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Retomando el Foro Yucateco por la Educación Maya

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Foro Educativo Maya_1

“La solución de un problema requiere trascender el nivel de consciencia en que existe”

Jaime Novelo González

El problema de la educación insuficiente en México está siendo abordado en los Foros Estatales. La periferia de dicho problema global se descompone en multitud de problemas celulares, puntuales o particulares. Todos ellos deben tener marcos de expresión en dicha consulta nacional, ya que los foros son aperturas participativas, para que entre todos pueda darse una forma de análisis correcto para cada uno de los problemas menores integrantes del macro problema tratado; luego vendrá una integración en forma de síntesis, de la que saldrá un sistema educativo nuevo, diseñado como solución para el problema de la insuficiencia educativa actual. Lógicamente la calidad del proceso de análisis es base necesaria para la calidad en la síntesis final.

¿Cómo sentar garantías para que se dé dicha calidad analítica?

Moctezuma Barragán ha afirmado que se construirá algo mejor, indicando que tendrá continuidad todo lo bueno y se desechará lo ya improcedente, sustituyéndolo por lo nuevo sí procedente. En los foros nacionales, por el momento, no están en análisis los contenidos de la letra constitucional con respecto a los derechos educativos, siendo la forma de hacerlos cumplir, por vía de leyes, decretos y normativas, un problema de calidad.

Veamos un ejemplo claro y contundente sobre cómo garantizar que sí vamos a construir una educación mejor.

El que será figura principal de la SEP en diciembre próximo expresó que, en el pasado Foro en Mérida, el tema de la Educación Maya Yucateca estuvo a la vanguardia: los docentes yucatecos están muy preocupados con todo lo improcedente que hay que cambiar en este sector de nuestra enseñanza. Claro que se mantiene el carácter de Lengua Oficial de la Lengua Maya Yucateca, según nuestra constitución.

Ninguna duda hay de que la lengua maya es piedra angular para cumplir con los derechos educativos de nuestros mayas. Menos en duda está que sin derechos educativos cumplidos jamás se podrán lograr cumplir los Derechos Humanos de los mayas yucatecos.

Entonces debe quedar claro que todo planteamiento que hable de lengua maya como segunda lengua de nuestros mayas es un aberrante atentado contra la calidad del Foro Educativo y de todo el proyecto de transformación nacional, porque las bases constitucionales, lo bueno procedente se mantiene; la novedad estribará en que ahora sí se va a cumplir lo que hasta hoy es letra muerta en cuanto a derechos educativos de nuestras Culturas Madres. Nada de medias tintas, de mediatizaciones, de parches y remiendos, ni del mismo chocolate en taza nueva.

La Constitución, la ley nacional y la ley yucateca de la educación dicen que a los mayas se les debe enseñar en su lengua, que es la lengua oficial de los mayas, su primera lengua; cumplirlo es lo que hace lo nuevo y procedente. No más garbanzos de poder dictando línea estatista de incumplimiento oficializado en ningún sector acerca de la lengua oficial maya; no más imposición retrógrada de que una cosa dirá lo teórico legal, pero otra se hará según la línea que dictemos, y que es seguir como hasta ahora.

Por supuesto, la Educación Necesaria de nuestros mayas se construirá con lo bueno procedente, con la decisión de no aceptar más ningún planteamiento retrógrado por imposición arbitraria y contrario a lo procedente y, por supuesto, toda la educación maya yucateca, desde la guardería hasta la educación superior, se reconstruirá con calidad profesional a la altura de la Nueva Educación Mexicana en perspectiva.

Los etnocidas planteamientos de necesidades de tutoraje y modernización para nuestros mayas serán sustituidos por empoderamiento de todas las condiciones para regir como protagonistas los asuntos de sus vidas, decidiendo desde la visión e intereses mayas que elementos de la modernidad sí clasifican para entrar, como complementos apreciados, a formar parte de una Sana Interculturalidad; no solo en lo educativo, sino en todos los aspectos integrales de la sociedad en la que existen nuestros mayas.

Muy simple: lo expuesto indica el estado de consciencia con el que lograremos la procedente “Educación Necesaria e Impostergable para los Mayas”, ENIM.

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