Memoria de las Fiestas Inaugurales
Vinculación Estrecha de Todas las Universidades de Nuestra Patria
Continuación…
La voz de los estudiantes
Por boca de la señorita Rosario Muñoz y del joven Antonio Torres Mesías hablaron los estudiantes.
En fluidas frases, ambos hablaron de los anhelos de su gremio, de su amor a la Universidad, y terminaron pidiendo a los señores Rectores que llevaran a los estudiantes de sus Universidades el afectuoso saludo de los estudiantes yucatecos.
Palabras del Rector de la Universidad de Guanajuato
El licenciado Manuel Cortés Herrera, Rector de la Universidad de Guanajuato, pronunció un hermoso elogio lírico de Yucatán, de sus edificios y de sus hombres. «Soy de una tierra decente –dijo– y reconocemos y entendemos la obra yucateca».
Habló de las impresiones que había recogido aquí, y de que una de las más intensas había sido la que le produjo la personalidad del ingeniero Ancona Albertos, en cuyos rasgos fisonómicos encontraba los rasgos culturales de Yucatán.
Dio a conocer también la impresión que le había causado un mitin al que asistió en la Casa del Pueblo el mismo día de su arribo, y en el que había observado la actuación del Gobernador Canto Echeverría, inteligente y joven, y la respuesta expresiva de un pueblo que tenía fe en él.
Palabras del Lic. Castillo Rivas
Mesurado y conceptuoso, el licenciado Roberto Castillo Rivas, habló a nombre del personal dirigente de la Universidad, y glosando los conceptos que acababan de exponerse, terminó diciendo: «sólo pido justicia para la Universidad de Yucatán».
Enjundioso discurso del licenciado Victoriano Anguiano
Fue sin duda un hermosísimo discurso el que pronunció el licenciado Victoriano Anguiano, Rector de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, del Estado de Michoacán. Lamentamos que la brevedad de una nota periodística nos fije límites estrechos para hablar de un discurso que fue toda una cátedra, mejor dicho, una conferencia sobre los antecedentes que garantizan para la cultura mexicana un porvenir brillante. A una extraordinaria facilidad de palabra, a una imaginación ardiente, a un talento muy sólido, une el Rector de la más antigua Universidad de América, amplísimos conocimientos históricos y sociológicos y una fe inquebrantable en el destino de nuestro pueblo.
«Soy indigenista por antonomasia –dijo– y creo en México y creo en América… Y creo que existen bases para tener fe en el porvenir».
Con mano maestra apoyó sus aseveraciones con una apasionante evocación de las viejas culturas de Oaxaca, de Michoacán, del Mayab, esencias históricas, que son premisas de nuestra cultura actual y futura.
Añadió que a él no le habían extrañado ni el Hospital del Niño, ni el Campo Deportivo «Salvador Alvarado», ni la Universidad de Yucatán, porque si los antiguos mayas habían sabido fundar una civilización notable por muchos conceptos, venciendo plagas, arideces desesperantes y hasta un régimen feudal que pesaba sobre ellos, era lógico que Yucatán produjese un gobernante capaz de hacer obras grandes como las realizadas por el ingeniero Canto Echeverría, venciendo intrigas políticas y hondas crisis económicas.
Siguió diciendo que la contemplación de la cultura presente y pasada de Yucatán, le había recordado la figura inmortal del primer socialista de América, don Vasco de Quiroga, fundador de la Universidad de Michoacán, que desde su nacimiento había sabido cumplir una misión revolucionaria.
Recordó que de la Universidad de San Nicolás, de Morelia, había salido un Miguel Hidalgo, en busca de justicia para los humildes, dejando la hostia para empuñar la espada; y de que de las mismas aulas, había salido un José María Morelos, para decidir que era necesaria una organización más humana para los mexicanos, y que un día de 1910, de allí salieron también militares y políticos entre ellos Isaac Arriaga, para luchar por una mejoría social. «Por eso –exclamó– porque las Universidades han dado servidores a la patria, son una garantía de la mexicanidad».
