Inicio Cultura Reencontrando la cultura nuestra

Reencontrando la cultura nuestra

18
0

Letras

Juan José Caamal Canul

Ángela Caridad concluyó su Licenciatura en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán. Su tesis se basó en la experiencia y los materiales obtenidos en la aplicación de la técnica teatral butai kamishibai, en un primer momento en la comunidad de Cuzamá, y posteriormente del taller de teatro guiñol con niños en la localidad y puerto de Sisal.

Su tesis la denominó “El proceso de comunicación para la construcción de otros mundos posibles con niños y niñas, a través de la creación escénica en Ramona viaja en bici”, teniendo como objetivo rescatar, mirar de frente nuestra cultura, mirarnos en el espejo de la cultura y de nuestro yo, mirar nuestras sombras y averiguar quiénes somos: cuánto hemos ganado o perdido de nuestra fortaleza y andadura como cultura. En una de esas, también asomó la transculturación que resulta de las influencias de orden natural y de causas extrínsecas.

¿Rescatar y mirarnos?, ¿acaso no estamos inmersos en esta cultura? ¿Por qué hemos de redescubrirnos y mirarnos? ¿Qué tiene que ver la transculturación?

Al estar inmersos en esta nuestra cultura diaria, la cultura maya yucateca y cualquier otra cultura autóctona semejante, casi siempre resulta invisible. La vivimos a diario porque la respiramos, porque estamos y somos. Es trabajo de los investigadores sociales explicarnos e identificarnos como cultura y sociedad.

Aunado a lo anterior, para llevar a cabo el taller y por necesidades académicas, Ángela estudió con metodología lingüística el idioma o lengua maya. Nuestros padres evitaron a toda costa que hablásemos en lengua maya. Argumentaron en su momento que fue para evitar que tuviésemos errores en la pronunciación del idioma español. Además, querían ahorrarnos la pena de que nuestro acento maya – inevitable, por cierto– contaminara nuestra forma y modo de expresarnos y, por lo tanto, fuésemos objeto de burlas y escarnio de vecinos, amigos o familiares, como se acostumbraba en aquella época, y en esta también.

Sin embargo, nuestros padres y abuelos utilizaban el idioma para comunicarse entre ellos. Resultaba natural y esencial la mayoría de las veces que conociéramos y entendiéramos dos palabras distintas para denominar y significar un objeto, un sentimiento, alguna enfermedad.

Finalmente conocemos y entendemos el significado de algunas palabras y sus respectivas entonaciones, pero no podríamos articular una frase o entablar un diálogo.

Quizá le dimos demasiada importancia a los prejuicios propios y al de los extraños. Un poco también atendimos al racismo y clasismo, imperante y presente en todas las épocas.

Sin embargo, transcurridos los años, algunos de nosotros caemos en la cuenta de que tenemos errores de pronunciación del idioma maya cuando queremos decir algo muy sencillo; tenemos errores en la pronunciación del español en nuestra interacción diaria y tenemos errores de pronunciación con los extranjerismos, el inglés sobre todo en la publicidad que está presente en los medios y la ciudad que habitamos.

La lengua maya desde hace algunos años para acá se ha revalorado. Personas de otras latitudes se extrañan que tengamos un idioma propio y la desconozcamos.

En nuestro caso, ha pasado una generación antes de recuperar la musicalidad, la poesía, la dulzura de la lengua materna. Aunque las emociones y sentimientos mayas los hemos tenido siempre, quizá no hemos podido decir las cosas en nuestro lenguaje espiritual, nombrando lo que nos rodea. La perdimos en parte sin que nos lo hubiéramos propuesto; la hemos recuperado con esfuerzo y con creces.

Felicito a Ángela Caridad por tan loable esfuerzo y comparto con ustedes la satisfacción, alegría y la buena nueva de tener una mujer universitaria, “con profundas raíces autóctonas”, por vez primera en mi familia.

Las imágenes corresponden a las actividades del taller de teatro guiñol con niños de la primaria “Amado Nervo” en la localidad y puerto de Sisal. (Fotos: Angela Caridad Caamal E.)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.