Colonia Yucatán
Dicen que uno siempre vuelve al lugar donde fue feliz, así pasen 10, 20 o 50 años. Este fin de semana lo comprobé una vez más al vivir un sinfín de emociones durante la cuarta edición de la colocación de placas en el Árbol genealógico que las familias del campamento La Sierra y Colonia Yucatán nutrieron, colocando más de 80 placas con sus respectivos apellidos y origen de sus ancestros o de ellos mismos.
Numerosas familias venidas de la Ciudad de México, Monterrey, San Luis Potosí, Izamal, Cancún, Felipe Carrillo Puerto (como la familia Cen Balam, con Manuel a la cabeza, acompañado de sus hermanas Laura, Dulce y Verónica), además de varias familias venidas de diversas comunidades de nuestra península para colocar sus respectivas placas en el lugar que les correspondía.
Momentos alegres, muchas emociones, sobre todo nostalgia, mucha nostalgia se vivió el pasado sábado en esta comunidad que fundara a principios de la década de los años 40’s. del siglo Ppdo. el ing. Alfredo Medina Vidiella junto con Donald Drury, Felipe Rodríguez y Emilio Zamudio y cuyos hijos y nietos se presentaron en representación de sus familias para tal efecto.
Por el Ing. Medina Vidiella asistieron su hijo Ricardo Medina Peón, sus nietos Ricardo y Alfredo Medina Chemor; por el Ing. Zamudio, responsable y supervisor forestal, se presentaron sus hijos Marcela y Emilio Jr.; por el Ing. Rodríguez, quien fuera jefe de la empresa Medval, sus hijas Pilar y Patricia (quien fuera por varios años integrante del famoso grupo mexicano “Los Folkloristas”).
Cada familia develó la fotografía de su padre. A los hermanos Ricardo y Alfredo Medina Chemor les correspondió develar el retrato de Drury, quien fuera gerente de producción de la empresa maderera. «Fue para mí algo maravilloso que vinieran los hijos y los nietos de estas personalidades, así como todos los visitantes que vinieron acompañados con sus familias porque todavía se acuerdan de sus raíces en la Colonia Yucatán,» manifestó el Güero Zacatero, profundamente agradecido con la colaboración y aportación de los asistentes.
Una de las familias más numerosas y entusiastas que asistieron desde la ciudad de las tres culturas fue la de Estela Baeza Contreras -Hermana de Lia Baeza, quien fuera integrante de “Las Maya Internacional”: a pesar de sus 89 años de edad, nos deleitó con una canción de nuestra trova, “En el tronco de un árbol una niña grabó su nombre henchida de placer”.
Uno de los momentos más emocionantes y sorpresivos para quien esto escribe fue saludar a un compañero de primaria que, después de casi 50 años de no verlo, regresó a la Colonia Yucatán desde la CDMX, su lugar de residencia: Luis Alfonso Rodríguez Carrión. Colocó su placa junto con su familia y hermana María Antonieta, a invitación de José Fernando Arturo Pérez Rejón -El Güero Zacatero- y su esposa Sonia Isolina Castro Sansores.
Por supuesto que esta fiesta de los ColYuctecos no pudo llevarse a buen puerto sin la colaboración desinteresada y entusiasta de Arturo Jasso, su esposa Emita Canto, Lilia Tejero, Gustavo Mejía y su esposa Caridad -Cary- Braga, Pepe Rodríguez, Gabriel Nahuat, Coco Carrillo, y varias señoras y señores que ayudaron con la repartición de la comida y las bebidas. Les estoy muy agradecido. Mención especial a Elsy Antonia -Nena- Basulto por su valioso apoyo: gracias a sus contactos, la afluencia en esta cuarta colocación de placas fue muy nutrida.
«La quinta edición -la primera fue el mes de julio del año ppdo.- se está planeando para el próximo día 15 de julio, durante la fiesta anual de esta comunidad,» finalizó el inquieto y orgulloso ColYucteco, el Güero Zacatero.
P.D. Gracias, Francisco -Pancho- Orozco, por el valioso regalo.
l..C.C. VICENTE LÓPEZ TEJERO
Quiero Felicitar a todos estos distinguidos colonos por tan brillante idea sobre todo a lic. Ariel Lopez Tejero he visitado coloñia Yucatan en muchas ocasiones en el pasado y voy a estar muy pendiente del próximo 15 de julio haya nos veemooos