Inicio Reportajes Mariela Beltrán

Mariela Beltrán

35
0

Desde Uruguay

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Ahora vamos a caminar por el Cono Sur, hasta llegar a Uruguay, una linda tierra en la que tengo buenos amigos escritores, directores de teatro, literatos. Fue en Mérida de Yucatán donde conocí a Hugo Altez Alberti, un magnífico actor y director de teatro del que aprendí mucho. Hicimos mancuerna en un libreto basado en la obra y cuentos de Rafael Alberti, que adaptamos para la Sala de Teatro “Dante”. Por seis meses –viernes y sábado- se montó “Caricias Sudamericanos” con buen éxito, junto con Paola de Martino, campeona de tango por cuatro años, Liza Rodríguez, y pianista y cantantes locales. Fungí como asistente de dirección, pues Hugo Altez era la cabeza del espectáculo.

Mariela Beltrán, que fue pareja de Hugo Altez, por su conducto nos envió un demo de la variedad de música que interpreta. Mientras escribo, es parte de mi fondo musical. Al escucharla a mis espaldas, me deja un aroma musical único, por la calidez de su voz y particellas musicales e interpretaciones en varios idiomas.

Mariela Beltrán en su Taller Musical “Pan de Azúcar” en Montevideo, Uruguay.

Mariela Beltrán, compositora y cantante uruguaya, paandeazuquence. Nace el 6 de octubre de 1956, en la ciudad de Pan de Azúcar, departamento de Maldonado, república oriental del Uruguay. En 1969, nace su primer contacto con la música en el seno de su hogar, con su familia de cantores y poetas; en el año 71, empieza a estudiar piano y solfeo, con la maestra Julieta Núñez, en el Instituto Risler. En los años 79-80, Mariela integra el coro Liceal, en Pan de Azúcar, participando en festivales juveniles de canto, obteniendo siempre los primeros lugares. En el 91, se integra al coro del Liceo Departamental de Maldonado, participando como solista en certámenes musicales juveniles. También da una serie de conciertos de piano en diversas Salas de Maldonado. Ese mismo año, crea junto con Sandra Silvera el dúo folclórico “Sandra y Mariela”.  

En 1983 ingresa a la Banda Municipal de Maldonado, en aquellos tiempos denominada: Grupo Musical Espectáculo, siendo su primera actuación en el teatro 25 de agosto den la Ciudad de Florida. En 1984, es cantante en el Pub Oscardumens, en la calle 9 de Punta del Este, junto al grupo liderado por Mauricio Trobo. Y ese mismo año en Punta del Este, se dedica a trabajar como pianista acompañante en los Liceos tanto de Punta del Este, como de Maldonado.

Mariela Beltrán en su Taller Musical de Pan de Azúcar, dedicada a componer música para niños y profesionales cantantes uruguayos.

Ya para 1985, Mariela integra el grupo Homm de Ney Rosas, cantando música internacional que ella cantaba en el “Cantegrill Country Club” en el paraíso turístico de Punta del Este. Se le sa a Mariela la oportunidad de grabar jingles publicitarios, creados por el músico Mauricio Trobo. En 1987, pasa a formar parte de la gran orquesta de Leslie Muniz en Montevideo. Primeras salidas internacionales, con Pequeñas Cosas a la ciudad de Bagé, Brasil, y con el Grupo Musical Espectáculo a la ciudad de Pelotas en Brasil, cantando en portugués.

Mariela Beltrán y su equipo de trabajo musical “Pan de Azúcar” en Uruguay.

En el 88 y 89 Mariela Beltrán graba “Iesh Banu Koaj”, junto al Grupo Koaj de Leslie Muñiz, pues también habla judío y se programa una serie de recitales de música judía, en el teatro Solís de Montevideo, y Teatro Radio City, y con el Grupo Koa, – “Tenemos Fuerza”-, sumándose Silvia Rocca al grupo. En 1990, Mariela crea el Grupo Vocal “Grupetto” y graba con ellos su primer jingle publicitario para “Baby Discoteque”.

En 1991, Mariela es cantante en el grupo Always de Argentina, actuando en Paradores de Punta del Este, paralelamente comienza a dirigir el coro del Liceo Anexo de Maldonado, participa en coros en la grabación del disco de Hugo Marmolejo y participa Jorge Berrueta. Nace en 1992 su mejor melodía: su hija Julieta Nieves Beltrán; ya para el 93, forma un trío Musical junto a José Pablo Domínguez y Mario Hernández.