«Aquí hemos sentido el fuego místico, la tradición creadora del Mayab… Creemos que Yucatán ha sido una de las entidades más injustamente tratadas; que ha sido víctima de consorcios políticos y que ilógicamente se le ha atribuido la leyenda del separatismo… Hemos sido injustos… Aquí se trabaja… Yucatán es frontera vital de México en el sur, y todos nos llevamos esta convicción…»
Brito Rosado felicita al Ing. Canto Echeverría
Al Rector Anguiano siguió el licenciado Efraín Brito Rosado, Representante del Secretario de Educación Pública. Yucateco de origen, aunque ausente durante muchos años del Estado, el licenciado Brito prorrumpió en un fervoroso elogio a Yucatán, en un homenaje sentimental a la tierra de sus mayores.
Luego habló del Gobernador Canto Echeverría declarando que sólo dos cosas sabía de él: que había levantado un monumento a la cultura, base fundamental del futuro yucateco, y que era un hombre de carácter, que era todo un carácter.
«Canto, te felicito –dijo–; algún día, hoy mismo, nos abrazaremos… Eres un representante genuino de Yucatán. Así se lo diré a Ávila Camacho y así se lo diré a Véjar Vázquez.
El Rector de la Universidad de Puebla
Siguió el turno al doctor Raimundo Ruiz, Rector de la Universidad de Puebla, invitado como los anteriores por el ingeniero Ancona Albertos. Modestamente se declaró extraño al arte de la oratoria, pero lo desdijo su discurso, elocuente y emotivo.
«Va a hablar un corazón a otro corazón –comenzó diciendo– el corazón de allí al corazón de aquí. El hermano que se siente en su casa y en su tierra, como desea que se sienta en Puebla todo yucateco. Me siento en México, en Jalisco, en Sinaloa. Estoy en mi patria, bajo el mismo cielo azul que nos ha orientado a todos en nuestras rebeldías, porque todos sentimos por igual el mexicanismo, que es esfuerzo común que debe ser acogido por todos los dirigentes de la cultura nacional… La labor del ingeniero Canto Echeverría y del Rector Ancona Albertos es de gran trascendencia y debe ser imitada, porque procediendo en igual forma se resuelven los problemas nacionales… Considero histórica esta reunión, porque implica nuevas orientaciones culturales. para la patria y encarrila los esfuerzos de las casas de estudio hacia el éxito… Aprovecho esta oportunidad para saludar a los estudiantes yucatecos, en los que alientan los mismos anhelos que en los estudiantes de mi Estado… El camino está trazado y tiene por guía la bandera nacional. Trabajaremos por ella, y que nada haya más alto que ella… El México del futuro está en nuestras manos».
Habla el Rector de la Universidad de Monterrey
Instado por sus colegas, habló el Rector de la Universidad de Monterrey, doctor Enrique C. Livas. Redujo su discurso a un cuento oportuno e ingenioso, a propósito de que sólo podía decir lo que los demás habían dicho. Y los demás lo aplaudieron largamente.
El Rector de la Universidad de Guadalajara
«Quisiera que mi voz pudiese completar los pensamientos aquí expuestos, porque ellos corresponden a mis convicciones». Así comenzó diciendo el licenciado Rodolfo Delgado, Rector de la Universidad tapatía, para concluir con la siguiente declaración: «La Universidad de Guadalajara es socialista, y pertenece a la extrema izquierda».
Un mensaje del doctor Gustavo Baz
En este momento, el Rector de la Universidad de Yucatán, ingeniero Ancona Albertos, recibió un mensaje telegráfico del señor doctor Gustavo Baz, Rector Titular con licencia de la Universidad Autónoma de México, D.F. El mensaje decía así: «Rector Universidad. –Mérida, Yuc.– Con motivo inauguración edificio Universidad Yucatán, los felicito muy cordialmente. –Atentamente. Dr. Gustavo Baz».
