In Memoriam
Este domingo 20 de enero, en punto de las 10 de la mañana, en el parque zoológico del Centenario, se realizará un magno evento en honor del Tío Salim Alcocer Lixa (+), con la participación de talentosos artistas que fueron cercanos a uno de los más grandes animadores infantiles de Yucatán, fallecido recientemente, apenas en el mes de diciembre de 2022.
Su deceso causó un gran impacto, pues el artista supo ganarse el cariño de varias generaciones a través de su manejo del humor blanco como eje de sus mensajes positivos acerca de la unión familiar, la protección a los niños, el respeto a la flora y fauna del estado, entre otros.
Dentro de su trayectoria profesional, Salim Alcocer Lixa fue administrador del parque Zoológico El Centenario, de la ciudad de Mérida, donde implementó nuevas actividades para que las familias yucatecas tuvieran incentivos para acudir a ese centro recreativo. También creó festivales infantiles que se transmitían a través de la señal de Canal 13, Trecevisión, “La imagen de nuestra gente”, actualmente Tele Yucatán.
En estos festivales participaron varios de los artistas que, con sus actuaciones este domingo 20 de enero, precisamente en el parque Centenario, rendirán homenaje a su mentor, el querido e inolvidable Tío Salim. El evento es gratuito y apto para toda la familia.
Chupirul y Caramelo, la pareja de payasos más divertida, fueron de los artistas que recibieron más apoyo del Tío Salim: los invitaba a participar en varios programas de televisión en Canal 13. También fueron compañeros con Salim en “Radio Fantasía”, en Cadena RASA, exitoso programa que hizo más cercana su amistad.
“Al Tío Salim lo queremos mucho, fue el primero en abrirnos las puertas para estar en la televisión, lo acompañamos en varios programas: La Fiestecita, Día Feliz, Arco iris. También en muchas presentaciones, eventos especiales, festivales, sin olvidar Radio Fantasía. Por ello estamos muy agradecidos con él, por eso será un honor participar en este más que merecido homenaje a su memoria,” comentó Caramelo a Diario del Sureste.
Por su parte, Chupirul recordó que Salim siempre realizó programas de calidad, enarbolando el humorismo blanco. “Cuando nos invitó a trabajar con él en “Arco Iris”, el estudio más grande no tenía techo, el Tío compró decenas de metros de tela para que yo y Caramelo costuráramos una carpa de circo para crear la sombra para el público. El Tío pagó por el material y nosotros pusimos la mano de obra. La verdad, quedó muy bonito el foro, y la calidad del programa mejoró muchísimo, así era trabajar con él,” recordó.
En este evento, parte del Mérida Fest, también estarán el Mago Denis, Fiestiteres, el Mago Shadak, el payasito Franky con sus marionetas y el Mago Rigel, estos dos últimos acompañaron al Tío Salim en el homenaje por sus 50 años de trayectoria artística, efectuado en el mes de octubre en el teatro Armando Manzanero.
Los coordinadores del evento confirmaron a Diario del Sureste que también estarán presentes Salime y Mariana, hijas del Tío Salim, así como su esposa, la maestra Lizbeth Pinto.
RICARDO PAT