Mascotas
La obstrucción intestinal es un trastorno relativamente común que ocurre cuando el estómago o los intestinos están bloqueados parcial o completamente, lo que puede restringir el flujo de nutrientes y/o secreciones dentro del área intestinal, y llevar a una necrosis del tejido. En otras palabras, el contenido intestinal no va a poder avanzar hasta su eliminación a través del ano. Las obstrucciones intestinales se consideran una urgencia.
Una obstrucción intestinal es un bloqueo en el intestino delgado o grueso. Es una afección potencialmente peligrosa y tiene varias causas. Las obstrucciones causan una acumulación de alimentos, ácidos gástricos, gas y líquidos. A medida que se acumulan, aumenta la presión. Esto puede causar una ruptura o perforación. Lo que haya causado la obstrucción puede entrar a la cavidad abdominal y propagar bacterias. Esto puede ser mortal.
La obstrucción intestinal en gatos puede presentar diferentes síntomas. La sintomatología, que veremos, también será diferente según estemos ante una obstrucción parcial o completa. También influye la localización de la obstrucción o la causa. En las obstrucciones completas podría producirse un corte del aporte sanguíneo a la zona, resultando en necrosis, que puede deteriorar el estado del gato hasta provocarle la muerte.
La ingestión de cuerpos extraños es la principal causa, siendo la más común la obstrucción intestinal por bolas de pelo en los gatos. Este problema suele ocurrir más frecuentemente en gatos jóvenes ya que, debido a su corta edad y a la falta de experiencia en el aseo, tienden a ser más propensos a ingerir objetos inapropiados que pueden causarles daño.
Otras posibles causas incluyen:
- Inflamación del tracto gastrointestinal.
- Intususcepción (en ocasiones causada por parásitos, es decir, existe la obstrucción intestinal por parásitos en gatos).
- Torsión intestinal.
- Pólipos.
- Sobrecrecimiento de tejido estomacal.
- Estenosis pilórica.
Los síntomas de obstrucción intestinal en gatos son:
- Vómito.
- Anorexia (el individuo no come).
- Letargo (fatiga extrema).
- Dolor abdominal.
- Distensión abdominal.
- Pérdida de peso.
- Deshidratación.
- Temperatura corporal anormal.
- Desequilibrios electrolíticos (exhibirá un aumento marcado de sed y micción excesiva).
- Lloros y/o gimoteos.
- Falta de voluntad para acostarse.
- Depresión.
El gato puede llegar a mostrarse agresivo debido al malestar y los múltiples síntomas que causa la obstrucción. Durante la revisión completa del historial clínico del gato, el veterinario preguntará sobre la aparición de los síntomas, los hábitos alimenticios, y si el animal tiene acceso a objetos como cuerdas o agujas de coser. Si los dueños sospechan que el gato pudo haber ingerido un objeto en particular, el veterinario debe ser notificado. Se realizará también un examen físico y se ordenará un conjunto estándar de pruebas de laboratorio. Deberá incluir un conteo sanguíneo completo, perfil químico, análisis de orina y panel de electrolitos. La palpación abdominal por parte del veterinario puede indicar distención, u otras irregularidades intestinales.
Se pueden solicitar radiografías o ecografías, y es probable que se realice una endoscopia. Además de proporcionar una imagen visual de los intestinos, también se puede usar un endoscopio para extraer muestras de tejido para biopsia y/o para extraer cuerpos extraños que se hayan ingerido.
Cuando la obstrucción está causada por una bola de pelo, el veterinario puede optar por administrar laxantes y controlar al gato durante varios días para ver si expulsa la bola antes de recomendar una cirugía. Esta opción de tratamiento también puede darse cuando se detecta la presencia de un cuerpo extraño lineal, como un hilo o una cuerda, poco después de la ingestión, los laxantes solo deben administrarse bajo supervisión veterinaria; los cuidadores nunca deben intentar quitar objetos que sobresalgan del recto del animal.
En la mayoría de los casos, el veterinario intentará eliminar objetos extraños usando un endoscopio. Esta técnica es menos invasiva que la cirugía, pero es difícil garantizar que no queden residuos en el tracto intestinal. Los endoscopios tampoco pueden eliminar objetos grandes como las piedras.
Cuando los intentos de extraer el cuerpo extraño usando laxantes o un endoscopio no han tenido éxito, es probable que se necesite la extirpación quirúrgica bajo anestesia. Durante este proceso, el veterinario localizará el bloqueo y realizará una pequeña incisión en el estómago o el intestino para extraerlo. Una vez que el cirujano ha confirmado que se han eliminado todos los materiales extraños, las incisiones se cerrarán con suturas. Los tumores, las hernias y la intususcepción son otras de las causas de obstrucción intestinal que también acostumbran a requerir una intervención quirúrgica. Algunos tumores pueden tratarse con quimioterapia.
Para reducir el riesgo de que se formen bolas de pelo en tu gato, debes procurar una dieta equilibrada con suficiente fibra bruta. Además, cepillando regularmente al gato se pueden eliminar los pelos sueltos durante la época de muda. Así, el gato se tragará menos pelos al acicalarse.
Cuando se brinda atención veterinaria de manera oportuna, el pronóstico para los gatos afectados generalmente es positivo, siempre que no haya complicaciones quirúrgicas. Después de la cirugía se recetarán analgésicos y antibióticos y es posible que el gato deba permanecer en el hospital durante varios días. La mayoría de las bolas de pelo en gatos se pueden expulsar sin incidentes mediante el reflejo faríngeo o los vómitos. Si esto no es posible debido al tamaño del tricobezoar, hay que acudir al veterinario lo antes posible para evitar daños mayores.
Dra. Carmen Báez
drabaez1@hotmail.es