Caminando por las Calles
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
El artículo número XXII fue sobre el Malecón de la Villa Real de Santo Antonio, en Portugal, como parte del libro que dediqué al poeta y maestro Carlos Duarte Moreno que titulé “Caminando por las Calles”. Publicado por capítulos en el Diario del Sureste, se volvió un libro de más de 300 páginas. Hoy, revisando mis archivos, encontré estas notas periodística sobre la “Península de Peniche” en este bello país portugués.
La península de Peniche es una pequeña península de la costa atlántica de Portugal, situada en la parte central del país, perteneciente al Concelho de Peniche, en el Distrito de Leiría.
La península se extiende unos 4 km y en el lado oriental está la playa de Baleal. En su extremo occidental se encuentra el Cabo Carvoeiro, el punto más occidental de Portugal al norte del cabo da Roca, en un lugar de gran valor natural y paisajístico, con gran variedad de acantilados calcáreos fuertemente erosionados y Campos de Lapiaz. Al oeste se puede avistar desde el cabo el pequeño archipiélago de las Berlengas, integrado en una reserva natural terrestre y marina. En el cabo está el faro de Cabo Carvoeiro, de 25 m de altura, erigido debido a los numerosos naufragios ocurridos en este tramo de costa.
La Fortaleza de Peniche fue construida originalmente en 1557, por orden de D. João III, quien trató de proporcionar al puerto de Peniche defensas efectivas y mantener el área a salvo de los frecuentes ataques de piratas y corsarios.
Visitar Berlengas naturalmente implicará una visita a la pequeña ciudad de Peniche, con unos 28 mil habitantes, rodeada por el mar que marcó su nacimiento y crecimiento. Además de la localidad, hay lugares locales que no dejarán de interesar al viajero, como Cabo Carvoeiro y las famosas playas de Peniche que, caminando por sus calles, brindan unas excelentes vacaciones para quienes buscan el sol.
Peniche y Berlengas se encuentran en la llamada Región Oeste, un área de definición cuestionable que se encuentra en la zona costera al norte de Lisboa. Es un área profundamente marcada por el Océano Atlántico, con hermosas playas y una actividad agrícola y pesquera muy dinámica.
Peniche es la puerta de entrada al archipiélago de Berlengas y el océano domina la ciudad en todos los aspectos.
La historia de Peniche está marcada por episodios curiosos:
- Ha sufrido numerosos ataques piratas a lo largo de los siglos.
- Fue un refugio para refugiados de la Guerra Boer a principios del siglo XX,
- Llegó a ser ocupado por tropas invasoras.
- Los prisioneros alemanes y austrohúngaros capturados durante la Primera Guerra Mundial fueron retenidos aquí.
En los últimos años Peniche se ha convertido en uno de los destinos más visitados del Centro de Portugal, y la razón son sus olas. Es conocida como «la capital de la ola» y es que está rodeada por extensas playas de arena fina con buen oleaje, perfectas para practicar surf o tomar el sol sobre su blanca arena.
Peniche es un pequeño pueblo ubicado a una hora en coche de Lisboa. Es famosa por sus playas, su estilo de vida relajado y las Berlengas, un grupo de pequeñas islas. Peniche es un paraíso para los surfistas y un gran lugar para relajarse y escapar de los centros urbanos. La realidad en torno a Peniche es muy tranquila y el clima «va más despacio». Vacaciones en Peniche es la elección correcta para quienes buscan un lugar hermoso, naturaleza, playa y un ambiente relajado con gente amable. La Fortaleza de Peniche su plan en forma de estrella correspondía en su momento a los últimos avances en el área de la arquitectura militar, ofreciéndole una estructura adecuada para defenderse de los ataques de artillería.
La Fortaleza de Ponche también se conoce como Praça-forte de Peniche, que es el nombre más apropiado para este edificio. ¿Es la Fortaleza de Peniche un monumento nacional? Sí, la Praça-Forte de Peniche ha sido un monumento nacional desde 1938, y se encuentra la Fortaleza de Peniche en la ladera sur de la Península de Peniche, entre la Cueva de Furninha y el puerto pesquero de la ciudad.
