Trío “Hermanos Sobrino” (20’s se dedicaba mayormente a la música campesina) Pascual, Marcelino y Armando Sobrino).

Trío “Los Hermanos Saucedo” (30’s) Salvador, Mario y Román Saucedo.

Trío “Pensamiento” de Miguelito Companioni Hijo, Orlando Marín y Cuco Castañeda) 1953

Trío “Claro de Luna” con José Cardoso, Jaime Martin y Tito Monte de Oca) 50’s.

Trío “Rivadavia” con Irenio García voz prima, Ángel García y Rafael Veloso guitarra) (40’s)

Trío “Hatuey” con Manuel Nápoles, «Mantecao».

Trío “Los Chamacos” (se fundó en 1950 como aficionado con Roberto Jiménez, Tata Jiménez con Armando Rodríguez se desintegro en 1954. Roberto y tata estuvieron en 1991, con el Trío “Los Villa” y representaron a su provincia en el Festival Internacional “Cantares de América” en Guantánamo en el teatro “Guaso”, siendo el que escribe, parte del jurado de ese evento y mantenedor poético.

Trío “Miraflores” (Evelio López, José Cardoso y Manuel Nápoles)

Trío “Armónico de Monguito Cuba”. (Ramón de Armas, Jorge Plaza y Pablo Rodríguez) 1960.

Trío de “Rafael Veloso” con Rafael y los Hnos. Cañizares.

Trío de “Sigifredo Mora” con Aristides Castañeda y Manuel Nápoles, luego en La Habana con Oraste   Jiménez. 

Trío “Ferrales” (Enrique Ferrales, Rafael Veloso y Sigifredo Mora)

Trío “Morgado” en 1949 Erasmo Morgado, Eduardo Morgado y Evelio Morgado, en 1960 pasa a llamarse Los Príncipes).

“Los Príncipes”
Manolín Quesada y los hermanos Eduardo y Evelio Morgado.
Trío “Los Príncipes”, con una sola guitarra realizaban maravillas con las tres voces.

Trío “Voces Juveniles” (se fundó en 1965 con Miguel Fanego, Domingo Galliano y Ernestico Rúas) luego paso Roberto Sotolongo.

Trío “Los Duques” (se fundó como trio en 1960 con Justo Marín, Jubito Abreu y Ernesto Cortes, en 1962 pasó a cuarteto)

Trío “Los Santos” con Santos Rivero Rodríguez.

Trío “Kiutis” (Se fundó en 1961 con Justo Marín, Salvador Jiménez   y Pili Cancio) luego entra Miguelito Velasco (Miguel A. Diaz), Domingo Ulloa con Justo Marín)

Trío “Hermanos Ortiz” en Meneses con Panchito Ortiz.

Trío “Los Sureños” (se fundó en 1961 hasta el 62 con José Rodríguez, Ángel Montejo y Pili Cancio).

Trío “Los Villas” (Tata Jiménez, Roberto Jiménez y Carlos Álvarez como fundadores) cuando se va Carlos entra Iván Quintanilla.

Trío “Los Tres Cancioneros” con Manolín Quesada, Rodolfo Villa y Jorge Plaza.

Trío “Los Duques” con Justo Marín, Julito Abreu y Ernesto Cortés.

 (Luego pasó a cuarteto)

Trío “Armonía III” (en 1995 con Carlos Bernal, Yoel Morales y Delvys Oliva)

Trío “Taupier” (en 1991 Niurka Taupier, Justo Marim y Eber Herrera) 1996 entra Jesús «Pupi» López por Eber. En 1998 se desintegra el trío. (Niurka Taupier voz prima, Justo Marín guitarra y segunda voz y Eber Herrera tercera voz y requinto.

Trío Los “D’ Roberto” con Roberto Jiménez (luego cuarteto, quinteto)

“Trío Colonial” (se fundó en 1992 con Reynaldo Méndez «Machi»,  Noel García y Ángel García), foto tomada en el puente del rio Yayabo.

