Inicio Portada Remembranzas del Boxeo en Yucatán – V

Remembranzas del Boxeo en Yucatán – V

26
0

CAMPEONATOS MUNDIALES

En la década de los setenta, el boxeo yucateco alcanzó su más alta cima con la figura de Miguel Canto Solís, el pequeño maestro de la colonia Industrial que dio al terruño su primera Corona Mundial de Boxeo, misma que defendió venturosamente en 14 oportunidades, perdiéndola en la decimoquinta, para implantar un nuevo récord en la categoría de las 112 libras. Asimismo, se perpetuaron las hazañas de Guty Espadas, Freddie Castillo, Lupe Madera y Juan Herrera, quienes a su vez lograron ceñirse sendas fajas ecuménicas.

También a nivel nacional, el boxeo yucateco cosechó lauros al sumarse a los tres campeones nacionales del pasado —Raúl Solís, Julio César Jiménez y Víctor Manuel Quijano— los nombres de Miguel Canto, Magallo Lozada, José Medina, José Baquedano, Ricardo “Leoncito” Peralta, Jorge Cano y Antonio “Chino” Benítez.

Miguel Canto, el gran campeón Yucateco y miembro del Salón de la Fama por 14 defensas de su trono. “El maestro del ring”. Archivo AHGA.

Fue la época de grandes llenos para presenciar los programas boxísticos, incluyendo entradas de más de 10,000 personas en el estadio Carta Clara. Había en todo el estadio una gran efervescencia por el boxeo. También surgieron otras figuras que no alcanzaron el estrellato, pero que le dieron a esos años el calificativo de” “la mejor época del boxeo local”.

La primera pelea de campeonato nacional que se efectuó en Yucatán, luego de varios intentos por montar un programa de esa magnitud, fue el 22 de enero de 1972, cuando la mancuerna empresarial integrada por Alberto Eljure Cecín y Gonzalo “Fayo” Solís Domínguez logró cristalizar aquel bello sueño. Miguel Canto le arrebató el trono a Rocky García en la Plaza de Toros Mérida, para coronarse nuevo soberano de peso mosca de la República Mexicana. El resurgimiento del boxeo local estaba en su apogeo, después de aquel período de mediocridad en el que incluso se organizaron varios campeonatos de boxeo amateur en el ring “nómada” que se instaló en el estacionamiento del Canal 3 de televisión y de los que salieron peleadores como Juanito Herrera, Antonio Benítez, “Babe” Luis, Jorge Cano, “Leoncito” Peralta, Paulino y Wilbert Canché, Román y Lalo Acosta, entre otros. Estos torneos los organizamos Víctor Alayola Rosas e Hiram García, bajo el auspicio del INDER, que regía el deporte en México, siendo los representantes en Yucatán. Nos apuntalaron en la selección de los programas “Fayo” Solís, “Beto” Eljure, además de instalar semanalmente el ring, siendo auxiliados por Roger Ruz Navarrete, Hugo Peniche Barrera, con el apoyo del Diario del Sureste para las crónicas de los eventos.

Luego de aquel encuentro por el título nacional, se concertaron otros de la misma categoría bajo diversas promociones, como la de Eljure-Solís, Pino-Barahona, William Abraham y Promesa.

El 4 de agosto de 1973 un yucateco, por primera vez, buscó un campeonato mundial. Miguel Canto le disputó el cinturón mosca al venezolano Betulio González, en Maracaibo, Venezuela, pero perdió una decisión válida en 15 muy parejos asaltos. Un buen número de yucatecos asistió al combate en dos aviones chárter que se fletaron. El regreso fue triste, pero ya habría la oportunidad en que Canto cobrara venganza, ya como campeón mundial, y derrotara, con dos recitales de boxeo académico, a Betulio en Monterrey y en la propia guarida del ídolo sudamericano. Pero fue hasta el 7 de diciembre de 1974 cuando la empresa de los señores Luis Pino Cardeña y Carlos Barahona Fajardo pudo organizar en Mérida la primera pelea por un campeonato mundial.

A 46 años de distancia recordamos una cátedra de boxeo de Miguel Canto.

La contienda se efectuó en la Plaza Mérida. Rafael Herrera, campeón mundial de peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo, perdió la corona por KOT en el 4º round ante el tepiteño Rodolfo Martínez. Además, en la semifinal, el fajador local José Medina perdió el título nacional gallo, que meses antes había arrebatado a José Luis Soto, ante el también tepiteño José Murillo Medel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.