Inicio Cultura Salamander – Jethro Tull

Salamander – Jethro Tull

8
0

Letras del Rock

Cada sábado de aquel segundo año de secundaria, después de entrenar básquetbol en el Colegio Americano, Moncho y yo caminábamos sobre la 72 (Reforma) de regreso a nuestras respectivas casas, él casi llegando a la esquina de la 51, yo hasta la 37.

Muchas veces nos deteníamos un rato en su casa para tomar agua, comprar unos refrescos y beberlos, platicar, escuchar algo de música, u observar con envidia las botellas de licor de su padre, estas actividades no siempre en ese orden.

Otras veces caminábamos un poco más hasta la casa de su abuelita, para encontrarnos con su primo José Luis, casi una década mayor que nosotros, un enamorado de la música de los Beatles con quien bromeábamos casi todo el tiempo mientras escuchábamos en su equipo estereofónico los primeros compases de Nowhere Man, una de sus canciones favoritas.

Muchas veces José Luis y Moncho me llevaban hasta mi casa, en el volcho de aquél, que contaba con estéreo, amplificador y bocinas con potencia envidiable, en el camino disfrutando de las risas, música y nuestra compañía.

Agradezco a ambos tan gratos y divertidos recuerdos.

Uno de esos sábados, en casa de Moncho, me llamó la atención un disco elepé amarillo que en la portada presentaba a un greñudo que mentaba la madre a todos usando el gesto corporal de esos días para hacerlo: la mano sobre el bíceps del brazo contrario, el brazo haciendo un ángulo de noventa grados.

No recuerdo la respuesta cuando le pregunté a Moncho quién era, aunque sí recuerdo que me lo dio para que escuchara. Ese disco era “Too Old To Rock’n’roll, Too Young To Die”, de Jethro Tull.

En el interior, semejando un disco doble en cuanto a presentación, una historieta presentaba la historia de Ray Lomas, el último de los roqueros grasientos; en negritas, los títulos de algunas canciones que estaban en el álbum, junto con otras de Jethro Tull que años después conocí. En la contraportada, las letras de las canciones del disco.

Cuando lo puse en la tornamesa Admiral de casa de mis padres, lo que escuché me convirtió en seguidor de Jethro Tull, que sigo siendo hasta estos días, más de cuatro décadas después: me atacó una impresionante mezcla de sonidos de guitarras eléctricas, guitarras acústicas, acompañadas del sibilante y fantasmal sonido de una flauta.

Martin Barre, John Glascock, John Evan, Marrie Barlow y, al frente, Ian Anderson.

El disco se convirtió en uno de mis favoritos todo ese verano. Cuando intenté devolverlo a Moncho, con mucha generosidad me lo regaló. Aún lo conservo, ahora también en su versión CD; cada vez que lo escucho sigue pareciéndome tan mágico como en aquellos días de mi adolescencia.

En años posteriores, adquirí Thick As A Brick, luego Aqualung, luego varias recopilaciones de los éxitos de Jethro Tull, sin olvidar Minstrel in the Gallery, confirmando con los años mi afición por su música, sus letras y la maestría en su ejecución.

Los músicos que lo acompañaron en ese disco de 1976, siendo el noveno en su carrera, son todos instituciones musicales en la historia del Rock: el gran guitarrista Martin Barre, el baterista Barrie “Barriemore” Barlow, el infortunado bajista John Glascock, el tecladista John Evan, comandados por el inimitable y genial flautista, guitarrista y polifacético líder de la banda Ian Anderson.

Salamander, la canción que comparto, permite escuchar eso que he mencionado en líneas anteriores: el virtuosismo de los músicos, en particular de Martin Barre, con unas letras sencillas que aluden al folclor y leyendas anglosajonas sobre el origen y destino de las salamandras (algo que también se menciona en las primeras líneas de The Carpet Crawlers, de Genesis, en su disco The Lamb Lies On Broadway). En el contexto del disco, Salamander es una dama de la noche que se aprovecha de la fama de Ray Lomas, rompiéndole el corazón y llevándose su dinero.

El video, tomado de un especial de la televisión británica en esos días de 1976, incluye Taxi Grab, la canción que sigue a Salamander en el disco. Les invito a escucharla con el mismo detenimiento, sobre todo la introducción de guitarra y batería. Potentes ¿a poco no?

Disfruten.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

 

Salamandra

(Letra de Ian Anderson)

Salamandra

Nacida en la flama besada por el sol

¿Quién encendió tu vela?

¿Te asignó tu nombre?

Te observo caminar frente a mi ventana en tu bruma de Kensington.

Salamandra,

Arde por mí y arderé por ti…

Traducción de Sergio Alvarado Díaz

Salamander

(Ian Anderson)

Salamander,

Born in the sun-kissed flame

Who was it lit your candle?

Branded you with your name?

I see you walking by my window in your Kensington haze.

Salamander,

Burn for me and I’ll burn for you…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.