Inicio Reportajes Raquel Dzib Cicero

Raquel Dzib Cicero

0
0

In Memoriam

“EDUCADORA Y POLÍTICA YUCATECA”

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Por nuestros recuerdos como estudiantes de secundaria en la “Adolfo Cisneros Cámara”, y por charlas con mi padre, que estudió en el Instituto Literario de Yucatán, supe quién era y fue Raquelita Dzib, de quien hablamos en nuestro último desayuno en la Cafetería “Pop” con los liberales de Academia Liberal de Yucatán. Platicamos con el presidente del Ateneo del Mayab, C. P. Luis Alvarado Alonzo, sobre la maestra en sus últimas clases de gramática en la secundaria. Esto me llevó a escribir algo de este símbolo de la mujer yucateca en la época de Felipe Carrillo Puerto, cuando no se hablaba de feminismo.

Raquel Dzib Cicero nació en 1882 en MéridaYucatánMéxico. Sus padres eran Justo Pastor Dzib y Francisca Cicero. A pesar de la pobreza de su familia, Dzib estaba decidida a tener una buena educación; se inscribió en el Instituto Literario de Niñas (ILN), dirigido por Rita Cetina Gutiérrez. En 1898, obtuvo el Título de Profesora Normalista, posteriormente enseñó en varias escuelas de todo el estado, incluyendo su alma mater. También fue directora de varios planteles educativos en la ciudad de Mérida, Yucatán. Sus especialidades eran la aritmética, la lengua española y el dibujo lineal, además estuvo a cargo de la cátedra de gramática en la Escuela Secundaria Adolfo Cisneros Cámara. [Luis Alvarado y el que escribe tuvieron el gusto de conocerla en su último año como maestra de lengua española.]

Participó en el Primer Congreso Feminista de México celebrado en Mérida en 1916, gracias al auspicio del gobernador Salvador Alvarado. En 1918 se formó la Liga de Profesores, Dzib se desempeñó como tesorera, manejando la contabilidad de forma escrupulosa. También ayudó a fundar la Liga Feminista de Yucatán en 1922, como parte del Partido Socialista del Sureste, junto a Elvia Carrillo PuertoBeatriz Peniche de PonceRosa Torre GonzálezAdolfina Valencia y Consuelo Zavala.

El 18 de noviembre de 1923 fueron elegidas tres mujeres que formaban parte de la Liga Rita Cetina Gutiérrez para competir para la legislatura local como candidatas del Partido Socialista del Sureste. Dzib fue elegida para el tercer distrito de la ciudad de Mérida, Elvia Carrillo Puerto por el distrito de Izamal y Peniche por el segundo distrito de Mérida; sin embargo, su paso por el Congreso fue de corta duración, ya que fueron forzadas a abandonar el cargo cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto fue asesinado en 1924. Dzib se retiró de la política después del asesinato y dedicó su vida a la educación. Fue elegida en asamblea para integrar el jurado de honor y justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Dzib todavía estaba activa como maestra cuando murió en Mérida el 14 de marzo de 1949.

Tras cincuenta años de labor fue galardonada con una medalla de oro por su labor docente. En su honor, el gobierno de Yucatán otorga anualmente la Medalla Raquel Dzib Cicero a todos los maestros que han alcanzado 30 años de servicio ininterrumpido. En 1980, se instauró por parte de las autoridades del Estado el reconocimiento de Maestro Distinguido, siendo ella la primera Maestra en recibirlo. Además, algunas escuelas en el estado llevan su nombre, algunas de ellas son la Escuela Secundaria de Umán con más de 50 años de fundación y una Escuela Primaria (clave: 31EPR0238Z) en Mérida, Yucatán.

Raquel Dzib Cicero, mujer ilustre de Yucatán y maestra emérita.

Solo me queda agradecer a Badí Xacur Baeza, Carlos S. Suarez Cáceres, Francisco Cámara y en especial a Luis Alvarado Alonzo haber tocado el tema al recordar nuestro paso por la Secundaria “Cisneros Cámara” y ver con la mente a la maestra Dzib Cicero en clase de gramática. Gracias por haberla conocido, como mis padres, y hace unos días recordarla en nuestra cafetería universitaria Pop. Abur.

Fuentes

Raquel Dzib Cicero – Wikipedia, la enciclopedia libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.