Inicio Portada Preparan documental sobre el Tío Salim

Preparan documental sobre el Tío Salim

3
0

Tío Salim

Diario del Sureste, el Colectivo Metalmorfosis y Tele Yucatán unen fuerzas para realizar un documental dedicado a la vida y obra de Salim Alcocer Lixa, conocido por las familias de Yucatán como el Tío Salim, el querido animador infantil quien falleciera apenas en diciembre de 2022.

Carlos Conde, director de producción de la televisora estatal, comentó a Diario del Sureste que en octubre del mencionado año se comunicó con Salim para invitarlo a regresar a la que fue su casa durante muchos años, para integrarse a la nueva barra de programación. El Tío Salim le dijo que aceptaba, siempre y cuando estuviera acompañado de su equipo de trabajo, por lo que se realizó una reunión para definir los detalles del proyecto.

Les expliqué los alcances del programa no solo a nivel estatal, sino también nacional e incluso internacional, pues actualmente Tele Yucatán tiene convenios con otras televisoras de México y también de Estados Unidos. Sé que el Tío empezó a diseñar el programa piloto. Para tristeza de todos, falleció. Decidí hablar con Ariel López Tejero y Ricardo Pat para proponerles hacer un especial en su memoria. Aceptaron y pusimos manos a la obra,” comentó.

Ariel López Tejero comentó que de inmediato comenzaron a trabajar en el guion, elaborando una lista de los artistas que trabajaron con el Tío Salim, así como de personas cercanas a él. Pronto se agendaron las primeras sesiones de grabación. “Cuando comenzó a correrse la voz de este proyecto, recibimos peticiones de personas que querían participar. Tenemos material grabado durante el espectáculo “Fiesta y Fantasía”, por lo que decidimos solicitar a Herbert Perera, quien grabó todo el show, junto a Ricardo Yañez Semerena, su permiso para utilizar parte del mismo, a lo que por supuesto accedieron. En esa ocasión se entrevistó en el teatro Armando Manzanero a varias personalidades cercanas a Salim, así que invitamos a quienes no tuvieron oportunidad de hacerlo entonces, y afortunadamente hemos contado con una excelente respuesta,” dijo.

Hasta ahora se han efectuado dos sesiones de grabación de testimonios, participando Rosy Medina y Angélica Hermosillo, quienes formaron parte de los programas del Tío Salim cuando ambas eran niñas. A ellas se agregan los payasos Chupirul y Caramelo, quienes lo acompañaron en varios espacios televisivos, en diversos espectáculos e incluso en la radio, con el programa Radio Fantasía. Acudieron también el Mago Shadak, el destacado actor regional Francisco Ríos “Zapote”; el sacerdote Joaquín Vázquez Avila; el primer actor Juan Ramón Góngora, y Salime y Mariana Alcocer Pinto, hijas del fallecido artista.

En los estudios de Tele Yucatán se han realizado hasta ahora dos sesiones de grabación de testimonios de ex colaboradores de Tío Salim, quienes aceptaron gustosas formar parte de este merecido homenaje póstumo a un hombre muy querido por todos.

Carlos Vivas Robertos, director del Colectivo Metalmorfosis, comentó que se contará también con la participación de otras estrellas, como la primera actriz Lili Herrera, hija de don Héctor Herrera “Cholo” (+), quien radica actualmente en Cancún, pero desde allá hará llegar su video, lo mismo que el talentoso músico Marco Berzunza, quien también compartirá sus comentarios por esa vía.

Aún estamos definiendo si organizaremos una tercera sesión de grabación pues queremos que estén en el documental don Luis Alvarado Alonzo, director general de Diario del Sureste, quien tuvo una amistad muy cercana con Salim desde que este se integró en el 2017 al equipo de columnistas de nuestro portal cultural, además de que fue el encargado de la corrección de estilo del libro autobiográfico del destacado animador infantil. Extendimos la invitación a la maestra Loreto Villanueva, titular de la Sedeculta, pues esta dependencia entregó al Tío un merecido reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística en una magna gala efectuada en el teatro José Peón Contreras en octubre de 2022, además de que muy oportunamente incluyeron el espectáculo “Fiesta y Fantasía” dentro del Otoño Cultural de ese año. La lista de participantes podría ampliarse todavía más”.

Se cuenta con bastante material videográfico y fotográfico para armar un documental muy completo. Hasta ahora, se ha decidido que sean al menos dos capítulos de una hora de duración, pues la historia del Tío Salim es muy vasta, llena de historias que destacan la calidez humana del homenajeado, quien siempre fue un hombre muy solidario, altruista, que no se ufanaba de su labor humanista. Es justo ahora resaltar esas otras facetas.

