TV
Carlos Conde, director de producción de Tele Yucatán, y el productor Ariel López Tejero confirmaron a Diario del Sureste la fecha de estreno del documental dedicado a la memoria del Tío Salim. Será el miércoles 22 de marzo a las 7 de la noche, con repetición el sábado 25 a las 4.40 de la tarde. La segunda parte se emitirá el miércoles 29 de marzo, con repetición el sábado 1 de abril, en los mismos horarios. La tercera y última parte se transmitirá el miércoles 5 de abril, con repetición el sábado 8, a las 7 PM y 4:30 respectivamente.
Esta coproducción de Diario del Sureste y el Colectivo Metalmorfosis para Tele Yucatán es el primero de una serie de proyectos; el segundo de ellos tendrá su estreno en el mes de abril. Carlos Conde dijo que serán 3 capítulos, de media hora de duración cada uno, que se transmitirán para todo Yucatán. El funcionario de la televisora oficial del estado, señaló que el acuerdo es crear contenidos de gran calidad para compartir con el bloque de televisoras aliadas de México y Mexicanal, que transmite a todo Estados Unidos.
Salim Alcocer Lixa, uno de los más grandes animadores infantiles de Yucatán, falleció en diciembre de 2022, justo cuando celebraba 50 años de trayectoria artística. Recibió merecidos reconocimientos por parte de la Secretaría para la Cultura y las Artes de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Diario del Sureste, el Colectivo Metalmorfosis y le colectivo Generación Dorada de Canal 13.
El 16 de octubre, el Tío Salim celebró por todo lo grande su aniversario con un magno espectáculo titulado “Fiesta y Fantasía”, impactando a las familias asistentes al teatro Armando Manzanero que lo cobijaron con admiración y cariño. Carlos Conde se comunicó con él para invitarlo a retornar a la televisión, con su propio show. Se empezó a trabajar en el programa piloto, pero su sorpresivo deceso detuvo todo.
Ariel López Tejero comentó que fue Carlos Conde quien sugirió realizar el documental en honor al Tío Salim, por lo que de inmediato prepararon la lista de personas que compartirían sus memorias, los que participarían en la producción, al staff del canal y empezaron a trabajar en el armado del documental.
“Estamos agradecidos con Carlos Conde, con nuestro realizador Carlos Pacheco, con todo el personal del Canal, pues nos han tratado de maravilla, nos han dado todas las facilidades para hacer un documental digno que trate de plasmar la historia de este gran ser humano que supo hacer reír a diversas generaciones de familias yucatecas. Ese es un mérito importante, porque no solo los hacía felices con su humor blanco, sino que también compartía sabios consejos de superación a los niños,” señaló Ariel, quien es también editor de la biografía del Tío Salim que sigue en proceso.
Dijo que trataron de reunir la mayor parte de voces de personalidades que compartieron con el artista, muchos sí pudieron llegar a la televisora para grabar su testimonio, otros grabaron videos y los enviaron, otros dijeron que sí, pero por diferentes motivos no pudieron estar. A pesar de todo, a su consideración se logró la participación de personas muy importantes: las dos hijas del Tío Salim, Salime y Mariana.
Carlos Conde reconoció que el Tío Salim fue parte fundamental de su elección profesional: “El otro día recordaba la importancia y el legado del Tío Salim en el canal. Me replanteé la pregunta de la importancia y el legado del Tío en mi vida. La primera vez que fui al entonces canal 13 fue precisamente por una invitación del Tío a su programa «Felices Tardes»; entonces tenía 12 años y era el único niño presente en la grabación porque no había acceso al público. Me invitó a conocer la televisora. Por supuesto, fue amor a primera vista: quedé fascinado con todo lo que vi. Entonces decidí que mi vida laboral se dedicaría a los medios de comunicación, y en particular a este canal que me presentó Don Salim Alcocer, nuestro Tío Salim quien, además de ser un maestro de la conducción, era también un maestro de vida,” comentó.
Bajo el título “Tío Salim, el arte de hacer reír”, el documental contó con los testimonios de Monseñor Joaquín Vázquez Aviles, Salime y Mariana Alcocer Pinto, Angélica Hermosillo Garza, Andrea Herrera, Francisco Ríos “Zapote”, Marco Berzunza, Maricarmen Pérez, Rosy Medina Pacheco, El Mago Shadak, Juan Ramón Góngora, José Rubén Meza Manzanilla (Caramelo), Rubén Meza Jiménez (Chupirul), Ariel López Tejero y Ricardo Pat Pech. También se incluyeron testimonios grabados en el teatro Armando Manzanero por Herbert Perera y Ricardo Yañez el día del homenaje al Tío Salim, donde estuvieron integrantes de la Generación Dorada de Canal 13 y otras personalidades destacadas. También incluye un texto de don Luis Alvarado Alonzo, director de Diario del Sureste.
David “Puf” Carrillo fue el compositor de los temas de entrada y de los créditos de salida; Ariel López Tejero está a cargo de la producción; Francisco Inurreta, Angélica Hermosillo Garza y Mario Chacón Medina se encargaron de la locución; Tania Mitsu y Hugo Pat Pérez se encargaron de los diseños, y Ricardo D. Pat Pech del guion y la dirección.
RICARDO PAT