Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
El pasado 19 de octubre, como cada año desde el 2006, se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, así instituido internacionalmente por la Organización Mundial de la Salud. Su principal objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, principalmente en mujeres, sin olvidar que es universal en el ser humano, es decir, no importa el género, la edad o el origen étnico.
Los expertos recomiendan a las mujeres que a partir de los 20 años es necesaria la autoexploración mamaria de forma regular, se recomienda al menos una vez al mes, para detectar en una etapa temprana el posible cáncer mamario. Esto permite a los médicos especialistas tratar con tiempo, y de esta manera obtener mejores resultados.
Es importante mencionar que, si bien no todos los casos de cáncer de mama se pueden detectar de esta forma, es un paso importante que se debe realizar. Recordemos que en los pechos se encuentran las glándulas mamarias, que tienen pequeñas bolitas de forma natural, por lo que se debe tener cuidado y diferenciar entre un bulto o una parte de la glándula; en caso de tener alguna duda, la mejor opción es acudir con un médico.
Existen varias asociaciones que se encargan de la difusión y prevención; es el caso de Fundación Tócate México I.A.P., dirigida por Alejandra Gutiérrez, o FUCAM A.C., orientada a la atención del cáncer de mama, principalmente en los grupos socioeconómicos más desprotegidos y marginados.
Mainca Manzanero, sobreviviente de Cáncer de Mama, invita a concientizarnos sobre la importancia de la prevención y de la detección a tiempo; también platica cómo es su labor como voluntaria en FUCAM A.C., desempeñando diversas actividades como, por ejemplo, una que aún se está llevando a cabo: el “Trenzatón 2022”.
En el podcast de La Hora Zocul comentó que «todos los padecimientos tienen la misma importancia y no solamente debe de ser un mes que debemos hacer conciencia todo el año.” De ahí sale el título, “Mes Rosa y Turquesa”, ya que en el mes de octubre se usa el color Rosa para concientizar sobre el Cáncer de Mama, y el Turquesa sobre la Disautonomía desde 2012, cuando lo estableció así la Organización Disautonomía Internacional (sin fines de lucro).
No podía dejar atrás grandes anécdotas con su padre, el yucateco que hizo historia con sus composiciones e interpretaciones a nivel mundial, el gran maestro Armando Manzanero, así como hablar de los conciertos que donó a la asociación que le salvó la vida a su hija.
De esta manera, padre e hija, cada uno desde su trinchera, le regresan con su trabajo a FUCAM A.C. lo que en su momento hizo por ella.
Los invito a que escuchen y vean el episodio 13 “Mes Rosa y Turquesa” con Mainca Manzanero:
ANA ISABEL CELORIO