Inicio Recomendaciones Monografía de la Universidad de Yucatán – XXIII

Monografía de la Universidad de Yucatán – XXIII

1
0

XXIII

CAPÍTULO XIV

RADIO UNIVERSIDAD

El día 10 de abril de 1966 inició sus actividades XERUY-Radio Universidad, estación radioemisora cultural con 250 vatios de potencia y 1,400 kilociclos. Está ubicada en un departamento del tercer piso del edificio central universitario y es su Directora actual la C.P. María Teresa Mendoza de Ibarra.

XERUY, Radio Universidad, surgió de la generosa inquietud del grupo de estudiantes –hoy profesionistas– integrado por el Prof. Miguel Cruz Solís, los ingenieros Armando Salazar Tolosa, Pedro Castillo y Emilio Berny Castillas; Dres. Hernán Ramírez Loría y Ricardo Paz Heredia; los licenciados Jorge Peniche Aznar y José Solís Matú; C.P. Benjamín Conde Caballero y bachilleres César Cervera Rivero, José González Murillo y Jorge Pinto Salazar, todos bajo la orientación y permanente estímulo del catedrático universitario Dr. Hernán Ramírez Coello, quien fue su primer Director.

En el aspecto técnico, los trabajos de instalación estuvieron a cargo de Don Eduardo Maldonado Brito, un verdadero experto en electrónica que logró el óptimo funcionamiento del paupérrimo equipo con que salió al aire.

El 25 de febrero de 1972, el Presidente Lic. Luis Echeverría A. visitó XERUY, apreciando las pobres condiciones y el mucho entusiasmo de los jóvenes universitarios encargados de la emisora, ordenando de inmediato al CAPFCE la remodelación del local, al mismo tiempo que ofreció donar el moderno equipo de transmisión con que ahora cuenta.

XERUY, Radio Universidad, tiene una programación cultural y didáctica que abarca conciertos de música clásica, música folklórica, poesía, información de los sucesos más importantes del ámbito universitario y educacional en términos generales, así como los eventos culturales producidos en el Estado y cursos complementarios de los idiomas inglés y francés, incluidos en el programa de estudios preparatorianos.

Tomando en consideración la importancia de la función que desempeña en el Estado esta única radioemisora cultural, existe el proyecto de aumentar su potencia y liberar su frecuencia para llegar a mayor número de lugares y en un mayor número de horas diarias de transmisión.

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.