Actualmente hay dos museos dentro de la Fortaleza de Peniche: el Museo de la Resistencia y el Museo de la Ciudad. Desde su desactivación como estructura militar, se ha transformado en una prisión, con especial énfasis en el período del Estado Novo, cuando albergó a presos políticos.
La esencia de Peniche se encuentra aquí. Antes de la llegada de los turistas y el descubrimiento de las olas de Peniche por la comunidad internacional de surfistas, la pesca era la reina indiscutible. A pesar de su visibilidad e importancia reducidas, Peniche sigue siendo un pueblo pesquero y se puede ver el mar en el puerto pesquero. Pero en el ambular de sus calles encontrarás, a su alrededor que hay cafeterías y restaurantes, algunos de ellos bastante locales, que ofrecen un ambiente muy tradicional. Si miras a tu alrededor, puedes ver rastros de las antiguas paredes de la ciudadela, sobre las cuales se han plantado palmeras desde entonces.
Inicialmente pensé en Peniche –genealógicamente-, pues mi abuela paterna, oriunda de Espita, fue Margarita Peniche Valle. En todos los Peniche peninsulares de Yucatán su raíz genealógica es espiteña. Se dice en mi natal Mérida que “cuando nace un Peniche tiembla el presupuesto”, ya que por generaciones los Peniche ocuparon cargos públicos. También conocí a los Penichet italianos, que tenían una fábrica de cerraduras para puertas automáticas en los años cincuenta en la Ciudad de México. Los hermanos italianos Bruno y Renato Pierloni, sobrinos del Conde D´Esforza, le indicaron a mi padre que los Peniche griegos le agregaron la “T” en Italia.
¿Por qué se llama Peniche? El significado del nombre Peniche parece originarse de la palabra celta «pluma» que significa «cabeza», que a su vez influyó en la palabra «península» en latín vulgar. Hay personas que dicen que el origen del nombre «Peniche» proviene de la palabra «Phoenix». Este nombre alude a un antiguo asentamiento en la isla de Creta en Grecia, cuya geografía era similar a la isla de Peniche que solía existir.
¿Qué es Peniche? Peniche es una ciudad costera en el continente de Portugal. Peniche tiene uno de los puertos pesqueros tradicionales más grandes de Portugal y un centro importante para actividades marítimo-turísticas, especialmente para visitar las Berlengas. Peniche es una ciudad portuguesa en el distrito de Leiría, ubicada en la subregión occidental, en la provincia de Extremadura, en España; donde se encuentra otra Mérida de basta influencia romana, -la segunda Mérida en tamaño y población -, luego sigue Mérida, Venezuela y la menor, Mérida, en las Filipinas, la única que no participó en los 500 años de las Méridas del Mundo- y Peniche en la región del centro de Portugal. Se convirtió en un pueblo en 1609 y en una ciudad a finales del siglo XX.
En Yucatán, la familia Peniche tiene como localidad de referencia Espita, y es una familia antigua que sin lugar a dudas cobró una gran relevancia con los Peniche Vallado, ya en el siglo XX.
Peniche es un apellido portugués que está clasificado como un nombre de familia de origen toponímico. En este caso, el apellido Peniche fue tomado del nombre de un condado así denominado, que se encuentra en la provincia de Extremadura, distrito de Leiria, patriarcado de Lisboa, en Portugal.
Buscando información acerca de integrantes destacados de esta familia de la cual genéticamente soy parte, nos encontramos que existe en Espita, un obelisco dedicado a la memoria de 15 habitantes que, en la época de la Guerra de Castas, armados con machetes y hachas, el 15 de septiembre de 1850 hicieron frente a un grupo de indígenas al mando de Miguel Huchim y el general Venancio Chen, mientras el resto de la población se resguardaba en la iglesia y hasta en las cuevas de los patios.
En el listado aparecen José María Peniche, Francisco López Peniche, Feliciano Peniche, Bernabé Peniche, además de Irinea Peniche y Matea Peniche. [Un hermano de mi padre es Bernabé García Peniche, y mi padre Alfonso es el menor de esa dinastía de cinco hermanos.]
