Inicio Portada Primero de mayo y dos de octubre, símbolos de lucha

Primero de mayo y dos de octubre, símbolos de lucha

5
0

OBREROS Y ESTUDIANTES MARCARON LA PAUTA

JUAN APOLO DURÁN CASTILLO  

El primero de mayo de mil ochocientos ochenta y ocho, en Chicago, fueron reprimidos salvajemente trabajadores por la policía; el hecho se ha tomado como símbolo de lucha obrera. El dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, en la capital de México, fueron reprimidos por las fuerzas militares los estudiantes, convirtiéndose en bastión ideológico de la juventud revolucionaria.

Los testimonios vivientes son la mejor fuente para reconstruir los hechos que pasan a ser parte de la historia, son fuentes directas, y Don Mario Renato Menéndez Rodríguez es una de ellas por haber sido protagonista como actor directo, fotógrafo, valiente escritor y periodista que se enfrentó al sistema opresor y represor, en aquel entonces representado por Gustavo Díaz Ordaz, fiel imagen de su ascendiente Porfirio Díaz Mori, y por el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, con sus halcones y varas asesinas.

Es por eso que, en octubre del año pasado, aunado a recuerdos de hechos y pasajes de la masacre de estudiantes y de ciudadanos inconformes, ejecutado por paramilitares y militares cumpliendo órdenes, la agrupación Fraternidad y Justicia A.C. programó la participación en un conversatorio de la Dra.  Silvia Centeno, que fue testigo de esos sangrientos días en sus años de estudiante del Instituto Politécnico Nacional.

Al final, con manifiesto reconocimiento de los presentes, recibió la consabida y espontánea salva de aplausos y la admiración de los integrantes de la agrupación por su nítida y veraz exposición con gráficas, comentarios y fotos de lo sucedido. Anticipó y enmarcó su extensa y bien documentada plática con los movimiento heroicos de valientes ciudadanos  que presidieron a esta agria e inolvidable masacre: el magisterial de Othón Salazar; el movimiento ferrocarrilero por Demetrio Vallejo; el de los médicos con figura central, entre otros, del recién fallecido doctor Gilberto Balan Pereira, otrora preso político, con sus puntuales opiniones en Por Esto y que durante su injusto encierro en la negra prisión de Lecumberri escribió el libro “Cuarto Menguante”; periodistas activistas como el español Víctor Rico Galán, simpatizante y alentador con su pluma de  las escuelas de formación teórica  revolucionaria (Movimiento Revolucionario del Pueblo), encarcelado en Lecumberri, y a cuyo juicio penal asistimos como alumnos de la especialidad de Civismo de la Normal Superior de México, para manifestar nuestro repudio a esa injusta política.

El mundo se convulsionaba con la guerra de invasión de los Estados Unidos en Vietnam, el movimiento estudiantil en Francia; el movimiento racial en Estados Unidos con saqueo de comercios; la actitud personal de rebeldía de Cassius Clay de cambiarse el nombre a Mohammed Ali; el asesinato de Luther King como respuesta a la rebeldía racista de los negros en los Estados Unidos; el asesinato de John Kennedy por la mafia gringa, en contubernio con los dueños del poder económico en su etapa de dominio imperialista. En fin, acontecimientos domésticos sangrientos como el de Ciudad Madero, con mártires como el profesor normalista Arturo Gámiz García y el doctor Pablo Gómez, junto con un puñado de jóvenes docentes, ocho en total, el veintitrés de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco, sello y marca de la guerrilla urbana “Liga comunista veintitrés de Septiembre”; y otros reprimidos a sangre y fuego como los profesores rurales Lucio Cabañas y Genaro Vásquez.

Esos acontecimientos marcaron el hito de nuestra historia a lo sucedido el dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho. Pertenecientes a esta agrupación estuvieron en aquella reunión el sociólogo José Luis Rivera Paz y el militar retirado Augusto Castillo, pertinaz y culto viajero por el mundo. Ambos vivieron como testigos aquellos días aciagos, participando con sus propios comentarios.

Vale la pena señalar que en esta 4ta. Transformación que vivimos, las fuerzas represoras de antaño hoy tengan otra actitud, en el marco del convencimiento y respeto a la persona, como una política del actual gobierno federal replicada por lo de los estados.

MÉRIDA, YUCATÁN, 1 de mayo de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.