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CAPÍTULO X
OFICINAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD DE YUCATÁN
Las oficinas administrativas de la Universidad de Yucatán funcionan bajo la dirección de un jefe administrativo quien, a su vez, depende directamente de la Rectoría.
Están divididas en cuatro áreas o secciones: Sección de Presupuestos, Sección de Tesorería, Sección de Contabilidad y Sección de Personal.
Cada una de ellas tiene bajo su responsabilidad las funciones concretas que se detallan a continuación:
SECCION DE PRESUPUESTOS: Se encarga de la coordinación e integración de los presupuestos de todas y cada una de las dependencias de la Universidad.
Asesora la elaboración de los presupuestos particulares de las Escuelas y dependencias.
Elabora el presupuesto general de la Universidad de Yucatán.
Elabora mensualmente estados comparativos entre egresos reales y egresos presupuestados, así como los relativos a los ingresos.
Elabora relaciones mensuales de egresos por escuelas y dependencias clasificados por partidas concretas.
Elabora informes comparativos anuales entre egresos reales y egresos presupuestados.
Detecta las desviaciones importantes y las hace del conocimiento de las personas responsables para la implementación de medidas correctivas.
En total, se controlan en esta sección los presupuestos de 29 dependencias universitarias.
SECCIÓN DE TESORERÍA: Se encarga de que el movimiento de ingresos y egresos funcione de una manera fluida y ordenada.
Tiene bajo su responsabilidad la custodia del efectivo de la Universidad, así como la realización de los trámites necesarios para la obtención de los subsidios federal y estatal.
Se encarga del depósito oportuno de los mismos en las Instituciones Bancarias.
Tiene bajo su responsabilidad el aprovechamiento oportuno de los recibos de patentes, traslado de dominio de vehículos y derechos educativos, así como la verificación del correspondiente orden numérico y la venta al público.
Programa adecuadamente los pagos de los recibos y documentos recibidos para su cobro. Hace un reporte diario de estos conceptos a la sección de Contabilidad.
SECCIÓN DE CONTABILIDAD: Controla, desde el punto de vista contable, que los pagos que se realicen a través de la Tesorería estén debidamente justificados y documentados.
Verifica que los ingresos reportados por las cajas receptoras estén de acuerdo con los recibos expedidos y los informes elaborados.
Prepara todos los registros y documentos contables de una manera adecuada y oportuna.
Proporciona mensualmente la información del movimiento de Ingresos y Egresos a Contaduría Mayor de Hacienda.
Lleva el registro contable de las operaciones de cada una de las dependencias universitarias.
Proporciona informes de ingresos y egresos diarios, mensuales y anuales.
SECCIÓN DE PERSONAL: Tiene bajo su responsabilidad la elaboración y pago oportuno de las nóminas de la institución.
Mantiene actualizado el registro personal de percepciones de cada una de las personas que laboran en la institución.
Prepara declaraciones mensuales y declaración anual del impuesto sobre producto del trabajo.
Mantiene actualizado el archivo general del personal de la institución, y los movimientos de nóminas por altas o bajas.
En total, prestan sus servicios en las oficinas administrativas 12 personas.
Margarita P. de Hernández
Continuará la próxima semana…