ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Siempre es grato recibir algunas letras sobre el trabajo periodístico que realiza el Diario del Sureste desde nuestra Mérida de Yucatán. La tecnología nos permite ampliar a varias cuartillas nuestros trabajos con ilustraciones que los hacen más amenos.
El día de hoy, viernes 14, podrás encontrar en el Diario del Sureste como primicia una colaboración sobre Ernesto Lecuona en el 125 aniversario de su nacimiento: una fotografía que le fue tomada a los cuatro meses de edad.
Hoy escribe el musicólogo cubano José Ruiz Elcoro, quién recuerda con agrado su estadía en Mérida, dando clases de música en el CECUNI –Centro Cultural del Niño– en Mejorada. Gran compañero cultural en La Habana, nos reuníamos familiarmente en la casa de El Vedado, o en el domicilio de la soprano Lucy Provedo, en Marianao, donde las descargas musicales erran sorprendentes por su calidad musical y cultural, sin olvidar los programas dominicales en el Museo de las Artes Figurativas, con piano, canto y poesía, que Lucy dirigía semanalmente y en los cuales se me abría un espacio para declamar mi obra poética sobre nuestro Mayab y mi salutación a las provincias cubanas que visitaba.
Apreciado Hiram: Muchísimas gracias, querido Hiram. Cuba y medio es deudora de ti y de tu amor infinito por la Isla. Siempre leo tus artículos, algunos me llevan a pasear… Deseo que todos los tuyos y tu estén gozando de buena salud. Recibe un fuerte abrazo, Pepe. P.D. Por mi parte bien de salud. Aquí la vida sigue bastante paralizada, oficialmente hasta fines de año. Por lo pronto sigo leyendo mucho, oyendo música y disfrutando de esta parada obligada. Cuando puedas déjame saber de ustedes. Más gracias y otro abrazo. Pepe.
Y también:
Don Alfonso, un cordial saludo y mi deseo de bienestar para usted y su familia. Leer el material que generosamente comparte, es sumergirse a una dimensión fantástica donde se conjuga, la prosa, y se derrocha a través de ese lenguaje tan suyo, una gama de colores, resonancia y música para el alma, en su interpretación artística sobre la personalidad. Con mi gratitud a tan inmerecida atención, le envío un abrazo entrañable, pleno de bendiciones. Con gratitud y afecto: Gloria Martín Pérez.
Gracias por sus letras, a las que correspondo con un poema de mi autoría:
Lluvia
A la maestra Alicia Alonzo,
In Memoriam.
En el sendero de la lluvia
el estrago titubeante de la luz…
Del Poema “La Lluvia Tu Nombre”
Taller Literario “Carlos Moreno Medina”
Aquellos borradores
recogieron de la tierra
la raíz fortalecida,
no se extraviaron ideas
habitadas de estaciones,
solo abarcaron
un comienzo inexplicable
una lluvia
rodeaba la casa
mientras herido el cielo,
hilaba su nocturno
para decirte adiós.
Taller Literario “CARTAGO”
Café La Habana Altabrisa
Octubre del 2011
Mérida, la de Yucatán, México