Una amena charla tuvo lugar recientemente en la oficina del ingeniero Isaías Solís, sede de las producciones de Xook y las grabaciones del equipo de Patoons, así como de entrevistas con personajes importantes dentro de la historia del rock en Yucatán.
Nos visitó Alejandro “Paxux” Escalante para platicarnos los detalles de los 30 años de Rockultura, recordando los inicios en la radio y también en la televisión local, en el Canal 13 de televisión con ‘Rockadicción’. Esta platica será compartida próximamente por 69 Opichén Radio y también en nuestro canal de YouTube de Diario del Sureste, pero quisimos presentar algunos aspectos interesantes de la reunión de aquel viernes 26 de marzo.
Alejandro reflexiona cuando le pregunto sobre estas tres décadas de Rockultura: “Si me hubieras preguntado cuando empezamos con Rockultura si íbamos a hablar al respecto 30 años después, la verdad hubiera sido muy difícil imaginarlo. Afortunadamente se han ido dando las cosas, hay un sentido de oportunidad y de atracción a lo mejor. La complicidad de la gente, del público, es lo que más agradecemos y resaltamos en esta celebración de 30 años que está muy enfocada a eso: a darles un reconocimiento, un agradecimiento y también un tributo a la gente a través de esta colección de cerveza artesanal que lanzamos.”
Sobre los orígenes del programa de radio en Radio Solidaridad, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio, Alex compartió: “Llegué a la radio por una casualidad. Se me presentó la oportunidad de hacer un programa de lo que yo amaba y aún amo hasta la fecha: el rock, y más el rock en español. Obviamente, la historia sería otra si no hubiera habido radioescuchas; empezamos a hacer los tianguis y empezó a ir la gente, luego hicimos los conciertos, los encuentros de rock, los festivales, las bandas que empezaron a tocar, a componer. Si no hubiera habido esa complicidad de todos, Rockultura hubiera pasado sin pena ni gloria. Hoy eso queremos reconocer por medio de este trabajo tan dedicado de historia, de recabar toda esa información, plasmándolo en una edición de 12 etiquetas en esta colección de cerveza.”
“Ahí están bandas que a lo mejor dicen: ‘Muchos ya ni nos acordábamos que habíamos tocado ahí’. Están los nombres de todas las bandas, todos los nombres de los que participaron. Me da mucho gusto que los que están adquiriendo su colección están valorando eso, están disfrutando esos recuerdos, trayendo al presente toda esa historia que es muy valiosa; a lo mejor no ha sido valorada esa creación, toda esta producción de música hecha en Yucatán, en la Península,” asegura Alex.
La cerveza Rockultura Golden Ale Artesanal celebra 30 años de este proyecto sui géneris que contó con una respuesta masiva de la gente, alguno incluso tatuándose en la piel el logo. A ellos precisamente está dirigido este proyecto de doce packs, además de que Yucatán es uno de los lugares más incandescentes del mundo, y a partir del mes de mayo los yucatecos comenzamos a sufrir.
Alex nos explicó con detalle: “Nos pareció interesante y lógico hacer una propuesta de un producto que está vinculado a la escena del rock. Una cerveza artesanal nos pareció una buena actividad de la celebración, recordando que hace un año empezamos a contactar a la gente que nos quisiera compartir cómo los había marcado Rockultura en su vida, tatuándose el logo. Tuvimos 30 ganadores de esos tatuajes que está haciendo Tattoo Rich.”
“Esta es una cerveza artesanal, no la producimos nosotros, no somos cerveceros, somos rocanroleros, pero hablamos con una cervecera independiente a la que le gustó mucho la idea, les interesó el proyecto. De ahí nos dimos a la tarea de entender qué queríamos hacer. Más allá de sacar una lata que dijera Rockultura nos preguntamos cómo representar 30 años en la etiqueta de una lata de cerveza. Entonces armamos una colección con 12 etiquetas que narran esa historia: hay una con las distintas etapas de la radio, hay una del programa de televisión con Rockadicción, los tianguis, los Encuentros de Rock Yucateco, el primer festival, el Verano Rockultura y los festivales. Todas las actividades que hemos hecho en Rockultura están plasmadas en las etiquetas, los nombres de las bandas; están las fechas, las estadísticas, el número de gente que asistió a los eventos. De alguna manera es dejar en claro que quien diga que no hay una escena de rock en Yucatán, con esto queda demostrado que sí la hay.
“En este QR hicimos también una convocatoria que sigue abierta, sigue viva: escaneas el QR en la lata y vas a tener testimoniales, saludos, o comentarios de gente que estuvo en ese evento, de músicos, asistentes. Lo abrimos al público en general. Consideramos que llegarán más. Tenemos ahí testimonios de músicos. Mándanos tu video a la página de Rockultura.Org, para que lo agreguemos.”
La promoción que mayormente se difunde de boca en boca ha contado con una buena respuesta, y la cervecera está entusiasmada. “Ojalá podamos mantener después una cerveza Rockultura como tal. La cerveza ha gustado mucho. Más allá de la etiqueta, la gente que la ha probado dice que está muy rica. Esta edición limitada de 12 cervezas tiene un costo de 420 pesos e incluye la entrega a domicilio en Mérida.”
Alejandro comenta acertadamente que nuestra generación ha sido testigo de grandes cambios tecnológicos. “Yo era locutor operador. Tenías que estar en el teléfono, carrete abierto, también te llegaban los spots de dependencias de gobierno en carrete abierto. Hasta el segundo año de la estación nos pusieron los reproductores de CDs, que no eran muy comunes. Traía discos, cassettes, de todo. A nivel de operación era muy divertido.”
Puedes solicitar tu colección al teléfono 9992924213, y también en la página de Facebook, Instagram y Twitter de Rockultura, así como en su página web: https://rockultura.org/
RICARDO PAT