Las hijas de Tío Salim: Mariana y Salime Alcocer Pinto, también estarán presentes en este documental que se realiza gracias a la unión de esfuerzos de Tele Yucatán, Diario del Sureste y el Colectivo Metalmorfosis. La maestra Lizbeth Pinto, esposa de Salim también estuvo presente para agradecer al equipo a cargo de este proyecto.

Las sesiones han sido muy emotivas. El Mago Shadak, por ejemplo, recordó que era un niño cuando conoció al Tío: “En alguna ocasión él fue a mi escuela y ahí hizo un show con varios de sus compañeros; ahí nos hicimos amigos. Lo dejé de ver muchos años, cuando me fui a la Ciudad de México; a mi regreso me invitó a trabajar con él. Fui a cubrir nada más ese día, y me quedé como 8 años con él. La verdad, fascinado y super agradecido.

Por su parte Rubén Meza Jr., Chupirul, reconoce que para él Salim fue como un maestro: “Recién comenzaba yo la carrera con Caramelo, mi papá y realmente me dio muchos tips como artista, aprendí mucho de él, a ser profesional, a respetar la puntualidad, aprendimos esa parte el cumplir con el trabajo con respeto a las personas”.

Rubén Meza, Caramelo, recordó que Salim fue quien los fue induciendo y componiendo para hacerlos artistas para la  televisión. “No teníamos el cuidado para la televisión. Estábamos actuando, y de repente me rasco; no nos importaba esa época. Ahora sí cuidamos ese detalle de estar parados rectos, el respeto al público. Todo eso de verdad se lo debo al Tío Salim.”

Monseñor Joaquín Vázquez Avila dijo que conoció al Tío Salim desde que este llenaba los centros infantiles en los años 80. “Varias veces actuó para mi familia, para las construcciones y obras que yo hacía como sacerdote. En repetidas ocasiones en el Seminario, siendo un servidor rector, volvimos a las kermesses para recaudar fondos. Creo que perteneció a ese grupo de personas que entendían como una vocación, un llamado, el trabajo que hacía. Siempre llevaba un mensaje para los niños: los invitaba siempre a portarse bien, ayudarse unos a otros, a sacar buenas calificaciones. Eso es muy importante porque no se trata solamente de aplauso del artista, del aspecto económico que deviene, sino de lo que él está llamado a dar a los demás. Esto es un ejemplo para las nuevas generaciones porque, ya saben las carreras que estamos llevando hoy en este mundo materialista tan individualista egoísta en el que los valores materiales están por encima de los valores culturales, espirituales y religiosos.

Francisco Ríos “Zapote” destacó que Salim jamás utilizó malas palabras en sus shows. Por el contrario, siempre procuró abanderar el humor blanco, el humor familiar. Juan Ramón Góngora agradeció la oportunidad que le dio el tío para ser el coordinador de escena del super espectáculo “Fiesta y Fantasía”. Angélica Hermosillo también compartió sus experiencias con el artista, a quien agradeció haberla ayudado a superar el bullying que sufría recién llegada de la capital.

Francisco Ríos “Zapote” comentó que tuvo el honor de trabajar con Salim, a quien conoció muy jovencito en las kermesses y festivales musicales. “Era un artista magnífico, muy responsable; uno de sus dones era el trato con los niños, atendía a todos los niños que se acercaban a él. Como ventrílocuo era buenísimo, era uno a los que menos se le veía el movimiento de los labios. Tenía un profesionalismo bien montado, y su magia era cómica. Los niños se reían sin un albur, pues era completamente infantil su show.

Sus hijas Salime y Mariana destacaron que les tocó compartir a su papá, porque los días festivos era cuando mas tenia trabajo y era muy gratificante de repente acompañarlo a su show a una fiesta infantil y esperarlo desde afuera y ver como en un instante prendía el ambiente de la fiesta, la risa de los niños. También afirman que fue un papá siempre presente, que las llevaba a la escuela, comía con ellas, platicaban, pues siempre fue un padre que les dejó muchísimas enseñanzas, al que califican como un hombre honesto que tiene muchas virtudes que les ha dejado como ejemplo a ellas como sus hijas y también a sus nietos.

El documental entra en fase de edición a partir del lunes 6 de febrero, contando con música original compuesta por David “Puf” Carrillo, otro fan de Tío Salim que no quiere quedar fuera de homenaje.

A través de Diario del Sureste los mantendremos al tanto de todos los detalles de la filmación, así como de la fecha de estreno.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.