En 1995, Mariela hace su primera grabación de música infantil de su autoría: “Mariela y sus sobrinos”, editado por MT Producciones, (de Mauricio Trobo. En los coros participan su hija Julieta Nievas, con apenas 2 años de edad, sus sobrinas Natalia y Paola Beltrán, Lucía, Francisco Pérez Walter, Jimena y Sabrina Roca, Marina Trobo y Charles Guillén. En 1996, el trío con José Pablo y Mario pasa a llamarse León Rosa –en homenaje a Jorge León y Ney Rosas- y continúan armando eventos en Punta del este y en Argentina y Chile.

Mariela Beltrán en Punta del Este, cuando cantaba con el Trío “León Rosa”.

A partir del 2000, Mariela busca nuevas formas acordes a su personalidad musical, compone, musicaliza, graba jingles para FM.

Hace grabación de locuciones syncros para comerciales para la Agencia Espinosa Imperio. Continúa grabando canciones infantiles de su creatividad musical bajo el título de “Hola Mariela”, en el estudio de Babi Cabrera, bajo la dirección del actor Hugo Altez Alberti. Co-conducción del programa “El Club de los Maldonautas” en CW51 Radio, junto con el actor Hugo Altez.

Hugo Altez es mi representante en Uruguay. Ahora, en la ciudad de Maldonado, está gestionando la edición de mi libro “En la Mar, Diálogo entre Poetas: Alfonsina Storni e Hiram García,” del que se han publicado algunos capítulos en el Diario del Sureste.

Uruguay quiere hacer un reconocimiento a Alfonsina Storni, ya que ese país la cobijó cuando en Buenos Aires, personajes de la literatura mundial, como José Luis Borges, siempre preguntó qué hacía una mujer en los círculos literarios; cuando se refería a la poeta Storni, le decía “La Comadrita”, nunca su nombre.

Espero pronto una buena noticia al respecto, aunque también tengo un viaje pendiente a Santa Fe, el Rosarito, Boca y Buenos Aires para presentar nuestro libro: “Dos Latitudes, México-Argentina”, Mario Paolucci Gelasio Luna e Hiram García, prologado por la poeta Raquel Mongiello, que bautizó como: “Tres Poetas en Pulso Azul”.

Me comuniqué con el actor de cine, literato y Cronista Vitalicio de la Ciudad de Boca en Argentina, Mario Paolucci, para activar la presentación del libro, “Dos Latitudes, México-Argentina”, “Tres Poetas en Pulso Azul”, pues la pandemia canceló el programa de visita invitados por el Municipio de Boca con 2 pasajes de avión, una semana de estadía, transportación y programa de actividades, incluyendo la presentación del libro

Me dijo que haría las conexiones necesarias para obtener los dos boletos, para mi esposa y para mí, pues el otro poeta, el Ing. Gelasio Luna, falleció sin haber visto impreso nuestro libro. El otro poeta de esos tres es Mario Paolucci. Le solicité que, si lo autorizaban, el pasaje fuera para 15 días, para que pudiera hacer trámites personales sin que fueran necesarias erogaciones económicas de esa otra semana para Argentina, pues cuento con dos invitaciones de hospedaje en Maldonado con Mariela y con Hugo Altez y en Montevideo con la Dra. Elizabeth Pereira Relis, que ahora radica y es coordinadora médica en Uruguay, y con quien mantengo comunicación y me ha ofrecido hospedaje y transporte para tomar el vuelo de Buenos Aires a Cancún.

Espero con los dedos cruzados poder hacer este viaje, podría decir al final de mi vida. Sería otro logro una vejez activa, sin que mi disminución visual me afecte en la nueva normalidad de mi vida.

Mis respetos y saludos a mis amigos del Cono Sur: Hugo Altez Alberti, Mariela Beltrán, Paola de Martino, Raquel Mongiello, Mario Paolucci, Carmen Prieto y compañeros de los talleres literarios de Maldonado, “La Palabra” en Santa Fe, El Rosario y el Taller de Santiago de Chile y de Valparaíso.

Un abrazo fraterno a todos ellos. Abur.

Fuentes

https://pandeazucar.net.uy/mariela-beltran/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.