Semblanza
“UNA VIDA EN LA CULTURA CHENERA”
ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA
Mario Heberto Aranda González nació en Mérida, pero su vida no la fincó en Mérida, sino en Campeche, pues es un Chenero de corazón y vida. Sus estudios magisteriales fueron en Hecelchakán, Campeche; sus hijos son cheneros y él fue diputado por Hopelchén en Campeche.
Puedo decir sin temor a equivocarme que la biblioteca más grande que hay sobre la cultura peninsular es la de Mario H. Aranda, pues supera los 50,000 volúmenes adquiridos a lo largo de su vida. Fuimos compañeros en “Charlas de Café”, en la Sala de Arte del teatro “Mérida”, Hermanos Masones en logias peninsulares; miembros del Grupo Liberal “Fraternidad y Justicia”; compañeros escritores sobre temáticas históricas peninsulares y mayas; amigos del alma y hermanos de pensamiento y corazón.
Entre sus escritos y libros destacan con notable e importante el esfuerzo que realiza el autor de la obra: HECELCHAKÁN: HISTORIA; GEOGRAFÍA, Y CULTURA, del Profr. Mario H. Aranda González, al conjuntar múltiples datos que son el producto de ricas y variadas investigaciones que lo guiaron en su realización, teniendo como principal motivación al municipio de Hecelchakán, Campeche y considerando un marcado interés y responsabilidad, en la que seguramente influyó su formación docente-profesional, en la histórica y prestigiada Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de este lugar, de donde es un egresado distinguido.
He podido seguir parte de su ya prolija obra escrita, que abarca diversos temas abordados durante estos últimos años, constituyéndose básicamente en una reconstrucción memorística de monografías y biografías del Estado de Campeche, bajo una perspectiva historiográfica que maneja en la mayoría de los casos, resaltando y poniéndonos a la vista ese deseo de ser preciso y abundante en hechos y personajes, función reiterativa a condición de situarlos en la importancia del conocimiento.
Su vasta biblioteca la ha puesto a la disposición de dos estados, solicitando solamente que él la dirigiera. Tiene un trabajo computarizado de cada uno de sus volúmenes por zonas peninsulares. El gobierno de Campeche la tuvo aproximadamente cinco años en una casa ad hoc, hasta que en un cambio de gobierno le dijeron que no tenían presupuesto para mantenerla vigente. Costó mucho dinero y trabajo volverla a guardar en cajas y tuvo que alquilar una casa en Mérida, cuando decidió radicar nuevamente en esta ciudad meridana. Dimos a conocer su verticalidad de pensamiento y el valor bibliográfico que obra en su poder a través de el Grupo Liberal Fraternidad y justicia, y nuestros contactos con el Gobierno del Estado y Municipal. Nadie se interesó por este legado cultural específico de nuestra cultura Maya, su historia y conocimientos que abarca esa biblioteca peninsular. En Mérida, su ciudad natal, al igual que en Campeche, nadie quiso ni siquiera conocerla.
Mario Heberto Aranda González desde hace más de 12 años alquila una casa para almacenar tan importante obra bibliográfica, una vida de trabajo y economía, para evitar que se destruya y sin que nadie la aproveche.
Mario H. Aranda y Pedro Enrique Ojeda López, ya en Yucatán, decidieron actualizar el contenido bibliotecario sobre el Mayab y nuestra península yucateca. Ambos catalogaron por orden general, temático, geográfico y calendárico toda esa cantidad de libros que condensan la historia del Yucatán antiguo y el moderno, el Campeche antes y después, con toda su historia que las generaciones actuales desconocen, como el hecho que Yucatán tuvo cuatro gobernantes campechanos de los Chenes, y cómo desmembraron a nuestro estado peninsular.
Mario Aranda decidió compartir sus conocimientos y sentimientos históricos dedicando un ciclo de su vida a la enseñanza. Ha registrado sus pensamientos en cada uno de sus libros que marcan momentos inolvidables de la historia de Hecelchakán y Hopelchén en su vida magisterial.
Espero que en estos cambios actuales de gobierno se hagan cargo de montar un espacio con gente docta para administrar esa extensa biblioteca temática de nuestro Mayab adorado.
Abur.
Fuentes
https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=fondo_editorial&table_id=3973
https://snte.org.mx/seccion33/los-cheneros-este-fue-el-titulo-del-libro-y-conferencia-presentados/
Gran amigo y hermano Alfonso Hiram. Siempre dinámico, profundo conocedor de la historia, la cultura y la biografía peninsular. Además poeta y amigo de la trova. Es un referente obligado, para quien se interese, conocer más sobre lo nuestro. Agradezco infinito, sus emotivos conceptos, sobre mi BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN LA ZONA MAYA INTERNACIONAL, la que pese a su importancia, aún duerme el sueño de los justos. Un fraternal y solidario abrazo, amigo Poncho