Música
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
El viernes pasado, 15 de febrero, sintonicé el Canal 11 del Politécnico para ver el programa “Luna, boleros y son”, del musicólogo Rodrigo de la Cadena. Me llevé la sorpresa de mi vida: una trasmisión en vivo con la “Orquesta Típica de la Ciudad de México Miguel Lerdo de Tejada” que me transportó a mi niñez en el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, cuando mis padres me llevaban a escuchar la música de esta inigualable Orquesta Típica Nacional.
Nosotros en Mérida contamos con la Orquesta Típica “Yucalpetén”, que también es nuestro orgullo vernáculo. El programa de Rodrigo, tan enamorado de Yucatán que dice ser yucateco, lo que espero sea cierto porque sería un honor tener a ese talentoso músico como paisano de nacimiento y musical.
La sorpresa fue transportarme a la mitad de los años 30, a mi niñez, cuando mis padres me llevaban los domingos a escuchar a esta Orquesta Típica a la Pérgola “Angela Peralta”, a la Alameda Central, ayudando a mi formación musical y adentrarme a la cultura.
Recuerdo con claridad, a pesar de los años y gracias a mi acercamiento a mis padres, el amor de ellos al primogénito, esas ocasiones en que mis padres me disfrazaban de yucateco: con alpargatas, pantalón y camisa con mangas de algodón y mi sombrero de jipi. Caminaban con su yucatequito por la Alameda Central, y después por Madero hasta el Zócalo, como para que no olvidara mis raíces mayas. Después íbamos a Sidralí, a tomar el refresco de manzana y comer medias noches; en otras ocasiones, a un restaurante de comida alemana, en 5 de mayo, con los mejores embutidos.
Por De La cadena supe que la Orquesta se fundó a finales del siglo XVIII y que el día de hoy, entre la orquesta y coro, tiene 90 músicos de carrera. Su director actual y músicos nos deleitaron por una hora con un selecto repertorio de música mexicana del siglo anterior. Rodrigo interpretó dos obras de Consuelo Velázquez y sus solistas sopranos dos obras de María Grever. Cerraron con un popurrí sinfónico de la música mexicana que ha recorrido el mundo.
La Orquesta Típica de la Ciudad de México celebró su 135 aniversario con un concierto en el Teatro Esperanza Iris o Teatro de la Ciudad, con el cual celebraron el legado de músicos que han estado al frente o formado parte de las filas de este grupo de artistas, tales como Miguel Lerdo de Tejada, Celia Treviño, Eulalio Armas, Alfonso Esparza Oteo, Pablo Marín, Tata Nacho, José Antonia Zavala y Félix Santana.
Escondidos entre la cotidianidad, la Ciudad de México cuenta con testigos que dan paso del tiempo y de la formación de la gran urbe y centro político del país. Sin embargo, muchos de los sonidos de esos añejos tiempos siguen vigentes a través de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual celebró sus 135 años de existencia siendo una especie de cápsula del tiempo que sigue reviviendo viejas épocas.
Gracias, Rodrigo de la Cadena, que con tu espacio televisivo del Canal 11 del Politécnico me llevaste a recordar mi niñez musical.
Recuerdo ese México de antaño con cariño, sin que la nostalgia lo altere. Abur.
Fuentes
Orquesta Típica de la Ciudad de México: 135 años con “canciones para el pueblo” (lahoguera.mx)