Este mensaje, al que dió lectura el ingeniero Ancona Albertos, fue rubricado con prolongados aplausos.
Luego, los comensales entonaron las marciales estrofas del Himno Nacional y, a continuación los estudiantes asistentes a la comida cantaron su himno Alma Máter, sin que faltaran coros y hurras.
Palabras del doctor Suárez
El Jefe del Departamento Universitario del Estado de Veracruz, doctor Manuel Suárez, quien llegó ayer, fue el último en hablar, y lo hizo brevemente, para declarar que la realidad en Yucatán había superado a lo que él esperaba, no obstante que traía los mejores informes.
Los comensales
Los comensales fueron los siguientes: ingeniero Humberto Canto Echeverría, Gobernador del Estado; general Aureo L. Calles, Comandante de la Zona Militar; señor Gonzalo López Manzanero, Secretario General de Gobierno; ingeniero Joaquín Ancona Albertos, Rector de la Universidad de Yucatán; licenciado Hernán Canto Echeverría, Secretario General de la misma; licenciado Efraín Brito Rosado, representante del Secretario de Educación Pública; diputado federal profesor Antonio Betancourt Pérez, representante de la Cámara Nacional de Diputados; licenciado Rodolfo Delgado, Rector de la Universidad de Guadalajara; licenciado Victoriano Anguiano, Rector de la Universidad de Morelia, Michoacán; doctor Raimundo Ruiz, Rector de la Universidad de Puebla; doctor Enrique C. Livas, Rector de la Universidad de Monterrey: licenciado Arturo García Formenti, Rector de la Universidad de Sinaloa; licenciado Manuel Cortés Herrera, Rector de la Universidad de Guanajuato; licenciado Manuel Pérez Abreu de la Torre, Director del Instituto de Campeche; doctor Manuel Suárez, Jefe del Departamento Universitario del Estado de Veracruz; licenciado Omar Canto Catalá, representante del Gobierno de Yucatán en México; Felipe Reguera, Tesorero General del Estado; licenciado Manuel Pasos Peniche, Procurador General de Justicia del Estado; Humberto Lara y Lara, Director del Diario del Sureste, doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez, doctor Narciso Souza Novelo; profesor Alfredo Barrera Vásquez; Señor Humberto Vales Soberanis; profesor Alfonso Vera Gahona, oficial mayor de la Rectoría; señor Juan A. Erosa, Tesorero; señor Manuel Simón S., señor Víctor Barredo, empleado de la Rectoría; señores Alonso Sansores Manzanilla y Mariano Ruiz A., prefectos y Sr. Juan Repetto T., Jefe de la Sección de Estadística; Consejeros Universitarios, licenciado Roberto Castillo Rivas, doctor Maximiliano Canto Méndez, licenciado Martín Medina Rosado, ingeniero Francisco Vega y Loyo, químico farmacéutico Ramiro Alcocer, licenciado Alberto Castellanos Loría, licenciado Armando Maldonado Cisneros, licenciado Hernán Cetina Albertos, señor Diego Barbosa Sosa, doctor Rafael Cervera Lara, doctor Benjamín Góngora Triay, ingeniero Manuel J. Castillo, bachiller Humberto Arjona T., señor Edilberto Peniche, señorita Rosario Muñoz Pérez, señores Federico S. Sosa, Carlos Gutiérrez Bassó, José D. Peniche, Armando Bolio, José Antonio Torres Mesías, Buenfil, Liborio Cervera, Enrique Cervera Pérez; licenciado Armando Cáceres Gómez, bachiller Alonso Sansores Manzanilla y doctor Felipe Aranda Ayala.
–Durante el banquete, el cuarteto Manzanero–Reyes–Castillo–Bates, deleitó con escogidas canciones vernáculas a los comensales. El menú estuvo a cargo del restaurante del Gran Hotel.
Continuará la próxima semana…