Danza – Desde Nicaragua
Rafael Quintana
“Haber competido por primera vez como solista en el All Dance World con otras bailarinas de países como Chile, El Salvador, Perú, entre otros, y obtener el Primer Lugar en la categoría solista bachata estudiante me llena de emociones. Jamás pensé que lo iba a lograr.”
Nilvia Córdoba Báez, originaria de Santo Tomás, Chontales, departamento de Nicaragua, es una bailarina profesional que comenzó su trayectoria en la danza en junio de 2018, en la academia Tu Estudio-Salsa Nicaragua, donde inició sus estudios en salsa y bachata. Lo que comenzó como un pasatiempo se transformó rápidamente en una profunda pasión, llevándola a dedicarse de lleno al arte de la danza. En 2020, motivada por el deseo de enriquecer su formación y adquirir una preparación completa, decidió integrar disciplinas esenciales para cualquier bailarín profesional como jazz, ballet y danza contemporánea.
Desde entonces, ha continuado su capacitación y crecimiento artístico, tomando clases con distintos maestros de renombre internacional, y asistiendo a congresos de danza en diversos países. Esta exposición a técnicas y estilos variados ha fortalecido su habilidad en salsa y bachata, mientras incorpora disciplinas complementarias como gimnasia artística y clases de flexibilidad, esenciales para alcanzar un nivel técnico superior y mejorar su desempeño escénico.
La primera experiencia competitiva de Nilvia Córdoba representando a Nicaragua fue en 2021, cuando participó en el evento Dance World, realizado de forma virtual debido a la pandemia. Esta competencia marcó el inicio de su incursión en el ámbito competitivo internacional. En 2022 y 2023 continuó representando a su país en competencias centroamericanas, demostrando su compromiso y dedicación al perfeccionamiento de su arte. En octubre de 2024, Córdoba cumplió uno de sus sueños más anhelados al competir en el mundial Punta’l Pie en Colombia, consolidando así su lugar como una de las bailarinas más destacadas de Nicaragua.
Para Nilvia Córdoba Báez el baile es magia en donde uno puede contar una historia expresando emociones a través del movimiento, libre de ataduras y prejuicios.
Conozcamos más acerca de su incursión e historia de éxito en la danza en esta entrevista para el Diario del Sureste de México.
¿Cómo es un día en la vida de Nilvia desde que te levantas?
Mi día inicia bien temprano, dándole gracias a Dios por un nuevo despertar. Comienzo por alistarme para ir al gimnasio para realizar mi rutina de ejercicio. Si no logro ir de mañana, procuro ir en la noche.
Después arranco motores con una buena taza de café y me dispongo a trabajar como representante médico. Al finalizar mi jornada laboral, dedico dos a tres horas de lunes a viernes a mis clases de danza en la academia donde estudio.
En cuanto a los fines de semana, se los dedico a Dios, mi familia y amigos. Eso sí, ocasionalmente, sobre todo si estoy en temporada de presentaciones y competencias, también ensayo los fines de semana.
¿Qué es la disciplina para Nilvia?
La disciplina es un valor esencial que me impulsa para cumplir cada una de mis metas propuestas, tanto personales como profesionales.
¿De dónde nació tu inspiración?
La primera persona que me inspiró fue Carolina de Trinidad, mi maestra de baile. Desde que la vi bailar me dije: “Algún día quiero bailar como ella”.
¿Es la danza una profesión?
Sí, es una profesión para quienes se quieren dedicar de lleno a este arte. En mi caso, soy Química-farmacéutica, tengo un trabajo de día; la danza la practico como pasatiempo en mis tiempos libres, dedicándole un mínimo de 10 a 12 horas por semana.
¿Qué tipo de danza practicas?
Los principales géneros que practico son salsa y bachata. Sin embargo, actualmente formo parte de la compañía de Jazz de la Academia TU Estudio, en donde nos imparten clases de jazz, ballet y contemporáneo.
¿Consideras que la danza es un mundo extenso?
La danza es un arte que conlleva mucha preparación para lograr un objetivo. Es un constante aprendizaje, entrenamiento, sacrificios, atravesar dificultades. Al final del camino, cuando logras cumplir un sueño, sientes que todo ha valido la pena. Cuando he logrado una meta, solo puedo pensar en cuál será mi próximo reto.
¿Cuál es tu mayor reto?
Mi principal reto es el económico, puesto que he invertido en mi formación de forma constante. Además, toda presentación, y sobre todo competencias internacionales, conllevan a gastos que me ha tocado asumir personalmente.
¿A qué personajes del mundo de la danza admiras?
Una bailarina a quien admiro profundamente en mi país es Fatma Silva, una de mis maestras de danza que ha luchado desde niña por cumplir sus sueños como bailarina profesional. Ha sido un ejemplo de fortaleza en mi vida.
De otros países, admiro a muchos bailarines, entre ellos bailarines extraordinarios como Gaby Equiz (de México), Johanna Palhua, Sara Panero, Camilo Forero, y especialmente a Yenier Jiménez, un campeón mundial de Costa Rica que me ha apoyado de forma incondicional a cumplir mis sueños.
En cuanto a México, ¿a qué personajes y qué admiras?
De México admiro el hecho de que existe mucho talento y, sobre todo, el gran apoyo que reciben los artistas. Incluso en el mundo de la danza existen plataformas en México que premian el talento a nivel mundial como lo son Fusión, Oaxaca y el mundial Euroson latino, el cual es para mí un sueño que algún día podré hacer realidad.
¿Consideras que en Nicaragua hay buenos talentos para la danza?
Por supuesto, en Nicaragua tenemos muchísimo talento en la danza. Por eso siempre fomento e invito a mis conocidos a que no tengan miedo de aprender nuevas cosas, tomar nuevos retos, que luchen para cumplir sus sueños.
Abrirte paso fuera de Nicaragua, ¿consideras que ha sido uno de tus mayores sueños cumplidos?
Definitivamente es un sueño cumplido, sobre todo esta última competencia en Colombia, en donde el nivel de exigencia es alto debido al gran talento de los participantes. Como nicaragüense y soñadora, siempre es un gran honor representar a mi país en el exterior. Eso me llena de motivación para dar lo mejor en el escenario.
¿Qué te inspira a seguir?
Me inspira el deseo de siempre superarme, de ser cada día un poco mejor en este arte tan hermoso como retador. Sobre todo, ¡quiero motivar a nuevas generaciones a que sigan sus sueños!
Gracias, Nilvia, por llenar de orgullo a Nicaragua entera con tu talento y pasión por la danza. Para finalizar, ¿cuál es tu mensaje para el público lector?
¡Que luchen por cumplir sus sueños estableciendo sus metas y trabajando duro! No permitan que nadie les diga que “NO” son capaces de algo; aléjense de la negatividad, enfóquense siempre en lo positivo y, sobre todo, manténganse humildes.
Siempre he pensado que Dios nos abre el camino para soñar en grande y nos da los recursos para hacerlos realidad.
https://www.instagram.com/nilviacbaez?igsh=eDd3MmVsMDRrN3R3