Trío Voces del Yayabo ( Rigoberto Díaz padre e hijo y Pily Cancio)

Trío Los Cancioneros ( José García , René Fernández y Armando Rodríguez)

Trío “Espirituano” (en 1997 con Tito Arocha, Juan Cruz y Panchito Ortiz)

Trío “Cardoso” (con José Cardoso y sus hijos Lalito y Lázaro.

“Los Tres Soles” (Fue creado a principios de los años 60 y se mantuvo durante unos cinco años. Sus fundadores fueron Reinaldo Vázquez, Jorge Arguija y Juanito Rodríguez, los cuales contaron con la asesoría musical de Roberto Jiménez Tormes.

El 19 de junio de 1991 renace la agrupación, gracias al talento de los jóvenes Mario Marín Oliva, Ariel Herrera Cárdena y Delvis Oliva Salas, quienes fueron bautizados con ese nombre por el propio maestro Jiménez.

Trío “D’ Gómez” (José «Lalito» Cardoso, Carlos M. Gómez y Edelberto Rodríguez) 1994.

Trío “Romance” de Cabaiguán (con Carlos Alberto Pérez Armas, Lucas Yauger y Laisy Sánchez). Fuente: Archivo AHGA.

Trío “Preludio” (Maikel Jiménez,…?)

Trío “Serenata” con Panchito Ortiz, Edelberto Rodríguez y Juan Cruz.

“Los Lamas” (Cuerdas de Marcelo Lamas) con Marcelo Lamas, Juan Ángel Hernández y Antonio Sosa Soto) con laúd.

Trío “Cuerdas de Esteban Pino, guitarra con Julio Cesar Llanes, tres y Oscar Miguel Pérez, laúd de Cabaiguán)

Voces Brillantes (Magdiel Madrigal, Ariel Herrera y Carlos M. Bernal) 2002

Trío “Cuerdas de Oro” (Se fundó en 1998 con Yoel Morales, Justo Marín y Pupito López).

Trío “Feeling(Yumeidys Lugones, Maikel Jiménez y LuiFernández)

Trío Voces Alveras.

Trío “Ónix” (en 2003 con Maikel Jimenez Cancio y los hermanos Yosnel y Yosmel Gómez Álvarez).

Trío “Tradición” (Rafael Gutiérrez Barrera, Francis y Yadiel)

Trío “Voces Nuevas”
Se fundó en el 2001.
Rubén Emilio Sosa, director, compositor, voz prima y guitarra acompañante.
Jorge Martínez requinto y segunda voz
Aliomar Toledo guitarra segunda y tercera voz.

Trío “Entre Cuerdas”, (Maikel Jiménez Cancio director y tercera voz, Maylé Sosa Alfonso voz prima, Manuel Eduardo Collera Venegas guitarra acompañante y segunda voz)

Trío “A Su Tiempo”, Fundado 12 de enero 2012- Patricia Broche, voz y flauta, Leticia Ulacia, voz, percusión menor y directora,
Ezequiel Cardoso guitarra y voz.

Este trío está formado por Jorge Martínez en el requinto, Oblanier Enríquez en la guitarra y Ariel Herrera. 

Qué bellos recuerdos troveros spirituanos, qué gente tan enamorada de su música, su pintura, su poesía, en un rincón mágico para el solaz, tiempo para escribir, soñar y disfrutar de la calidez del sol, el aroma de guayaba que flota en el aire, el susurro del río Yayabo que fertiliza esas tierras,

Con techumbres de teja francesa y castellana, sus parques ajardinados y cuidados con amor, y con sus festivales anuales para seleccionar a sus mejores tríos –todos son buenos– para que los representen en una competición cultural entre los tríos cubanos y los de los representantes de los países invitados, como México, Colombia, Brasil, Puerto Rico y otros que representan el Caribe, que es música sol y mar.

Adelante, compañeros spirituanos. Van mis saludos especiales a todos aquellos que en mis visitas hicieron un hogar cultural a mi persona. Abur.

  • Alfonso Hiram García Acosta, es miembro honorario de la agrupación de artistas “Hermanos Saíz” y miembro de la Asociación Nacional de Tríos de Cuba, con voz y voto en su Asamblea, desde 1991.

 

Fuente

https://sanctispiritusmusical.blogspot.com/2016/06/trios-de-sancti-spiritus.html

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.