Espectáculos
El miércoles 31 de julio, en el teatro Daniel Ayala Pérez, el gran artista y payaso Caramelo recibirá un Gran Homenaje. Caramelo celebrará 60 años de brillante trayectoria artística en un espectáculo que contará con la presencia de varias de las principales estrellas de la comedia en Yucatán: Andrea Herrera (Titeradas), la Nacha Rock, La Tía Chayo, Don Chelín, el payaso Bolitas, sin olvidar a grandes comediantes regionales como Cuxum, Dominga Dzipiris, Dzereco y Nohoch, y las locutoras de radio La Pawwi y La Prima.
Don José Rubén Meza Manzanilla ha forjado una carrera de más de 60 años como artista, inicialmente de circo, para especializarse en el arte de ser payaso. Desde chamaco debutó en las carpas de circos de la dinastía de los hermanos Meza: desde 1964 existe registro histórico en el baúl de recuerdos de este genial comediante, mimo, cantante, y payaso.
Caramelo es muy querido en Yucatán, pues varias generaciones se han nutrido de las risas provocadas por su natural comedia. Es uno de los mejores comediantes de Yucatán, nacido de la escuela del Circo, donde creció aprendiendo a hacer malabares, a ser trapecista, a realizar pulsadas, incluso a ser administrador, pero su especialidad fue dominar el oficio de payaso, dominar el arte de hacer reír desde la perspectiva de un bromista que siempre está cansado, que solo quiere dormir y comer cochinita pibil.
Este Homenaje a Caramelo reúne a la misma dupla del espectáculo “Fiesta y Fantasía” que conmemoró los 50 años de trayectoria artística del Tío Salim: el productor Carlos Vivas Robertos y el director Ricardo D. Pat Pech. Rubén Meza Jiménez (Chupirul), fue el encargado de diseñar el contenido, que se divide en varios cuadros que narrarán los orígenes de Caramelo en el Circo. Habrá actos de contorsionismo, magia, música con los Payasos Rock, un mini programa de TV con distinguidos invitados VIP, así como otros actos en los que Chupirul y Caramelo encabezan un elenco de importantes protagonistas del humor de Yucatán.
En plática con Diario del Sureste, don Rubén Meza Manzanilla platicó que tanto él como su hijo Rubén Meza Jiménez provienen del Circo, que ambos desde niños fueron educados en la escuela circense de la familia Meza. Tras muchos años viviendo en la carretera, viajando por varios estados, Caramelo y Chupirul decidieron abandonar las carpas para comenzar a trabajar como pareja artística. De eso han pasado 36 años, convirtiéndose en los consentidos de las familias de nuestro estado, ya que su humor blanco es un sello de garantía de risas y diversión. También participaron en varios programas de televisión en Tele Yucatán (Antes Trecevisión), junto al Tío Salim (+), y en el exitoso programa Radio Fantasía en Cadena RASA, además de diversos festivales masivos.
En el año 2023 retornaron a la televisora estatal para dar vida a El Show de Chupirul y Caramelo, una ambiciosa producción realizada en alianza con Diario del Sureste, el Colectivo Metalmorfosis y Tele Yucatán, con la participación de un gran equipo que cuenta con las actrices Angélica Hermosillo, Rosemy Medina. Soe Hayser, los actores Juan Ramón Góngora y Felipe Gil, con música original de David ‘Puf’ Carrillo, maquillaje de Ileana Aguilar Pat, el productor Ariel López Tejero, y Ricardo Pat en la dirección y guion. El programa se transmite los martes a las 7.30 p.m., con repeticiones los sábados a las 10:30 a.m. y 7:30 p.m. y los domingos a las 7:30 de la noche.
Caramelo aprovechó la ocasión para agradecer a todos los grandes artistas su generosidad y disponibilidad para acompañarlo en esa noche que sin duda será especial para todos, ya que han trabajado minuciosamente en el diseño, cuidando cada detalle, para cautivar al público, hacerlos reír, y hacerlos disfrutar.
Caramelo no olvida que en Yucatán han existido grandes maestros del humorismo, artistas que respeta y recuerda con mucho cariño. “Estoy muy agradecido con el Tío Salim, quien fue quien nos abrió las puertas de la televisora, nos enseñó mucho, nos compartió sabios consejos. También don Héctor Herrera “Cholo” es una referencia del teatro regional y su estilo ha influenciado a muchos de nosotros. Don Wilberth Herrera, creador de Titeradas, nos cautivó con esa manera tan original para generar risas y, por supuesto, nuestro amigo Omar, mejor conocido como Pepillín, también nos invitó a su programa de televisión. Todos estos maestros se nos adelantaron en el camino, pero su recuerdo perdura. Ellos me ayudaron a convertirme en un mejor artista,” caviló.
Agradeció a la maestra Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta, su decidido apoyo para hacer realidad este evento, así como a Diana Fernández, Fernando Paz, Cecilia Palma y todo el equipo del teatro, las edecanes y Lupita López, la coordinadora del teatro Daniel Ayala, todos han sido super amables con él y el equipo de producción.
Este Homenaje a Caramelo es una producción de Diario del Sureste, con el Colectivo Metalmorfosis y la Sedeculta, con el apoyo de Tele Yucatán –que grabará el evento para su posterior transmisión–, y del elenco del programa de TV, músicos invitados y expertos en sonido e iluminación, por lo que la calidad está garantizada.
Nos vemos en el teatro Daniel Ayala Pérez este próximo miércoles 31 de julio, a las 8 de la noche.
RICARDO PAT