Inicio Recomendaciones Monografía de la Universidad de Yucatán – XVIII

Monografía de la Universidad de Yucatán – XVIII

2
0

XVIII

CAPÍTULO IX

UNIVERSIDAD DE YUCATÁN

CRECIMIENTO UNIVERSITARIO

DATOS ESTADÍSTICOS

En los apuntes relacionados en páginas anteriores, hemos visto como la Universidad de Yucatán ha multiplicado sus recursos en estos sus cincuenta y cinco años de existencia, hasta alcanzar las catorce escuelas que hoy la integran, casi todas con edificio propio, moderno y funcional. Únicamente Comercio y Administración, Matemáticas y Economía carecen de local propio; las dos primeras están instaladas en el Edificio Central Universitario, y la de Economía en un predio particular. Las necesidades y tanto las escuelas como los departamentos están debidamente equipados para cumplir con las funciones a ellos encomendadas.

En cuanto al crecimiento poblacional, presentamos a continuación cuatro gráficas ilustrativas y unas observaciones finales.

OBSERVACIONES.

1.- Como podemos ver, durante los últimos seis años la demanda de conocimientos se ha incrementado en todos los niveles; pero, en comparación con el estudio de crecimiento de los años 1960-1970, encontramos que en la década de los sesentas es cuando nuestra Universidad tiene su máximo incremento, ya que en este período el índice de crecimiento fue de un 167.03% y actualmente, con tendencia a estabilizarse, ha crecido en un 82.71% (1970-1976).

2.- Observamos también, en el CUADRO 1-A, en el que tenemos ordenadas a las escuelas por su importancia en por ciento del total de alumnos por año, que nuestra Universidad es sostenida aún por sus escuelas básicas, o sea, Medicina (28.86%), Jurisprudencia (13.99%), Química –en sus diferentes carreras– (9.23%), Ingeniería Civil (8.14%) y Odontología (7.82%). Además, la carrera de Comercio –a pesar de haber tenido gran aceptación en un principio– ha ido decreciendo en su demanda, pero todavía es la escuela que tiene el 13.67% del total del estudiantado. El resto se encuentra dividido en las otras ocho escuelas con una fluctuación de 0.75 a 4.16%.

3.- Es importante hacer notar que la carrera de Licenciatura en Matemáticas, que en el período 1970-1971 tenía aproximadamente el 5.24% del total del alumnado profesional, actualmente ha disminuido al 0.75%. Es la única escuela que tiene un índice de 59.81%decreciente (Cuadro 1) en comparación con las demás escuelas, que han tenido índice de aumento.

4.- Leyendo el Compendio Estadístico Núm. 1, editado por la Universidad de Yucatán, Departamento de Estadística, elaborado por Juan de la Cruz Salazar Castellanos con la colaboración de José León Figueroa y Jorge Cervera Lerín, alumnos 1975-1976, encontramos una nota en la que se significa el hecho de que muy pocos alumnos se inscriben en carreras tecnológicas, en comparación con los inscritos en Ciencias de la Salud. Esto genera, indudablemente, un desequilibrio en la distribución del alumnado que se recarga en ciertas áreas profesionales.

A este respecto cabe señalar que, tanto entre el estudiantado, como entre los padres de familia, en los últimos años se ha reafirmado la idea de que el Instituto Tecnológico es mejor para las carreras técnicas, considerando a la Universidad como centro de estudios Académicos o, como dicen los autores del Compendio Estadístico Núm. 1, de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. (Los mencionados autores agrupan en Ciencias de la Salud, Medicina, Odontología, Veterinaria, Sicología, Enfermería y Químico Farmacéutico Biólogo).

Margarita P. de Hernández

Continuará la próxima semana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.