Semblanza
‘La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora los niños trabajan como si yo no existiera’
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Cómo iniciar una crónica o reportaje sobre la enseñanza educacional de los niños actuales, tanto del estado como la privada, sin que se puedan amalgamar los criterios de enseñanza básica para los niños del mundo.
Viajemos a Italia y descubramos a María Montessori, (1870-1952) nació en Chiaravalle, Italia. En un comienzo se interesó por las matemáticas y luego por la medicina. Fue la primera mujer en practicar la medicina en Italia ante el impacto de una sociedad no preparada para ello. María Montessori es una de las grandes figuras que ha dado Italia en su historia. Se convirtió en la pedagoga más influyente del siglo XX y una mujer que introdujo conceptos educativos revolucionarios en relación al beneficio de la libertad de los niños y la introducción del juego en la enseñanza. En 1907 abrió la Primera “Casa del Bambini, “Casa de los Niños”, hay que resaltar que bambino, es niño en singular y Bambini, son niños, plural en italiano.
En la “Casa de los Niños” es en donde la Dra. Montessori puso en práctica esos materiales con niños sin capacidades especiales quienes, al enfrentarse a un entorno preparado, iniciaban un proceso de auto enseñanza. Un año después ya había cinco Casas de los Niños en Italia; y poco tiempo después la Suiza Italiana empezó a aplicar esta pedagogía en sus guarderías. María Montessori es una de las grandes figuras que ha dado Italia en su historia.
«El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo» – María Montessori
En la ciudad de Mérida, en Yucatán, se aplica la educación Montessori. La Comunidad Educativa “Bambini Montessori” lleva algo más de cuarenta años al servicio de la niñez yucateca, ahora con alumnado nacional e internacional, siguiendo las técnicas educativas que nacieron en Italia, con los elementos necesarios de material de trabajo y profesorado especializado para aplicarlo. Esta Comunidad Educativa “Bambini Montessori” se caracteriza por la creación de ambientes cómodos y habilitados para que los alumnos puedan aprender de forma autónoma y libre, y se comprometan con tareas básicas, sencillas de desarrollar tanto en casa como en los centros educativos.
Se ha relacionado la educación Montessori con un mayor bienestar psicológico en la edad adulta.
- Una de las razones es que a los niños en las escuelas Montessori se les permite elegir su propio trabajo y participar en actividades significativas.
- También experimentan una mayor estabilidad social y cohesión en sus clases.
A lo largo de la existencia de la Comunidad Educativa “Bambini Montessori” de Mérida, sus niños egresados, en un alto porcentaje, con el paso del tiempo se han convertido en jóvenes profesionistas de la Medicina, Odontología, Derecho, Contaduría, Escritores y, lo más importante, cultos y al servicio de nuestra sociedad.
Este año lectivo, dos de ellos han destacado en matemáticas, ganando concursos a nivel nacional, mientras otro ya destaca como orador a nivel universitario. Cada uno sabe lo que quiere hacer.
En síntesis, la filosofía Montessori creada en Italia por María Montessori tiene como punto de partida la libertad y el respeto al niño, rodeándolo de un ambiente preparado y adaptado a su naturaleza. Abur.