Muestra de Arte Infantil
Al llegar de la primaria, junto con su madre que la fue a recoger, Rosely, hija de una de las empleadas de la taquería de mariscos Alejandra, en Ticul, Yucatán, entra y saluda: “Buenos días”. Observa entonces las paredes: de ellas cuelgan cuadros con dibujos, pinturas y fotografías de la Muestra de Arte Infantil “Paalalo´ob yetel báalche´o´ob” (Niños y Animales).
Dibujaron, pintaron, bailaron y fotografiaron cuatro niñas aficionadas al arte: Alexxxa, quien tomó fotos a su mascota “Puma” y modela a la “Yalitzia Aparicio”; Vicky, que nos propone unas pinturas, entre ellas una colorida acuarela abstracta; Valentina, que la hace de fotógrafa en el Centro Cultural Opichén, comisaría de Mérida; y Jocelyn, bailarina de ballet y pintora.
Forman parte del grupo Anti Princesas, cuatro hijas de la X´tabay dedicadas -además de sobrellevar los estudios de primaria o secundaria, una de ellas ni siquiera tiene la edad para inscribirla en el preescolar- a acercarse al arte para realizar, al menos, alguna actividad extra escolar elegida por ellas.
Todo comenzó con un sueño nunca cumplido: sentarme a escribir mis libros publicados, acompañado de, cuando menos, dos o tres obras de arte locales colgadas de las paredes de mi casa, como cualquier escritor pudiente, no solo los carteles del Ché Guevara, junto a otros de Carlos Santana, Rockdrigo González y una reproducción baratísima de El Quijote.
Nunca, en mis treinta y pico de años como escritor, pude. Hoy, jubilado, dedicado a apoyar proyectos culturales de los que no tienen voz, viendo interesantes propuestas de niños y niñas cercanos, decidí integrar una muestra de arte infantil para acercarla a chiquitos de colonias y comisarías.
Lo que comenzó como un proyecto de niñas y niños terminó por concluir, al menos en su primera etapa, como “uno de cuatro niñas de barrios de Mérida y Ticul”: Alexa Dzul Rodríguez, de 3 años; Vicky Llanes Solís, de 10, y Valentina Llanes Solís, de 12, las tres de Mérida; junto con Jocelyn Sandoval Cob, de 13 años, de Ticul, Yucatán.
Estos precoces talentos coinciden en la Muestra de Arte “Paalalo´ob yetel Baalche´o´ob” (Niños y Animales) en la lonchería de mariscos “Alejandra”, calle 23 por 40, en la entrada a Ticul, desde el viernes 9 de diciembre de 2022, de 8 a 13 horas. Durante todo diciembre.
En la segunda etapa se sueña con llevar esta muestra infantil, -aunque carecemos de caballetes para transportarla a cualquier parque y espacio público- a centros culturales independientes del gobierno; luego, conseguidos los caballetes para los cuadros, a cualquier barrio y comisaría para exponerla a los niños.
Con este proyecto se busca acercar el trabajo estético de varias infantas a otr@s menores de condición humilde de las colonias periféricas de Ticul, así como a comisarías donde nunca llega la labor cultural de los ayuntamientos, porque solamente se dedica a la cultura tres pesos: Pustunich / Yotolhin / San Joaquín / San Benito, San Enrique.
Si existe alguien motivado por este proyecto, y decide formar parte del grupo de padrinos para adquirir veinte caballetes de madera para cumplir nuestro objetivo, favor de comunicarse al cel 9971 456511, con su seguro servidor.
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx