Inicio Cultura Películas mexicanas de terror

Películas mexicanas de terror

4
0

Cine Mexicano

Nuestro México hermoso está lleno de tradiciones y leyendas que con el paso del tiempo se convierten en mitos, dando paso a una realidad simulada que nos causa asombro, intriga y, en más de una ocasión, miedo. Este miedo nos lleva al terror con tan solo pensar una figura, una imagen y hasta una palabra. Muchos cineastas han tratado de transmitir este terror en las pantallas de la cinematografía nacional y, aunque unos rayan en el ridículo, otros logran el objetivo: causar miedo y terror.

Miedo es una “sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario”. En las películas es el terror psicológico (un horror psicológico) el que nos encontramos, un subgénero de la ficción terrorífica ya sea literaria, cinematográfica o videojuego, que centra su atención en los temores de los personajes, sus culpas, creencias y supersticiones. En este tipo de narración se busca la sutileza de efecto y la sugerencia, más que el mero susto.

La crítica habla de once películas mexicanas de verdadero terror y que recomienda veamos. El terror es uno de esos géneros que nos apasionan porque nos permite enfrentarnos a algunos miedos y sentir emociones que de otro modo serían imposibles. He aquí el listado de las mejores películas de terror mexicanas, para que disfrutes de una noche de susto.

Hasta el viento tiene miedo” (1968). Esta película clásica dirigida por Carlos Enrique Taboada es considera como una de las mejores películas de terror mexicanas. Aquí nos encontramos con la historia de un grupo de chicas que tendrán que pasar sus vacaciones en un internado. El asunto es que durante tiempo tendrán que lidiar con el fantasma de una ex alumna quien hará todo lo posible por develar un oscuro secreto.

En el segundo puesto tenemos “El Vampiro”, del actor español Don Germán Robles. Esta película del año 1957 lo tiene todo: una historia bien construida en torno a Martha, una mujer que hace un viaje para visitar a su familia; en el camino encuentra una caja misteriosa y después de abrirla tendrá que lidiar con una pesadilla que nadie quisiera vivir, enfrentarse a verdaderos vampiros y a un sinfín de situaciones terroríficas.

Somos lo que hay” (2010). ¿Te imaginas vivir en una familia de caníbales? Pues esta película dirigida por Jorge Michel Grau te hará plantearte ese escenario aterrador en el que un adolescente tendrá que asumir el mando para conseguir la comida de su familia después de que su padre muere. La trama es bastante creativa y nos lleva a vivir los sucesos más raros de la mano de un adolescente inadaptado luchando por sobrevivir.

Otra película digna de verse es “Más negro que la noche” (1975), dirigida por Carlos E. Taboada. Nadie confía en las casas antiguas y con toda la razón después de ver tantas películas de terror. En esta peli nos encontramos con la historia de Ofelia, quien hereda una gran casona mexicana con la única condición de cuidar a un gato negro llamado Becker. Ofelia decide mudarse con sus amigas y todo va de maravilla hasta que por extrañas razones el gato aparece muerto.

Vuelven”, de 2017, película dirigida por Issa López, es la prueba viviente de que hay que tener muchísimo cuidado con lo que deseamos. Esta es la historia de una niña de 10 años que pide fervientemente volver a ver a su madre muerta. Su obsesión hace que el espíritu de su mamá regrese y empieza a seguirla a todas partes, desencadenando una serie de situaciones bastante tenebrosas.

Continuará…

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_psicol%C3%B3gico

https://psicocode.com/cultura/peliculas-terror-mexicanas/

LUIS IZQUIERDO RUBIO

izquierdo0757@gmail.com  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.