Otro episodio importante para los espiteños y los Peniche ocurrió el 29 de abril de 1852, cuando se le concedió el nombre de villa, así como también adicionar a su nombre, en reconocimiento a sus virtudes ciudadanas, el nombre de su defensor Don Tomás Peniche Gutiérrez. Por lo que, el 15 de septiembre de 1878, se le dio el nombre de “Espita de Peniche Gutiérrez”.
Otra ilustre Peniche de Espita es la maestra Mercedes Peniche López, hija de dos ilustres espiteños socios de la Sociedad Literaria “Progreso y Recreo”, que se fundó en el año de 1870 y que tenía como objetivo ilustrar a la población, y que contaba con la participación de los patriarcas más prominentes de la época en la que se contaban los Triay, los Rosado, los Patrón; los Erosa y por supuesto, los Peniche.
La maestra “Mechita”, considerada la maestra de maestras, fue hija de Don Felipe Peniche y de Juana Raquel López, y pariente cercana del abogado y poeta Francisco Peniche López y de Vicente Peniche López, profesor jurisconsulto y periodista.
La maestra Mercedes Peniche López, quien participó en el Primer Congreso Feminista realizado en el Teatro José Peón Contreras en 1916, trabajó un tiempo en la escuela Eligio Alcoba en Mérida y luego hasta que cumplió 70 años de servicio, en una escuela de su natal Espita.
Al igual que ella, mi abuela paterna Margarita Peniche Valle fue maestra en Espita, Directora en Mocochá, y en 1906 recibió un oficio del Gobernador de Yucatán donde le ofreció el cargo de Directora del Liceo de Niñas de Mérida, el cual aceptó con un salario de 350 pesos anuales.
Acerca de la Familia Peniche Vallado, a fines del siglo XIX, don Porfirio Peniche López y doña Gertrudis Vallado de Peniche, habitantes de Espita, emigraron hacia la capital yucateca. Leopoldo Peniche Vallado, el más pequeño de sus hijos, tenía tan sólo 7 años cuando su padre falleció de una pulmonía, quedando doña Gertrudis a cargo de él y de sus siete hermanos.
Leopoldo, quien nació el 23 de febrero de 1908, fue un destacado escritor, dramaturgo, periodista y político, quien en 1931 formó parte de los colaboradores del recién inaugurado Diario del Sureste, donde por sus aptitudes y férrea vocación, logró ser nombrado Jefe de Redacción y al poco tiempo, subdirector. Posteriormente fue Secretario del Gobierno del Estado de Yucatán, amigo y consultor de la APEY –Asociación Periodística Estudiantil Yucateca- desde los años cincuenta y maestro siempre.
Don Leopoldo contrajo matrimonio en 1929 con la joven campechana Concepción Barrera. Fruto de este matrimonio nacieron Roldán y Hugo, de Don Roldán, importante es destacar que es un gran escritor y literato. Ambos dilectos amigos míos y parientes, los tres trabajamos como periodistas en el Diario del Sureste: Hugo en la sección deportiva y Roldán y yo en las áreas culturales, que continuamos al final del camino de la vida. Roldán me ha prologado tres libros.
Destaco que el apellido Peniche en Yucatán está lleno de anécdotas. A nivel familiar, su descendencia sigue llenando de orgullo a esa ciudad espiteña que en la época de mis abuelos se consideraba como la Atenas de Yucatán, por su cultura y lo mismo era para Campeche la ciudad de Calkiní, conocida como la Atenas del Camino Real.
Fuentes
Transporte en Berlengas » Cómo llegar » Barco y excursiones
Qué hacer y visitar en Peniche Portugal – Guía de viaje (berlengas.org)
Felicitaciones muy estimado Hiram. Interesante e histórico artículo sobre la península Peniche de Portugal.
Hace algunos años pase por ese bellísimo puerto turístico viajando de Lisboa a Santiago de Compostela.
Y sobre los Peniche de Espita, también tengo mis raíces en esa culta Villa.
Don Tomás Peniche Gutiérrez es mi bisabuelo. Hay mucha historia al respecto.
Un abrazo.