Entre Corcheas
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
“Lía La Voz” –como la conocimos– se llamaba Rita Lía Baeza Mézquita. Nació en la Ciudad Mágica de Izamal, Yucatán, el 19 de diciembre de 1925, y falleció en la Ciudad de Mérida, Yucatán el 19 de octubre del 2008.
Cantante y compositora, inició sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes en Mérida; en 1954, ingresó a los grupos musicales que dirigió la pianista Judith Pérez Romero. Como cantante solista fue fundadora, con Judith, de la Orquesta Femenil “Copacabana” y posteriormente se integró a la misma como Orquesta Show, “Copacabana” ahora dirigida por la actriz y pianista Ofelia Zapata, recorriendo la república y el extranjero. Ya en 1964, nuevamente con Judith Pérez a la cabeza, se integró a “Las Maya Internacional” agrupación a la que perteneció como vocalista, casi hasta su fallecimiento, alternando su canto de solista con Momy Rejón; en sus canciones en francés, inglés e italiano de música internacional, Judith se agregaba, junto con las hermanas Canto, magníficos músicos que tocaban seis instrumentos.
En el año de 1973, Lía ya hacía dueto con Momy Rejón de interpretaciones de música de trova de Yucatán. Ese mismo año se abrió el Bar “Trovador Bohemio”, en el Hotel “San Pablo” y fue ese año que se inicia con buen pie en la composición musical, siendo su primera canción, “Amigo”, a la que siguieron los bambucos “Me lo dijo Dios”, “Espinas y Rosas”, “Entran las Flores” y “En la Blanca Arena”, que se cantan también en la parte andina de Colombia. Su primer bolero lo tituló “Esperando tus palabras”. Hizo dueto con “El Último Bohemio” Don Pastor Cervera, que era una magnífica segunda voz, siendo embajadores de la canción yucateca fuera de nuestras fronteras. Lía grabó dos discos LP: “Lía la voz” y “Pastor y Lía”. El 26 de enero de 1989, el Cabildo de la Ciudad de Mérida en sesión solemne le otorgó la Medalla “Augusto “Guty” Cárdenas Pinelo”, por su trayectoria de vida en la música trovadoresca peninsular.
Lía Baeza falleció a los 82 años de edad, heredándonos un gran legado en la música que compuso para la trova de Yucatán, la cubana y la colombiana, distinguiéndose siempre por su talento, esfuerzo y dedicación por más de cincuenta años de trayectoria musical, siendo su vida una de las más importantes y significativas entre las mujeres artistas de nuestro estado.